Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/01/2023 | Rusia - Suicidios poco creíbles: ¿Asesinatos encubiertos?. Los 21 ¨suicinatos¨ de Putin

Ferran Barber

El último, el magnate considerado el rey de la salchicha, se habría suicidado en India lanzándose desde un tercer piso. Desde poco antes de que arrancara la guerra la lista no para de crecer. Y también la sospecha de que en realidad son asesinatos encubiertos como suicidios. Casi todos son oligarcas o poderosos amigos que se atrevieron a mostrar algún 'pero' al 'zar'.

 

"Los traidores patearán el balde (morirán), créanme", aseguró Vladimir Putin en 2010, que fue también el año en que el Reino Unido otorgó el asilo al doble espía ruso Sergei Skripal. "Confíad en mí. Esta gente traicionó a sus amigos, a sus hermanos de armas. Lo que sea que obtuvieron a cambio, esas treinta piezas de plata que les dieron, se ahogarán con ellas". Tanto Skripal como su hija Yulia habían sido hallados en la calle sin conocimiento junto a un centro comercial. En el hospital donde les asistieron se determinó que habían sido envenenados con un agente nervioso desarrollado en Rusia y conocido como "novichok".

La KGB solía referirse a los asesinatos de adversarios políticos o disidentes en el extranjero como "asuntos húmedos" o "trabajo negro". Acabar con cualquier forma de oposición era una enraizada tradición entre los líderes de la URSS que Putin, antiguo oficial de la agencia soviética de seguridad, recuperó tras alcanzar el poder. Son especialmente conocidos los asesinatos de Alexander Litvinenko o de la periodista Anna Politkovskaia, en el otoño de 2006. Pero a estos famosos crímenes ejecutados por sicarios del Kremlin les siguieron muchos más.

Desde poco antes de la invasión de Ucrania, Rusia está sufriendo una epidemia sin precedentes de defunciones en extrañas circunstancias de oligarcas, altos funcionarios, empresarios y críticos del presidente. Las muertes enigmáticas atribuidas a causas naturales, suicidios, crímenes pasionales o accidentes ridículos se han ido encadenando a partir del pasado mes de enero, sumándose a las anteriores y conformando una nueva lista espeluznante que viene a mostrar cómo todos los que 'pecan' contra Putin por acción u omisión se arriesgan a morir en extraños accidentes, caídas inesperadas y enfermedades súbitas. El nuevo zar de Rusia está dando nuevo brío a las viejas prácticas del KGB donde sirvió como oficial de alto rango antes de acceder a la política.

Circula una lista con 50 nombres de 'enemigos fallecidos' desde que el ex espía que accedió al poder. Ahora, con la guerra, esa nómina macabra se ha engrosado de una forma delirante desde comienzos de este año. La especialidad del Kremlin es el "suicinato", que viene a ser, digamos, "suicidar a un adversario indeseable contra su voluntad". En otras palabras, asesinatos encubiertos como suicidios.

Una parte nada desdeñable de los homicidios eventualmente atribuibles al Servicio Federal de Seguridad (FSB) desde la llegada al poder de Putin han tratado aparentemente de encubrirse simulando suicidios. Es difícil de aceptar sin suspicacias que la gente que molesta al nuevo zar de Rusia termine siempre deprimiéndose hasta el punto de quitarse la vida en avalancha.

Los, digamos, "suicinatos" parecen ser los favoritos de Moscú. Varios de sus enemigos se han arrojado de un balcón; se han descerrajado un tiro o se han ahorcado tras asesinar a sus parejas y sus hijas. Los familiares de las víctimas consideran simplemente absurdas las versiones oficiales de las muertes. Como no existen testigos, los misterios surgidos en torno a estos episodios luctuosos se han convertido en una fuente inagotable de especulaciones. Los opositores rusos no tienen ninguna duda de que detrás se encuentra, en primer lugar, el propio Putin así como los directores del FSB, Alexander Bortnikov, y del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.

 

EL CLUB DE LOS SUICIDAS DEL NUEVO ZAR DE RUSIA

1. 24 de diciembre de 2022. Pavel Antov, 65 años, rey de las salchichas.

