Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
24/03/2006 | Atrapados en la Historia

Hugo Martini

La Argentina está atrapada en un debate sobre el proceso militar que, iniciado el 24 de marzo de 1976, se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.

 

El problema real no son las diferentes visiones de la historia de esos siete años sino que el problema es la historia misma, a secas. El centro apasionado de la vida política de los argentinos está dominado por el pasado.

"No podemos mirar el presente en un espejo retrovisor, ni entrar en el futuro retrocediendo". La metáfora es de Marshall McLuhan (1911-1980) quien ejemplificó la idea publicando la fotografía de un automóvil que avanza por una autopista. La fotografía está tomada desde dentro de un auto, visualizando el espejo retrovisor en el que no se ven los otros autos que vienen detrás sino que aparece dibujada una diligencia tirada por caballos. Toda la sociedad argentina está atrapada por la imagen de la diligencia que, obviamente, es el pasado; todos están mirando hacia 1976 y lo único que ven, solamente, es el pasado.

La famosa inteligencia argentina, desde la izquierda a la derecha, se entretiene jugando a una especie de concurso demencial para saber quién sabe más y quién tiene razón acerca de 1976, a fin de conquistar quién sabe qué imaginario trofeo. Pareciera que es imposible mirar hacia adelante.

Los dirigentes de España, Brasil, Chile o Uruguay que pasaron hace 30 años por situaciones casi iguales o peores que aquellas que la Argentina pasó, han sabido articular positivamente las diferencias que los enfrentaron. En este punto, es esencial distinguir por un lado, el interés por discutir el pasado como una catarsis y, por el otro, que el pasado paralice el proceso cotidiano de la toma de decisiones. 

La división entre los dirigentes políticos argentinos expresa algo más que una diferencia de ideas y principios. Como hace tres décadas, unos ven a los otros como extranjeros, como si estuvieran afuera del sistema de pertenencia del mismo país. Ninguna comunidad nacional es viable con semejante nivel de fractura en la cual unos dirigentes consideran a otros dirigentes al servicio de intereses distintos, sean los de Chávez o los de Washington. Sin embargo, algo los une: todos miran a la Argentina desde el pasado. La pregunta es si tiene futuro un país cuya toma de decisiones siempre está hundida en la nostalgia.

¿Qué pueden hacer en esta semana los que no quieren vivir en el pasado? Dejar que la corriente pase. Este es un momento transitorio –muy repetido en la historia reciente- en la que el gobierno parece que determina todo y para siempre: la agenda y la ejecución de la agenda.

Este desvarío lo tuvo el Proceso a fines de la década del 70´ ; Alfonsín cuando soñó con el tercer movimiento histórico o Menem imaginando que la presidencia era un bien propio adquirido a perpetuidad. A pesar de todo hay que seguir con la idea de que la historia continua adelante, con lo mejor que va quedando de cada uno, incluido lo de este mismo gobierno.

En la pelea de estos días no hay espacio ni siquiera para los que quieran elevar el nivel de su análisis convocando a la concordia. La apuesta al futuro es, como hace treinta años, un sendero muy reducido entre los escépticos y los fanáticos de distintos colores, convencidos de que lo pueden todo. Pocas veces, como ahora, la democracia asume la forma de un largo ejercicio de paciencia y perseverancia.

Hugo Martini es Diputado Nacional (PRO) de Argentina.

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/06/2013|
11/11/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House