Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
27/07/2014 | ¿Por qué arma Putin a los prorrusos de Ucrania?

A. Alamillos

Los gobiernos occidentales consideran probado que Moscú entrega armas a los separatistas pero, ¿por qué? ¿Qué gana el hombre más poderoso de Rusia?

 

Los gobiernos occidentales consideran probado que Putin arma a los rebeldes prorrusos pero, ¿por qué? ¿Qué gana uno de los hombres más poderosos de Rusia? Moscú tiene intereses en Ucrania, pero Putin ha elegido -de momento- defenderlos de forma sutil, y como dice el proverbio: «A río revuelto, ganancia de pescadores».

Armar a los prorrusos facilita mantener la región bajo el control de los separatistas. De esta forma, bajo la premisa de una Ucrania dividida y necesitada, Putin puede ejercer presión para convertir al país en una federación (y no un país unificado) con el ruso como idioma oficial y bajo influencia moscovita.

Una Ucrania dividida por un conflicto interno implica también un país más pobre que dedica los recursos a una «operación antiterrorista» que roza la guerra civil. De hecho, el ex primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha dimitido por la falta de apoyos en el parlamento de Kiev y el agotamiento del fondo para la lucha contra los separatistas. Una Ucrania pobre es también una Ucrania necesitada y al borde de la bancarrota, que no podrá permitirse enfrentarse al gobierno de Putin, no mientras sea Rusia quien proporcione el gas al país.

Invadir la Ucrania «oligarca, nazi y débil»

Sin embargo, aunque es una posibilidad cada vez más diluida, algunos medios ucranianos temían una versión «más dura» del plan de Putin, que incluiría una invasión de Ucrania para mantener el país bajo la órbita de Moscú. Sobre esta hipótesis, Putin armaría a los prorrusos para desestabilizar el país bajo la amenaza del «terrorismo» para dejar claro ante la opinión internacional que el gobierno de Kiev, acusado de oligarca, nazi y débil, necesita un poder como Rusia para controlar y estabilizar el territorio, estratégico para Europa.

Una posición ante la que Kiev y su ejército podrían responder con una masacre entre los civiles prorrusos, por lo que «sería necesario» que las tropas de Putin entraran en Ucrania para proteger a esos ciudadanos «de etnia rusa». En este caso, el mandatario ruso quedaría salvaguardado por una «excusa pública».

Efectos colaterales

La invasión de Ucrania parece cada vez menos probable: Moscú se ha distanciado de los prorrusos desde que admitió que «quizá» era necesario esperar para el referéndum en Donetsk y Slaviansk, (orden que fue desoída por las ahora «repúblicas autoproclamadas»). Sin embargo, el apoyo de Putin a los separatistas ha impulsado su imagen pública. Desde que comenzó esta crisis, la popularidad de Putin en el país ha subido como la espuma. A julio de este año, el mandatario alcanzó su máximo histórico de popularidad, un 83 por ciento, según Gallup. Por otra parte, en una encuesta de junio de «Public Opinion Foundation», dos tercios de los rusos quieren que Putin continúe como presidente después de 2018. Según concluyen ambos estudios, Putin ha devuelto a Rusia esa ambición de ser el contrapeso internacional a Estados Unidos.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/03/2024|
19/05/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House