Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/12/2021 | México – Opinión: Hablar inglés

Gabriel Reyes Orona

Hablar inglés no es obligatorio ni mucho menos exigible, pero, sin duda, es indispensable para entender lo que pasa en la relación trilateral en América del Norte. Trump se salió con la suya borrando tal designación del tratado que rige la relación comercial con los vecinos del bloque, lo que hiciera sosteniendo que esa zona va del río Bravo hacia el Ártico. Jamás debimos dar un paso atrás admitiendo nombres que suponen aceptar tal postura, ahí comenzó, en los hechos, un trato poco paritario.

 

En política no hay creer lo que se dice, sino lo que se hace, pero la forma en que se expresan los políticos en las denominadas cumbres dice mucho de lo que pretenden hacer. Al caudillo se le notaba a leguas fuera de su zona de confort. Tuvo que acudir a paleros pagados que le hicieran sentir como en casa, cuando todo mundo sabe que no es práctica de los residentes de los Estados Unidos de América dejarse acarrear. Allá, con el mitin se protesta.

 Biden comenzó la relación con un cortés, pero claro maltrato, al restregarle la morena del Tepeyac a un sujeto cuya alegada religión no la incluye como parte del adoratorio. Sí, aunque éste abusó del término que alude a ella, a sabiendas de que es un poderoso signo aglutinante del pueblo mexicano, no está en sus oraciones. No fue un descuido del demócrata, fue un movimiento calculado, como también lo fue el tocarle la pierna en forma paternalista y condescendiente, aunque los fanáticos del incorruptible pretendan hacer menos el gesto.

Pero más allá de los cariñosos desdenes, quedó claro a su regreso que no entendió lo que pasó allá. Le dijeron claro, alto y fuerte que la expansión comenzaría con la bendición de la Casa Blanca. Sí, de frente le dejó patente que es mandato presidencial el retornar al más extremo extraterritorialismo, llevando la ejecución de las leyes americanas a cualquier parte, empezando por tierra azteca. Miembros de las distintas agencias que el caudillo tanto ha denostado operarán bajo el manto protector del poderoso socio. Somos iguales, pero no tanto, le dijo con la firma estampada en el acta.

 Hace ya semanas, en este espacio, le comenté que se avecinaba un reposicionamiento de las agencias, ya no sólo de las que se abocan al combate al crimen organizado, sino también de las comerciales, ambientales y de trabajo. Ante el vacío de autoridad propalado por Morena, que ya no puede más que verse como producto de un pacto, el vecino asumirá un rol decisivo.

Imagínense, de decirle a Biden que “ni modo que apoyara a corruptos”, éste habría revirado al macuspano que “ni modo que él apoyara a criminales”.

Fue tan respetado y determinante el “prestigio” que tanto presume, del cual ciertamente carece, que la reforma energética se quedó en el limbo, por lo que Bartlett ha diseñado un plan B, en el que sostendrá el ridículo enunciado “al fin que ni quería”, y se envolverá en la bandera, asumiéndose como anciano héroe, iniciando tal categoría entre los aferrados postulantes del patrioterismo a ultranza. Bastó una mirada cruzada entre Biden y Salazar para que el tepetiteco entendiera sin chistar.

El T-MEC, leído en el idioma de Shakespeare, es un tratado que rescata el colonialismo decimonónico. Ha sido festejado por el incorruptible, simple y sencillamente porque no lo ha entendido, pero a base de amigables imposiciones comprenderá, poco a poco, lo que aprobó. El haber recorrido la frontera hasta el sur del territorio nacional, tarde o temprano no bastará, y, gradualmente, comprobaremos que su falta de pericia nos llevó décadas atrás. Sic transit.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/gabriel-reyes-orona/hablar-ingles/1485655

Excelsior (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/01/2022|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House