Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
02/03/2006 | INDIA - Bollywood cautiva a América

Humberto Montero

Hace ya algún tiempo que Hollywood dejó de ser la meca del cine, al menos en lo que se refiere a la producción bruta de películas y al número de entradas vendidas.

 

El honor lo ocupa en su lugar India, o mejor dicho Bombay, que con su sola producción ha logrado crear un género musical propio y una factoría bautizada como Bollywood. El ejemplo podría ser aplicado a otras actividades donde India comienza a despuntar dentro de la competitiva economía global. Este mismo año cerca de dos millones de ambiciosos universitarios indios, la mayoría licenciados en carreras técnicas y preferentemente en ingenierías, se incorporarán a un mercado que crecerá por tercer año consecutivo a un ritmo por encima del 8 por ciento.


Sus empleos están asegurados. India necesita construir un promedio anual de 100 millones de viviendas, tiene previsto asfaltar 1.300 kilómetros de autopistas sólo en 2006 y ha aprobado un proyecto faraónico llamado «Cuadrilátero de Oro» para unir por autopista las cuatro esquinas del país entre este año y 2008. Se transformarán puertos y aeropuertos, todo para que las envejecidas infraestructuras no taponen el descomunal flujo de mercancías y personas. Con una clase media que crece a un ritmo desbocado y ha alcanzado por primera vez los 350 millones, consumidores muy jóvenes en su mayoría, no es de extrañar que George W. Bush, que ayer llegó a Nueva Delhi, vaya a dedicar dos días a cortejar al otro gigante «asiático». De paso intentará cerrar de una vez por todas la venta de tecnología nuclear americana para uso civil. Para ello, deberá primero salvar las reticencias indias a separar claramente su programa nuclear militar del civil. Bush justificó el «intercambio» de tecnología alegando que así se reducirá la demanda de combustibles fósiles, que ha batido récords en los últimos dos años por la pujanza industrial india.


El país récord. India ha logrado además otra plusmarca: superó ayer por primera vez los 10.500 puntos en la bolsa de Bombay y los 3.123 en el Mercado Nacional gracias a la entrada de millones de dólares de los ávidos fondos de inversión americanos. Sus objetivos estaban claros: las automovilísticas Tata y Maruti Udyog, aliada de Suzuki. La primera, un conglomerado con derivaciones en la industria eléctrica, química y del acero, con unos ingresos de 17.800 millones de dólares en 2005 (casi el 3 por ciento del PIB de India, el cuarto del mundo, muy por encima del alemán y a un peldaño del japonés) y 250.000 empleados, anunció que rebajará aún más los precios de sus automóviles. Maruti, que lanza al mercado dos vehículos por minuto y monta un coche en 14 horas, respondió con una oferta similar y disparó una euforia de la que se benefició la consultora informática Infosys, un coloso con 50.000 empleados y oficinas en medio mundo.


Los números no dejan de crecer: según la prestigiosa revista «Forbes», India tiene colocadas a 30 empresas entre las más potentes del mundo, igual que España. El «boom» alcanza todos los sectores y Washington no quiere ceder terreno ante la penetración de otros competidores. En 2005, el tráfico aéreo creció un 25 por ciento en India y sus compañías compraron 300 aviones. Muchos han sido encargados al consorcio europeo Airbus, que acumula el 75 por ciento de sus ventas fuera de la UE en el subcontinente indio. Desgraciadamente, el milagro no llega a todos y el desempleo sigue azotando a la población pese a los esfuerzos del gobernante Partido del Congreso y sus aliados comunistas. Para que la rueda siga girando, Nueva Delhi trata de asegurarse el suministro energético tras firmar un acuerdo de compra de gas a Irán por 20.000 millones de dólares.

La Razón (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/09/2011|
15/11/2007|
29/01/2007|
29/01/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House