Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
28/03/2017 | La investigación que denuncia el «imperio de corrupción» del primer ministro ruso

F. J. Calero

Más de 700 personas han sido detenidas en las manifestaciones -no autorizadas por el Gobierno-, alentadas por las denuncias del opositor ruso Navalni, también arrestado y condenado. Transparencia Internacional en Rusia señala que Navalni no ha ofrecido pruebas irrefutables del vínculo de Medvedev con los activos atribuidos

 

La Policía rusa detuvo el domingo a 700 personas por las manifestaciones pacíficas -no autorizadas por el Gobierno- contra la corrupción de la élite política de Rusia. Con el dirigente opositor Alexei Navalni -condenado a 15 días de arresto- al frente, una investigación que denuncia y describe la red de corruptelas del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, encendió la mecha de las protestas, las más contundentes y multitudinarias en el último lustro. Según Navalni, Medvedev se ha servido de fundaciones dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza para recibir sobornos de varios nombres de la oligarquía rusa, gastando luego ese dinero -más de mil millones de euros- en la costrucción o reforma de un buen número de palacios y «dachas» (casas de campo).

Anonymous hackeó el iPhone de Medvedev en 2014 y parte de lo encontrado ha sido muy útil para la investigación, explica Navalni en el vídeo de 50 minutos que desde su lanzamiento en YouTube el pasado 2 de marzo lleva más de 13 millones de visualizaciones. La «Fundación para la lucha contra la corrupción» se afana en mostrar las pruebas documentales de las residencias de lujo que Medvedev visita regularmente en Rusia Central y cerca de Sochi, en el Mar Negro.

El secretario de prensa del primer ministro ruso restó importancia a las acusaciones horas después de su difusión alegando que «el material de Navalni contiene todas las características de la propaganda. Ya había anunciado el inicio de su campaña electoral y forma parte de su lucha contra las autoridades», dijo Natalya Timakova a RIA Novosti. Pese a la copiosa investigación detallada en el vídeo, a juicio de Ilya Shumanov, subdirector de Transparencia Internacional en Rusia, Navalni no ha ofrecido pruebas irrefutables del vínculo de Medvedev con los activos que le atribuye.

Índice de Percepción de la Corrupción de 2016 de Transparencia Internacional. Visto durante años como la cara amable de la bicefalia gubernamental en Rusia, «Medvedev ha proyectado una imagen más dialogante con Occidente para minimizar los recelos que despierta Rusia entre otras grandes potencias», escribió en 2011 Javier Morales, entonces miembro del Centro de Estudios Rusos y Eurasiáticos en la Universidad de Oxford, para el Real Instituto Elcano. Por aquel momento, Medvedev ostentaba la presidencia de Rusia a falta de unos meses para el regreso de Putin a la jefatura del Estado.

Mansiones con patos, viñedos y yates

Navalni y los suyos consideran el caso Medvedev un ejemplo del «modus operandi» del «imperio de corrupción» del Gobierno de Putin en sus 17 años en el poder. En las conclusiones del vídeo, el líder opositor, condenado a 15 días de cárcel y a una multa de unos 300 euros por «desacato a la autoridad», asegura que Medvedev no oculta demasiado su tren de vida porque miles de personas viven de servirle a él.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado la «doble moral» de Occidente tras su reacción ante las protestas no autorizadas del 26 de marzo, alegando que manifestaciones así en territorios europeos son respondidas de forma similar, ha informado la agencia TASS. «No recuerdo que nadie se preocupase por las medidas que tomaron recientemente Alemania, Países Bajos y Austria, cuyas autoridades prohibieron celebrar ciertos eventos públicos», ha agregado Lavrov.

La fundación de Navalni denuncia la tenencia de Medvedev de terrenos que incluyen mansiones reconstruidas del siglo XVII, pistas de esquí, viñedos y un muelle para yates, entre otras pertenencias. «La tierra y los edificios fueron registrados originalmente a nombre de la Dar Foundation», señala el informe en su versión en inglés. Esta asociación ha sido dirigida, según el texto, por Ilya Yeliseev, compañero de clase, amigo y confidente de Medvedev.

«Suele venir con su mujer y su hijo cada año. Es una pena que en el último no haya venido. Se queda en la dacha, con sus patos. Está resguardada por agentes armados», apunta un vecino de Mansurovo, en Kursk, 'oblast' de la que son originarios antepasados de Medvedev (a 300 kilómetros de la frontera con Ucrania) y donde se encuentra una de sus supuestas residencias. «No viene mucho, se suele quedar en la dacha, como mucho va a la iglesia y a alguna cafetería o tiendas por la zona. Vienen hombres armados con él. Nos ayudó con el gas y construyó una carretera», añade una anciana consultada para el documental.

El complejo agrícola en la región de Kursk y los viñedos de la región de Krasnodar -a 200 km. al este de Crimea- son propiedad - parcialmente- de una empresa llamada Tekhinpro y el nombre del director de esta compañía, Vladimir Dyachenko, se encuentra en la correspondencia personal de Medvedev hackeada en 2014, según indica la investigación de Navalni. «Dimitri Medvedev realiza todas sus compras online a su nombre», alega. En 2009, subraya el informe, la compañía Certum Invest, encabezada por el ex director de la Dar Foundation Philipp Polyanski, cercano a Ilya Yeliseev, adquirió una histórica mansión en San Petersburgo. «Tres meses más tarde, la mansión fue transferida a la propiedad de la Fundación», concluye. Esta fundación sin fines de lucro se habría beneficiado de donaciones de varios miles de millones de rublos de los oligarcas rusos. También de un préstamo de Gazprombank, Banco de la empresa rusa Gazprom, controlada al 50% por el Estado ruso.

El extenso y detallado reportaje se compone de trece capítulos y conclusión en la que Navalni, de 40 años, vierte sus duras críticas a la élite rusa y su supuesto imperio de la corrupción. «Medvedev puede actuar así de forma abierta porque Putin hace lo mismo, pero a mayor escala. Porque todos en el gobierno lo hacen. Porque jueces y fiscales, así como los servicios especiales lo hacen. Se están convirtiendo en millonarios y multimillonarios con la ayuda de la corrupción», concluye. No es la primera vez que Navalni, el único que ha confirmado de momento su concurrencia en las elecciones de 2018, y los suyos difunden un vídeo con tanto y tan rápido impacto. El pasado año la «Fundación de lucha contra la corrupción» señaló la presunta implicación del fiscal general ruso, Yuri Chaika, en negocios sucios de sus dos hijos.

La falta de conexión directa del primer ministro con los bienes, controlados por sus allegados, y la difícil tarea de rastreo de las actividades ilícitas suponen un eslabón perdido en los intentos de la oposición de desestabilizar el régimen. Como de una metástasis para la economía rusa, la corrupción engulle un tercio del Producto Interior Bruto del país cada año. Los periodistas de investigación que estudiaron los Papeles de Panamá también descubrieron actividades sospechosas de personas cercanas a Putin, pero no lograron encontrar el vínculo definitivo para enfangar al presidente.

El País (Es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/11/2017|
01/04/2017|
09/03/2017|
03/03/2017|
04/04/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House