Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
28/02/2006 | Perú: Consultora internacional denuncia que tubería de Camisea encara nuevas rupturas

Nestor Ikeda

Esta noticia que viene de una agencia norteamericana recoge el informe de un consultora internacional que revela las fallas del gasoducto Camisea y la amenaza de impactos al bosque tropical y a los pueblos indígenas de la región.

 

Nos gustaría que la lean con detenimiento aquellas autoridades y funcionarios que siempre han hecho oídos sordos a las denuncias y reclamos de las organizaciones indígenas que han anticipado estos problemas y han exigido medidas de garantía sin que se les haya prestado atención.
Associated Press, Washington.- La tubería del proyecto gasífero peruano de Camisea, que se ha roto cuatro veces con graves filtraciones en sus primeros 15 meses de operación, encara seis nuevas potenciales rupturas debido a "una variedad de fallas" en su construcción y operación, según un grupo de consultoría técnica medioambiental. 

E-Tech International, que monitorea el proyecto desde el 2003, dijo que esa será la denuncia que hará el lunes en un informe durante una "consulta pública" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a grupos ambientalistas sobre el avance del proyecto. 

Las fallas se produjeron en los kilómetros 9, 51, 200 y 220 del gasoducto de 560 kilómetros por causas que incluyen soldadura e inspección inadecuadas, corrosión de tubería y movimiento de tierra, dijo el grupo. 

Según partes del informe conocidos anticipadamente por AP, los puntos de falla potencial están ubicados en los tramos de los kilómetros 8 al 10, 25 al 52, 70 al 172, 200 al 225, 355 al 370 y 436 al 450. 

Camisea está tomando otra vez notoriedad entre los ambientalistas debido a que está por ponerse en marcha la segunda fase del proyecto, conocida como Camisea 2. 

E-Tech International sostiene que el impacto ecológico de esa etapa será sentido "en un área todavía más amplia y un mayor número de comunidades nativas". 

El componente principal de Camisea está localizado en un área de la sabana amazónica que alberga a comunidades indígenas aisladas, como los montetoni, machiguenga y malanksiari, en medio de una de las mayores biodiversidades del planeta. 

Desde que empezó su ejecución en la década pasada, Camisea ha estado plagado de controversias técnicas y ecológicas en Perú, el BID y el Ex-Im Bank, un banco del gobierno estadounidense que en el 2003 le negó un crédito de 200 millones de dólares al proyecto por preocupaciones medioambientales. 

E-Tech International indicó que las autoridades peruanas han estado destinando entre el 25% y 40% de las regalías de Camisea a los gastos de las fuerzas armadas peruanas. 

El presidente Alejandro Toledo ha admitido que Camisea y algunas minas financiarán un fondo de 40 millones de dólares para la renovación de equipos de la policía y algunas guarniciones militares. 

El BID ha aprobado hasta ahora 135 millones de dólares para Camisea. Pero ha tenido reservas para emprender nuevos planes en el proyecto de 1.600 millones. 

Según E-Tech International, las cuatro fallas producidas hasta ahora en la tubería se deben a que "las empresas a cargo del proyecto tuvieron como consigna dominante" terminar apremiadamente el tendido para no acarrear penalidades del estado peruano que pudieron llegar hasta los 90 millones de dólares. 

En esa prisa, agregó, utilizaron tubos de baja calidad, siguieron rutas por pendientes forzadas y se soldaron tramos improvisadamente a fin de llegar a tiempo a la costa del Pacífico, el punto final del recorrido. 

Indicó que "por lo menos el 40% de la tubería utilizada en Camisea" se construyó con partes de otros proyectos en Brasil y Ecuador que estuvieron almacenados a la intemperie. 

"Llegaron a Perú con corrosión excesiva, originando que el espesor en parte de la pared de los tubos estuviera fuera de los límites de aceptación", afirma E-Tech International. 

Para el BID, el proyecto es uno de los más críticos de infraestructura energética en Latinoamérica y espera que contribuya grandemente al desarrollo económico peruano y ayude al país no sólo a satisfacer sus necesidades energéticas sino a exportar también el recurso. 

Perú planea exportar gas a México y posiblemente Estados Unidos a partir de 2008 o 2009. 

El proyecto es operado por un consorcio internacional que incluye a la empresa Pluspetrol y Techint de Argentina; Hunt Oil, de Texas; SK Corp., de Corea del Sur y Somatrach, del estado argelino. 

Servindi (Organismo Internacional)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/06/2010|
08/06/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House