Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/05/2006 | El mito de la solidaridad islámica

Antonio Alonso Marcos

Qué país musulmán, árabe o no, le ha ofrecido a la ANP pagar los sueldos de sus funcionarios? ¿Qué país musulmán le ha ofrecido su ayuda? La respuesta la tenemos todos delante: ninguno.¿Quién le ha tendido la mano? Occidente. El Cuarteto de Madrid: EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU

 

Uno de los puntos clave de la fe islámica es la creencia de que todos los musulmanes forman la "Umma", la comunidad universal de los creyentes.
 
Esto puede ser cierto, aunque sólo parcialmente, en el aspecto religioso, ya que todos los musulmanes creen en un solo Dios y que Mahoma es su Profeta: Digo que es sólo parcialmente cierto pues hay una gran escisión entre chiíes y sunníes, y además existe una gran diversidad de escuelas jurídicas de interpretación del Corán, algunas enfrentadas entre sí, declarándose recíprocamente "infieles". Si es sólo parcial esa unidad en el ámbito religioso, en el aspecto político es radicalmente falso. Ni buscan ni desean la creación de un ente supranacional que pase por encima de las "extrañas" divisiones trazadas por las potencias colonizadoras occidentales (e infieles). Y tampoco es cierto que se dé una cooperación internacional especial entre ellas.
 
Veamos un ejemplo: el "pueblo palestino" pasa hambre. Las restricciones de ayudas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde que Hamas llegó al poder con las elecciones de enero de 2006, han repercutido en los 165.000 funcionarios que se reparten entre Gaza y Cisjordania, que han visto cómo les cortaban el sueldo y llevan ya dos meses sin cobrar. Es una situación insostenible, porque uno de cada cuatro palestinos depende de esas ayudas.
 
Las imágenes las podemos ver estos días en la televisión: enfrentamientos callejeros entre los propios palestinos, manifestaciones con niños incluidos que portan pancartas y carteles con una sola palabra: "HUNGRY",… ¿Qué país musulmán, árabe o no, le ha ofrecido a la ANP pagar los sueldos de sus funcionarios? ¿Qué país musulmán le ha ofrecido su ayuda? La respuesta la tenemos todos delante: ninguno. ¿Quién le ha tendido la mano? Occidente. El Cuarteto de Madrid: EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU. Sólo le ha puesto tres condiciones: 1) que reconozca al Estado de Israel; 2) que acepte los acuerdos adquiridos por la ANP; y 3) que abandone el camino de la violencia (no hay que olvidar que es un grupo terrorista). Si le tienden la mano y le ponen estas condiciones, fácilmente entendibles por cualquiera que desee formar parte de la sociedad internacional, es porque el Cuarteto sí está interesado en resolver el conflicto y en que se den avances democráticos y de buen gobierno en la región.
 
No obstante, los países islámicos sí proporcionan ayuda económica a los palestinos. Pero su "ayuda" es diferente: lo que financian es la "causa palestina", es decir, el terrorismo. Le interesa que la situación en la zona no se estabilice, que no se consolide la formación de un Estado palestino, que se exacerbe la violencia contra Israel, que la paz no salga adelante. No les interesa una solución definitiva, sino que se mantenga abierta la herida palestina, que es un referente ideológico en el imaginario colectivo musulmán ("el pobre fiel aplastado por la opresión infiel o sionista"). Y cuanto más sangra esa herida, más beneficio obtienen de ello, ya que mientras que sus respectivas ciudadanías se centran en Palestina, no se fijan en los problemas económicos, políticos, sociales,… que padecen. Por eso financian a Hamas y a sus atentados suicidas, en lugar de financiar infraestructuras, o programas de impulso económico.

La solidaridad busca promocionar al otro, no aprovecharse de sus desagracias para hundirle más en su miseria. Debe ser que Palestina no les importa tanto como dicen… o simplemente que la "solidaridad islámica" es un mito.

Diario Exterior (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/05/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House