El último crítico de Putin hallado "suicidado" ha sido un magnate de la industria cárnica. El cadáver de Pavel Antov fue encontrado sobre un charco de su propia sangre junto a un hotel de lujo situado en Rayagada (India) en el que pasaba unos días de vacaciones. Cayó de la tercera planta solo dos días después de que muriera de un infarto otro de sus tres compañeros de viaje y de partido, Vladimir Bidanov. La policía de la región de Odisha "no descarta" que Antov se quitara la vida, "abrumado por la pena de perder a un amigo". Que el funcionario más rico de Rusia se tire de un tercero durante sus vacaciones tras perder a un compañero de viaje es claramente ridículo. Antov había dado que hablar el pasado mes de junio por sus críticas a la invasión de Ucrania. Fuertemente presionado, trató de retractarse, pero a juzgar por lo acaecido, el zar estaba herido y el zar ni olvida ni perdona.

2. 24 de diciembre de 2022. Alexander Buzakov, de 66 años, director General de los Astilleros del Almirantazgo ruso.

También en Nochebuena, falleció "repentinamente" por causas no aclaradas este alto funcionario, un día después de asistir a la ceremonia de flotación de un nuevo submarino.

3. 9 de diciembre de 2022. Dimitri Zelenov, de 50 años, co fundador de Don-Stroy, una empresa constructora.

Falleció en la localidad de Antibes, en la Costa Azul francesa. Según fuentes oficiales, se sintió enfermo, cayó sobre una barandilla y se golpeó la cabeza. Murió en la sala de urgencias.

4. 7 de diciembre de 2022. Grigori Kochenov, de 41 años, director creativo de Agima, una empresa de TI.

Lo suyo fue un "suicinato" de manual de KGB-FSB. Supuestamente, se cayó o se arrojó desde el balcón de su casa en Nizhny Novgorod minutos después de franquearle el paso a la policía a su apartamento para que efectuara un registro de la vivienda. Se desconoce por qué se le investigaba.

5. 29 de noviembre de 2022. Viacheslav Taran, criptobillonario afincado en Mónaco, de 53 años, fundador de Libertex, un mercado de divisas.

Falleció en un accidente de helicóptero acaecido en la localidad francesa de Villefranche-sur-Mer, en la Costa Azul. La aeronave había despegado de Suiza.

6. 28 de septiembre de 2022. Pavel Pchelnikov, de 52 años, director de Digital Logistics, una subsidiaria de Ferrocarriles Rusos.

Presuntamente, se pegó un tiro en el balcón de su apartamento de Moscú. Tan solo unos días antes, había posteado algunas fotos donde se mostraba abiertamente feliz, disfrutando de unas vacaciones. Fue también incluido por la policía rusa en la lista del "club de suicidas de Putin".

7. 21 de septiembre de 2022. Anatoly Gerashchenko, de 72 años, ex director del Instituto de Aviación de Moscú.

Murió tras precipitarse por varios tramos de escaleras del edificio donde trabajaba. Su universidad desarrolla diversas tecnologías con aplicaciones militares.

8. 14 de septiembre de 2022. Vladimir Nikolayevich Sungorkin, de 68 años, redactor jefe de Komsomolskaya Pravda.

Sufrió un derrame cerebral y se asfixió mientras se dirigía a almorzar en la ciudad de Roshchino, distrito de Jabarovsk. También había sido un aliado de Putin.

9. 10 de septiembre de 2022. Iván Pechorin, de 39 años, director de Aviación de la Corporación Rusa de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico (KRDV).

Fue hallado muerto en una playa en Beregovoi, a 160 kilómetros de Vladivostok. La policía sostiene que se ahogó. Fue en su día un hombre cercano al Kremlin.

10. 1 de septiembre de 2022. Ravil Maganov, de 68 años, presidente de la junta directiva de Lukoil.

Todo apunta a otro "suicinato" clásico. Fue internado "con problemas cardiacos" en el Hospital Clínico Central de Moscú y, en torno a las siete de la madrugada, se cayó por la ventana. Estaba "muy deprimido" y, oficialmente, se atribuyó su muerte a un suicidio. Lukoil informó de que el alto directivo había muerto "después de una grave enfermedad".

11. 14 de agosto de 2022. Dan Rapoport, de 52 años, inversor, ejecutivo financiero y crítico de Putin estadounidense nacido en Letonia.

Fue encontrado muerto en la calle en Washington DC frente a su edificio de apartamentos de lujo en West End. La versión oficial sostiene que se arrojó al vacío desde su piso y se quitó la vida deliberadamente. Según la policía, no hay sospecha de juego sucio. La esposa de Rapoport no traga con lo del suicidio. Otras fuentes cercanas a la familia respaldanla idea del "suicinato" y culpan de lo ocurrido al Kremlin.

