Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/09/2011 | Los policías rechazan cargar con la culpa

Ruy D’Alencar Delgado

Destacados en Yucumo temen ir presos y plantean que cumplieron órdenes.

 

Eran unas fieras el domingo y ahora son como leones dormidos, con ganas de volver a La Paz y a Cochabamba. Los policías de la UTOP y de Umopar que actuaron en la represión a la marcha indígena han comenzado a abandonar Yucumo en buses y expresos, algunos con sus propios recursos, dicen, preocupados porque son señalados como responsables del hecho.

A los mandos medios del operativo no les hace gracia que el presidente Evo Morales los hubiese señalado, basándose en imágenes difundidas por la televisión, como los únicos autores de la intervención del campamento de San Lorenzo.

“Lo que puedo decir es que la presencia de funcionarios de Régimen Interior (que depende del Ministerio de Gobierno) explica muchas cosas”, sostiene un comandante que el domingo dirigió a uno de los grupos policiales, que accedió a hablar bajo el compromiso de guardar su nombre.

El oficial se refiere a la participación del ahora exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y del director nacional de Régimen Interior, Boris Villegas, que estuvieron en el lugar de los hechos durante esa tarde y esa noche.

Farfán negó en su carta de renuncia haber sido él quien dio esa instrucción, pese a que el exministro Sacha Llorentti lo había responsabilizado.

Una semana y media antes del operativo, ambos funcionarios del Ministerio de Gobierno fueron vistos entre San Borja y Yucumo haciendo seguimiento a la evolución de la marcha indígena, en coordinación con la Policía. No quisieron hablar con la prensa entonces, cuando se les consultó sobre la posibilidad de una intervención. Tampoco se pudo establecer contacto con la Dirección de Comunicación del Ministerio de Gobierno, pues, según explicaron en ese despacho, hay un ambiente de reserva por la transición de autoridades.

Los policías que todavía están en Yucumo tienen miedo que los juzguen en tribunales, porque dicen que ellos solo fueron como los ‘músculos’ del operativo que tenía un ‘cerebro’ en La Paz. Algunos hablan de las consecuencias del juicio por la masacre de octubre de 2003, donde se dio 15 años de cárcel para los mandos militares que reprimieron en El Alto mientras que se dictó pena de tres años para dos exministros que autorizaron el uso de la fuerza.

Oficiales se reúnen de emergencia en La Paz
Al menos 30 oficiales de la Policía, que participaron de la represión a la marcha indígena del domingo 25, se reunieron ayer de emergencia en la nueva estación policial La Merced, ubicada en la zona Villa Fátima de la ciudad de La Paz.
Erbol constató que la reunión reservada entre los policías vestidos de civil se realizó entre las 15:00 y 16:00, después de que el contingente policial que participó del violento operativo recibió una severa llamada de atención desde el Ministerio de Gobierno por retornar a La Paz, desde San Lorenzo, Beni, sin orden superior.
“Nos amenazaron con echarnos (de la institución)”, dijo uno de los participantes de la reunión, que no quiso dar detalles de los puntos que trataron. Otro de los oficiales afirmó que buscan que sus superiores reconozcan los días de trabajo que llevaron adelante en Yucumo y zonas aledañas durante las jornadas en las que se encontraban en medio de los bloqueadores y marchistas.

Denuncian que tres personas no aparecen
La comisión política de la marcha indígena ha confirmado que tres hombres están extraviados después de la refriega policial del domingo.
Antonio Barroso, de 21 años, de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap), Esteban Alanoca, de 27, del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) y Silverio Condo, de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap) son los nombre de las personas que se han identificado como extraviadas, según el reporte leído por el secretario de la comisión política, Miguel Charupá.
De acuerdo con Charupá, la ausencia de los tres hombres se ha constatado por el cruce de listas entre los marchistas llevados a Rurrenabaque y los que se quedaron en San Borja. No se ha confirmado el extravío de ningún menor de edad, sin embargo hay niños que todavía están separados de sus madres.

Las frases

«La presencia de funcionarios de Régimen Interior explica muchas cosas»
Oficial de la Policía |

«Los policías fuimos el músculo de un operativo que tuvo su cerebro en La Paz»
Oficial de la Policía

En la jornada

- Caso. La senadora Amalia Antonio (MAS) informó ayer de que se conformará una comisión mixta de la Asamblea Legislativa para que investigue la violenta represión policial a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

- Ironía. El diputado Wilman Cardozo, de Alianza Social, dijo ayer que el Gobierno sabría “fácilmente” quién ordenó la intervención policial a los indígenas si hubiera empleado los “pinchazos telefónicos”, como hace con los opositores.

- Cambio. Sacha Llorenti entregó ayer el despacho del Ministerio de Gobierno a la nueva autoridad, Wilfredo Chávez, señalando que deja el Gobierno “con la conciencia tranquila y el espíritu intacto”.

- Novatos. Un jefe policial informó ayer de que la mayoría de los ‘clases’ que actuaron sobre la marcha indígena no pasan de los 23 años y esta experiencia ha sido su primera represión.

- Enroques. El senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas dijo ayer que no hay una rotación de ministros dentro del Gobierno, sino que la designación de Wilfredo Chávez y de Rubén Saavedra, en las carteras de Gobierno y de Defensa, respectivamente, se debe a que son personas con experiencia que conocen cargos ejecutivos.

- Proceso. El jefe de bancada de CN en Diputados, Osney Martínez, observó la designación de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, en la comisión que investigará la intervención policial que sufrieron los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

El Deber (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/10/2011|
18/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House