Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
07/05/2006 | FRANCIA - País sin rumbo: De Villepin, bajo sospecha

Jon Juaristi

Francia no acaba de recuperar el pulso de la normalidad. Desde que en 2002 Le Pen sorprendió a la sociedad gala convirtiéndose en el rival inesperado de Chirac en la segunda vuelta de las presidenciales, el país permanece instalado en un permanente estado de crisis.

 

Si se analiza el acontecer cotidiano a lo largo de estos últimos años se aprecia que estamos ante una sociedad que ha ido perdiendo progresivamente la confianza en sí misma: su falta de dinamismo a la hora de atajar los graves problemas que afectan a su tejido económico, su evidente esclerosis social y los escándalos que sacuden a su clase política han transformado a Francia en un país sin rumbo y sin ambición.

Tan sólo las movilizaciones que han acaudillado con frecuencia los sindicatos y la izquierda radical han desperezado a la sociedad francesa de su letargo. Sin embargo, el objetivo de esas movilizaciones no ha sido otro que persistir en el problema, esto es, disputar a las instituciones su legitimidad y combatir cualquier aliento de reforma que trate de desmontar la cultura de subsidio bajo la que agoniza el Estado del Bienestar edificado en los años 70 y 80.

Esta circunstancia, los incidentes callejeros acaecidos en París a finales de 2005 y los numerosos escándalos que pesan sobre Jacques Chirac han convertido su segundo mandato en una agónica implosión del crédito electoral que lo condujo al Elíseo. En este sentido, la condena de Alain Juppé por corrupción, el escándalo del programa de venta de petróleo iraquí por alimentos, así como otros asuntos que gravitan sobre su entorno de confianza, están conduciendo a Francia a un complicado callejón sin salida. Ahora parece que le ha tocado el turno a De Villepin, implicado en lo que la prensa parisina denomina ya como el «Watergate» francés. Herido de gravedad tras la derrota sufrida con la retirada del Contrato de Primer Empleo, el primer ministro Dominique de Villepin atraviesa por un nuevo calvario que quizá provoque su dimisión.

Esta vez el pulso político se lo plantea la tormenta desatada por el escándalo «Clearstream» y la acusación de haber ordenado investigar a Nicolas Sarkozy, Laurent Fabius, Dominique Strauss-Kahn o Charles Pasqua, cuando éste era ministro de Asuntos Exteriores. Los cargos que pesan sobre él son de enorme gravedad: se le imputa haber utilizado los servicios secretos franceses para investigar una trama de corrupción que finalmente se ha demostrado falsa. El cruce de declaraciones y desmentidos de los últimos días coloca a De Villepin y su Gobierno en una difícil situación, máxime si se confirma que dio la orden de investigar a la sombra de una supuesta indicación recibida desde el Eliseo.

Quizá la insistencia de Chirac de reiterar ayer su apoyo presidencial al primer ministro sea algo más que una declaración de confianza. Probablemente sea la última baza para evitar que el escándalo le salpique a él directamente.

20 minutos (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 231 )
fecha titulo
15/01/2014 Francia - Hatt, la mujer que guarda la espalda del presidente de la República
16/05/2013 Europe - France tumbles into double-dip recession
08/05/2013 Llama Al Qaeda a atacar intereses de Francia en todo el mundo
08/05/2013 French police arrest six suspected Basque ETA members
07/05/2013 Peru, France sign agreements on defense cooperation
26/03/2013 «El doble juego de Francia en África es vergonzoso. Podrían haberlo evitado»
17/01/2013 France Alone?
22/11/2012 Sarkozy declara ante el juez por el caso Bettencourt - Las claves del 'affaire'
31/10/2012 Francia - Cientos de islamistas franceses ''dispuestos a atacar'' dentro del país
31/08/2012 Narcotráfico - Alarma en Francia por la espiral de violencia criminal en Marsella


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/01/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House