12. 4 de julio de 2022. Yuri Voronov, director general de la empresa de transporte Astra Shipping.

Fue hallado con un tiro en la cabeza en el oblast de Leningrado. Había trabajado en los contratos árticos de Gazprom. En este caso, no se cuestionó que se trataba de un homicidio porque era obvio.

13. 8 de mayo de 2022. Alexander Subottin, de 43 años, ex alto directivo del gigante petrolero ruso Lukoil.

Oficialmente, murió en Mytishchi de un "ataque cardíaco inducido por drogas" durante un ritual chamánico. La versión extraoficial precisa que se utilizó veneno de sapo durante la sesión: los chamanes jamaicanos hicieron una incisión en la piel del cliente y dejaron caer gotas del alcaloide segregado por el anfibio. En lugar de recuperarse de la resaca, el directivo de Lukoil murió en el sótano de los chamanes.

14. 1 de mayo de 2022. Andrei Krukovski, de 37 años, director general de Estosadok Krasnaya Polyana, estación de esquí propiedad de Gazprom.

Se dijo que "cayó accidentalmente de un acantilado" mientras caminaba hacia la fortaleza de Achipse, en Sochi.

15. 19 de abril de 2022. Sergei Protosenya, de 55 años, ex jefe de contabilidad de la mayor compañía privada de gas de Rusia, Novatek.

El oligarca, así como su esposa e hija, fueron encontrados muertos en una villa de Lloret de Mar (Girona). De acuerdo a la versión de los Mossos de Esquadra, llena de inconsistencias, asesinó a su esposa y su hija y se quitó la vida colgándose. La propia compañía para la que trabajaba descartó el suicidio en una nota.

16. 18 de abril de 2022. Vladislav Avayev, de 51 años, vicepresidente de Gazprombank.

Tan solo un día antes, fue encontrado muerto este oligarca en su apartamento en Universitetsky Prospekt, en el suroeste de Moscú, en parecidas circunstancias. Junto al suyo, hallaron los cadáveres de su esposa Elena y su hija María, de 13 años. Avaev tenía un arma en sus manos y el apartamento estaba cerrado por dentro. Según la versión oficial, Avaev disparó a su esposa e hija y luego se suicidó. El 27 de abril, el vicepresidente de Gazprombank Igor Volobuev, aseguró que Avaev había sido asesinado.

17. 23 de marzo de 2022. Vasili Melnikov, CEO y propietario de la compañía médica MedStom, de 43 años.

Fue hallado muerto junto con su esposa, de 41 años, y sus dos hijos, de 4 y 10, en el apartamento que poseía en la ciudad de Nizhny Novgorod. Se repite el guión de los anteriores. Oficialmente, no había signos de entrada no autorizada al apartamento y se encontró un cuchillo junto a las víctimas. La versión que cobró más fuerza fue la de un triple asesinato seguido de una muerte autoinfligida.

18. 28 de febrero de 2022. Mijail Watford, oligarca de origen ucraniano afincado en el Reino Unido, de 66 años.

Fue encontrado ahorcado en el garaje de su lujosa finca Wentworth en el condado británico de Surrey. La policía calificó inicialmente la muerte de "inexplicable", pero se inclinó por atribuir la muerte del multimillonario de 66 años a un suicidio. No encontraron evidencias de ningún crimen. Según los medios occidentales, el empresario forjó su imperio con el petróleo y el gas.

19. 25 de febrero de 2022. Alexander Tyulyakov, de 61 años, ejecutivo de Gazprom.

Fue encontrado muerto en la calle Rubinovaya, en un garaje anexo a la casa que poseía en Leninsky, región de San Petersburgo. Lo halló su pareja pendiendo de una soga. Se atribuyó el fallecimiento a un suicidio. Junto a su cadáver había una nota cuyo contenido no fue revelado.

20. 8 de febrero de 2022. Ígor Nosov, de 43 años.

Director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente (KRDV) y ex vicegobernador del Óblast de Nizhny Novgorod. Muere repentinamente de un derrame cerebral.

21. 30 de enero de 2022. Leonid Shulman, de 60 años, jefe del servicio de transporte Gazprom Invest.

Fue encontrado muerto en el baño de su casa, en el pueblo de Leninsky (región de Leningrado). Junto a Shulman había una nota póstuma en la que el difunto se quejaba de un dolor insoportable en una pierna rota. Otro supuesto suicidio con maneras de "suicinato".

 

 

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/10/2017|
24/10/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House