Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
28/06/2012 | México - Temen violencia; alerta por criminalidad y polarización en 9 estados

Leticia Robles de la Rosa

El gabinete de seguridad y legisladores evalúan riesgos de cara a la jornada electoral; generan más preocupación Guerrero y Veracruz.

 

 

La violencia del crimen organizado y la polarización política convierten algunas zonas de nueve estados del país en puntos vulnerables el próximo 1 de julio, de acuerdo con la información entregada por integrantes del gabinete de seguridad nacional a legisladores federales.

Los estados de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas tienen varios puntos de riesgo por la presencia de narcotraficantes, mientras que en entidades como Chiapas, Guerrero y Veracruz los focos rojos están encendidos por la polarización política que ha llevado a varios enfrentamientos, reportaron funcionarios del gobierno federal a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.

Los funcionarios explicaron a los legisladores que aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campañas, aclararon que eso es muy difícil de detectar en estos momentos.

También les informaron que en las confesiones de los delincuentes detenidos durante estos tres meses de campaña no se detectó intención alguna de los narcotraficantes por generar desestabilización en la jornada electoral del domingo.

Los legisladores consultados por este diario informaron que en el encuentro con los funcionarios se habló de la estrategia federal para la protección de la jornada electoral, que incluye presencia militar en diferentes zonas del país, consideradas altamente riesgosas.

Advierten riesgos para comicios en 9 estados

Generan más preocupación Guerrero y Veracruz, según el Gabinete de Seguridad

Asesinatos, secuestros, levantones, el acoso a la población en general, a los promotores del voto y a los candidatos de todos los partidos, en particular, así como la polarización política, convierten algunas zonas de nueve estados del país en puntos vulnerables este 1 de julio, informaron integrantes del gabinete de seguridad nacional a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.

Los estados de Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León tienen varios puntos de riesgo por la presencia de narcotraficantes, mientras que en entidades como Chiapas, Guerrero y Veracruz, los focos rojos están encendidos por la polarización política que ha llevado a varios enfrentamientos, informaron los responsables de la seguridad nacional a senadores y diputados federales la semana pasada.

A la cita con funcionarios de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP), Fiscalía Especializada para la Atención del Delito (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acudieron los senadores Jorge Mendoza, Felipe González y Valentín Guzmán, así como los diputados federales Gustavo González y Rogelio Cerda, presidente en turno de la Comisión Bicamaral.

De acuerdo con la información recabada por Excélsior, Valentín Guzmán entregó una relación de las zonas y nombres de personas que durante estos tres meses de campaña fueron asesinados, secuestrados o levantados en Guerrero, frente a lo cual las autoridades se comprometieron a redoblar la presencia de elementos militares y marinos en esas zonas.

Los funcionarios federales explicaron a los legisladores que aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campañas, aclararon que eso es muy difícil de detectar en estos momentos, y también les informaron que en las confesiones de los delincuentes detenidos durante estos tres meses de campaña no se detectó intención alguna de los narcotraficantes por generar desestabilización en esta jornada electoral del domingo.

Cautela

Al tratarse de una reunión oficial entre legisladores y autoridades en materia de seguridad nacional, los senadores y diputados federales están limitados a revelar todos los datos que se les dieron a conocer, pues la propia Constitución les ordena guardar silencio sobre la información delicada que se maneja en estas instancias de seguridad, aunque sí pueden dar cuenta de generalidades expuestas en la conversación.

Rogelio Cerda hizo público el martes la realización de esta reunión privada, en la cual las autoridades de todas esas dependencias dejaron en claro que no hay riesgo de que el crimen organizado ponga en peligro el ambiente de estabilidad que se requiere para la jornada electoral.

Y los legisladores consultados por este diario precisaron que se trató de un encuentro para hablarles de la estrategia federal para la protección de la jornada electoral, que incluye la presencia militar en diferentes zonas del país, consideradas altamente riesgosas.

Aunque los legisladores no quisieron compartir los nombres de los municipios o localidades que son considerados los más riesgosas para el ejercicio de votación, porque eso implicaría alertar o tensar el ambiente, accedieron a explicar que hay dos tipos de riesgos para generarse violencia: la que tiene relación con el crimen organizado, y la que se desprende de la polarización política generada por militantes de todos los partidos.

En el primer caso se ubican ocho estados y en el segundo tres; sólo Guerrero y Veracruz repiten en las dos categorías.

Sin interés

Hace unas semanas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que al narcotráfico y al crimen organizado no le interesa influir en los comicios del 1 de julio, en los que se elegirá al próximo Presidente.

Ante corresponsales extranjeros, Valdés Zurita destacó que la organización del proceso electoral “va bastante bien” pese al clima de inseguridad que prevalece en diversas regiones del territorio nacional, pues no se ha tenido ningún incidente con el crimen organizado en la labor que realiza el IFE.

El funcionario comicial subrayó que a los cárteles de la droga y en general la delincuencia organizada no tienen interés en influir en el proceso electoral presidencial, debido a que eso no les asegura obtener control territorial y de policías locales.

Valdés Zurita explicó a los corresponsales que para las bandas delincuenciales no es atractivo el tema de la elección presidencial, ni de los diputados federales o senadores.

Porque, aseguró, para los criminales “es importante el control territorial, de las vías de comunicación y de la policía local” y, por ejemplo los legisladores federales no tienen el control en dichos rubros.

Reconoció que en alrededor de dos mil 400 secciones electorales de un total de 66 mil tienen “atención especial” por ser zonas con algún grado de inseguridad.

Pese a que hace poco más de un mes fue asesinada una capacitadora electoral en Guerrero y ello provocó la renuncia de decenas de funcionarios ciudadanos en la entidad, el presidente del IFE minimizó el caso.

Los incidentes en lo que va de la campaña electoral han incluido la muerte de un militante panista en Chiapas, presuntamente a manos de Ulises Grajales Niño, ex candidato del PRI a la alcaldía de Villaflores y de un dirigente de Morena en Michoacán.

Roban mil 200 boletas electorales en Veracruz

El martes, desconocidos robaron a un funcionario electoral mil 200 boletas del distrito XII de Veracruz.

Ignacio Manjarrez, vocal ejecutivo de la junta local del IFE en Veracruz, informó que el funcionario electoral fue “tasajeado” con una navaja cuando se dirigía a entregar las boletas a un presidente de casilla, pues la distribución de la documentación electoral está en proceso.

El asalto ocurrió a las 22:00 horas del martes en la colonia Cristóbal Colón, de Xalapa, en uno de los distritos más disputados por los partidos políticos y a cinco días de que se lleven a cabo los comicios federales.

Cuestionado acerca de la vigilancia para los funcionarios electorales que apenas han distribuido 37 por ciento de la paquetería y a los cuales les falta repartir seis mil paquetes, el vocal ejecutivo precisó que él no es nadie para tomar medidas de seguridad y se necesitarían dos mil 300 policías para resguardar a igual número de capacitadores de la entidad.

“No creo que tenga capacidad la Secretaría de Seguridad Pública para poder resguardar la integridad física de los compañeros y de la paquetería electoral. Estamos pidiendo mayor vigilancia”, dijo.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/09/2020|
29/04/2016|
10/08/2013|
16/08/2011|
27/06/2011|
27/06/2011|
31/12/2010|
24/12/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House