Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
24/05/2006 | Pacto PRI-PRD

Ricardo Pascoe Pierce

Por supuesto que el PRI y PRD están buscando un pacto político. Cada quien desde su interés y óptica, pero enfilados en la misma dirección. Quien se sorprenda con tales lances no ha logrado comprender, aún, a las naturalezas mismas de los principales actores políticos del proceso electoral.

 

Camacho y Penchyna son los interlocutores ideales, pues se entienden perfectamente. Siendo ambos operadores de los sótanos del salinismo, comparten un lenguaje común y una visión similar sobre el mundo, la política y lo que debiera ser México después del 2 de julio.

Pero ellos no son los actores principales. Los principales son Madrazo y López Obrador, los verdaderos constructores de un pacto político que pretende tener vigencia antes, durante y después del 2 de julio.

¿Por qué un pacto ahora? El PRD tiene sus razones. A pesar de todo lo que se diga, AMLO se sabe no sólo bajo en las encuestas, sino que sigue cayendo. No ha encontrado una manera eficaz y convincente de frenar su caída. De ahí las estrategias desesperadas como acercarse al PRI o la carta patética al presidente Fox. Son, hay que saberlo, medidas para tratar de frenar su caída. De no ser así (el bajón en las encuestas), jamás habríamos visto tales iniciativas.

En el PRI el problema es distinto. Madrazo ya se sabe perdido y está tratando de estimar el costo real de su derrota, después del 2 de julio. ¿Será decapitado por sus correligionarios, expulsado por traidor o simplemente perdonado y marginado? Ya corren las apuestas. Delante de ellos se asoma la victoria electoral de Calderón y del PAN. Ambos tienen un análisis personal, y de partido, sobre la realidad nacional que les hace imposible entender lo que está aconteciendo. ¿Cómo puede ser que, después de seis años de burlarse de Fox, su gobierno y su partido, ahora resulta que podrían ser reelegidos por voto popular? Les resulta incomprensible esa realidad. Por no decir un escenario fuera de sus alcances analíticos.

Aquí estriba el núcleo central del problema. El divorcio entre clase política y pueblo. La clase política detesta al Presidente, mientras que el pueblo le da buenas calificaciones como mandatario. ¿Cómo se explica eso?

La clase política mexicana (políticos, intelectuales, medios), formada en la tradición de estatismo priísta, estaba acostumbrada a decirle al pueblo lo que tenía que opinar o pensar. Las ideas provenían de arriba, los medios las filtraban hacia abajo, y abajo, en las entrañas de la sociedad, la gente se había acostumbrado a aceptar la línea desde lejos.

Esto ha cambiado drásticamente, y la clase política tradicional de México, especialmente en sus vertientes priístas y perredista, pero incluyendo a la "intelectualidad" que las acompaña, han ido alejándose del México profundo que juraban representar. La mera sugerencia de que las ideas filtradas desde arriba ya no convencen a los de abajo, simplemente no tiene cabida en su cabeza.

De ahí las teorizaciones primitivas sobre las razones explicativas de su debacle electoral en este momento. Por supuesto que destaca la teoría de la "elección de Estado" que no es más que un recurso retórico de momento. Si AMLO pensara seriamente que fuera a ganar la elección, no la estaría descalificando desde ahora. Es un intento por impactar el imaginario social con algo que movilizó a masas hace años. Dos hechos lo hacen, sin embargo, un argumento vacío en esta elección. En primer lugar, porque las instituciones electorales han demostrado su eficacia en general y cuentan con una aprobación social muy importante. En segundo lugar, debido a que la denuncia de una "elección de Estado" en boca de Madrazo resulta ser una tautología difícil de tragar. Al PRD le conviene que el PRI hable así, pues le permite tratar de acercar a su causa votos priístas inconformes con su dirigencia y/o candidato. El PRI trata de ganar un nuevo espacio para evitar su debacle electoral y, así, posponer su desaparición física después de las elecciones. Pero ambos partidos sufren de una suerte de "parálisis analítica" y de amnesia histórica. Olvidan, convenientemente, sus orígenes a fin de afrontar una realidad que dejaron de comprender, pero que aseguran dominar. Lo que está por verse es cuál de estos partidos-hermanos ganará al otro el derecho a la representación histórica más adelante y, ciertamente, después del 2 de julio.

ricardopascoe@hotmail.com

Analista político

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/02/2011|
23/06/2010|
19/11/2008|
19/11/2008|
28/02/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House