Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/07/2006 | El dinero, según Ayd Rand

Armando Méndez Morales

Un personaje central en la destacada novela de Ayd Rand, La rebelión de Atlas, realiza comentarios sobre el dinero y su relación con la actividad económica que merecen ser leídos y reflexionados.

 

La conclusión es que el dinero no vale nada si no hay producción, si no hay nada que intercambiar. El monólogo comienza cuando el personaje en cuestión escucha decir a otro que: ´El dinero es el origen de todos los males´.

Una apretada síntesis de su contenido va a continuación: ´El dinero es sólo un instrumento de intercambio que no puede existir a menos que existan bienes y personas capaces de producirlos´. Es el medio por el que se efectúan las transacciones en los mercados ´entregando valor por valor´. No es ningún instrumento de saqueadores ni de pordioseros. El dinero es el pago al esfuerzo propio que luego se cambia por el producto del esfuerzo ajeno. El dinero se obtiene no por las armas sino por ser productor, y luego de hacerse por gente honrada.

El país donde se ´hace dinero´ es el lugar donde ´reinan la razón, la justicia, la libertad, la producción y el progreso´. Es donde la mente y el dinero quedan libres para crear la riqueza y donde deja de existir la fortuna como botín de conquista, para ser reemplazado como el fruto del éxito industrial.

El dinero permite obtener a los compradores lo que vale a cambio de lo que los vendedores poseen, sean éstos bienes o capacidad de trabajo, no más que eso. El dinero permite hacer tratos libres que se hacen en beneficio mutuo. ´El dinero exige el reconocimiento que se debe trabajar en beneficio y no en perjuicio propio, para ganar y no perder´. El dinero sirve para intercambiar bienes y no sufrimientos.

El dinero exige vender algo, ´pero no debilidad a cambio de estupidez, sino talento a cambio de razón; exige comprar, no lo peor, sino lo mejor que se pueda conseguir´. Y cuando las sociedades viven basadas en las reglas del intercambio racional y no se basan en el uso de la fuerza, ´triunfa el mejor producto, el trabajo más perfecto, el hombre de mejor juicio y mayor idoneidad´.

Ayd Rand mediante su personaje nos dice que: ´El dinero es sólo un instrumento que lo llevará a donde quiera, pero no lo reemplazará como conductor; le dará los medios para la satisfacción de sus deseos, pero no le proveerá dichos deseos´. El dinero no compra la felicidad para quien no sabe que quiere, no da un código de valores ni proporciona un propósito a la vida si previamente no se los tiene, ni tampoco brinda inteligencia, coraje ni respeto al incompetente.

No hay que extrañarse de quien adquiere el dinero de mala manera sea el primero que grita que: ´El dinero es malo´, y seguramente esa sea la razón que impulsa a esta gente a odiarlo. ´Huya de quien le diga que el dinero es malvado, pues esta frase es la señal que anuncia la presencia de un saqueador´.

La vida en sociedad implica transferir lo que uno produce a otros y esto se logra por dos caminos: el deseable intercambio voluntario con dinero, que es pacífico, o el impuesto, por medio de la fuerza que implica el uso de las armas. El papel moneda es ´un pacto de honor´ que da derecho a sus poseedores a tener lo que la gente produce. Hay siempre que observarlo porque ´es el barómetro de las virtudes de una sociedad…, siempre que aparecen elementos destructores entre los humanos, comienzan destruyendo el dinero´.

*Armando Méndez  es economista.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/05/2008|
03/11/2006|
06/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House