Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
10/04/2013 | Argentina - Crisis en el gobierno: le faltan $140 mil millones para financiarse

La Politica Online Staff

Son las necesidades de financiamiento de todo el año para poder pagar deuda y cubrir el déficit. Según los analistas la mitad saldrá del Banco Central, que deberá imprimir $70.000 millones y usar como mínimo U$S5.000 de reservas.

 

El gobierno seguirá utilizando al Banco Central como una caja para sus necesidades de financiamiento, que según fuentes oficiales llegarían nada menos que a los 140 mil millones de pesos para todo el año.

El oficialismo necesita esa plata para pagar deuda pública, tanto en pesos como en dólares, y cubrir el déficit fiscal. La falta de recursos ya se siente en la obra pública y en el gabinete económico están desesperados. Basta con recordar que hace tiempo que Cristina no inaugura una obra de envergadura.

Sin embargo, las necesidades de financiamiento no implican necesariamente un rojo de caja, ya que es dinero que está devengado pero no percibido. “Puede estar cubriendo una cuestión de devengamiento pero que no está percibida, por lo que se cubre con financiamiento”, explicó a LPO el economista Agustín Monteverde.

Según las estimaciones de las consultoras privadas, esas necesidades incluso estarían por arriba de los 152 mil millones de pesos, dependiendo de las proyecciones que se utilicen. La cifra equivale a unos 29 mil millones de dólares si se toma un tipo de cambio oficial promedio de $5,40. 

Los analistas consultados por LPO coincidieron en señalar que la mitad de esos billetes saldrán del Banco Central, ya sea bajo la forma de divisas o mediante emisión. El resto se conseguirá mediante títulos públicos que seguramente irán a parar a manos de los organismos estatales descentralizados: la Lotería, la Anses, Aysa o el Pami.

Es que para los compromisos que se mantienen en dólares se deberán usar las reservas del BCRA. El presupuesto 2013 estipula destinar hasta U$S8.400 para pagar deuda. Como este año no se gatilla el cupón PBI, los vencimientos implicarán como máximo unos U$S5.000, menos que lo usado el año pasado. 
Pero existe una cláusula que permite destinar las reservas que sobren después del pago de deuda en gastos de capital, que todo indica que se usará en YPF. La evolución de la cosecha será la que termine definiendo si pasan a la petrolera estatal o se quedan a engrosar el stock de divisas del Central. 

Por otro lado, el oficialismo deberá afrontar los refinanciamientos de deuda interna en pesos y cubrir el creciente déficit fiscal. En ese sentido, según estimaciones privadas a las que accedió LPO, se requerirán $49 mil millones en amortizaciones e intereses y otros $60 mil millones para cubrir el déficit primario, es decir la diferencia entre gastos e ingresos sin contar el pago de intereses.

¿Cuánto emitirá el gobierno para cubrir estos gastos? Un economista consultado por este medio habló de 70 mil millones de pesos, unos 10 mil millones más que el año pasado. La cifra representa entre un 20 y un 25 por ciento de la masa monetaria actual, que ronda los 300 mil millones de pesos.

Por su parte, Monteverde habló de una emisión que podría llegar a los 90 mil millones de pesos.

Con lo cual entre las reservas y la emisión monetaria, entre el 50 y el 60 por ciento de esas necesidades de financiamiento serán cubiertas por el Central.
No son buenas noticias para Marcó del Pont. Las reservas continuarán deteriorándose y eso pegará en el mercado paralelo de divisas. “El público percibirá un peso más débil y eso hará subir el blue”, sostuvo una fuente.

El balance del Banco Central también va a deteriorarse. Es que para absorber parte de los pesos que emita y así evitar una mayor presión inflacionaria, deberá lanzar Lebacs y Nobacs, que pagan una tasa de interés, y eso juega en contra a la hora de cerrar el resultado de la entidad.

Este mecanismo no pasará desapercibido en la economía. Si bien los especialistas saben que es difícil estimar la correlación directa entre emisión monetaria e inflación, hasta los más heterodoxos reconocen que un exceso de emisión genera presiones sobre los precios.

Un año complicado
El control de cambios perjudicó algunos sectores como la construcción y eso terminó afectando el nivel de actividad del 2012, más allá de los efectos nocivos que tuvo sobre el país la crisis mundial. Por otro lado, la creciente inflación también está haciendo lo suyo en cuanto al consumo privado, que representa el 65% del PBI.

Junto con el consumo público, esas variables llegan a más del 70% del producto. Es la misma proporción que mantienen los países desarrollados. 
“El año pasado el crecimiento del PBI se explicó más por el crecimiento del gasto público que por el consumo privado, por las políticas expansivas del gobierno”, explicó un especialista.

Sin embargo, dicha fuente señaló que “hay algunos cuellos de botella”. “El año pasado el salario promedio creció menos que la inflación”, apuntaron, y eso afectó el ritmo que venía teniendo el consumo, la gran estrella de los años kirchneristas.

Todo parece indicar que en el 2013 se repetirá esa dinámica: la inflación estaría un punto por arriba de la del 2012 y el gobierno quiere cerrar las paritarias en un porcentaje cercano al 20%. 

Por otro lado, la creación de empleo se contrajo. Si bien una tasa de desocupación del 7% es relativamente baja, durante todo el año pasado el sector privado prácticamente no generó nuevos puestos de trabajo. Solamente lo hizo el sector público, pero las cuentas del gobierno están cada vez más complicadas. Este es el otro techo al consumo y por ende al crecimiento que deberá enfrentar Cristina en los próximos meses.

La Politica Online (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/04/2016|
12/02/2015|
28/01/2015|
05/04/2013|
24/03/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House