Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
26/01/2024 | Elecciones en EEUU 2024 - El poderoso sindicato del motor UAW recomienda votar a Biden en las presidenciales

Miguel Jimenez

El presidente de EE UU logra un apoyo cerrado del líder sindical Shawn Fain, al que respaldó durante la huelga contra los Tres Grandes de Detroit.

 

Joe Biden se ha apuntado este miércoles un tanto importante en su carrera para la reelección en noviembre. El presidente de Estados Unidos ha recibido el apoyo cerrado de Shawn Fain, el líder del poderoso sindicato United Auto Workers (UAW). Fain le devuelve el favor que Biden le hizo con un gesto histórico, cuando se sumó, megáfono en mano, a un piquete de la huelga que el sindicato mantuvo contra los Tres Grandes de Detroit: General Motors, Ford y Stellantis, que absorbió a Chrysler. El voto de los trabajadores industriales puede ser decisivo en algunos de los Estados clave de las presidenciales de noviembre, como Pensilvania, Michigan o Wisconsin. El sindicato UAW tiene cerca de 400.000 afiliados.

El acto en el que ha participado Biden se celebraba un día después de las primarias del martes de New Hampshire, donde Donald Trump obtuvo una clara victoria frente a Nikki Haley, encarrilando su nominación como candidato republicano. Biden, por su parte, ganó con comodidad las primarias demócratas pese a no figurar en las papeletas.

“Sé que hay gente que quiere ignorar estas elecciones”, dijo el presidente del sindicato. “Las elecciones no consisten solo en elegir a tu mejor amigo para el puesto o al candidato que te hace sentir mejor. Las elecciones consisten en el poder”, continuó. “Este noviembre, podemos levantarnos y elegir a alguien que esté con nosotros y apoye nuestra causa, o podemos elegir a alguien que nos dividirá y luchará contra nosotros en cada paso del camino. La pregunta es, ¿a quién queremos en ese cargo para que nos dé la mejor oportunidad de ganar?”. Ante la pregunta del líder sindical, los asistentes aplaudieron y corearon el nombre de Joe Biden.

Fain señaló una cita de Biden proyectada en las pantallas en apoyo de los sindicatos del automóvil y el público vitoreó. A continuación, destacó citas de Donald Trump, incluida una en la que mantiene que los sindicatos “perjudican” a la industria automovilística; muchos en el público abuchearon. “Pocas veces como sindicato tienes tan clara la elección entre dos candidatos”, concluyó Fain.

En un momento dado, se proyectó en las pantallas un cuadrado blanco en blanco, que Fain dijo que era una imagen de lo que Trump hizo por los trabajadores del automóvil estadounidenses. Recordó que cuando el sindicato UAW se declaró en huelga contra GM en 2019; Trump, entonces presidente, guardó silencio. “No dijo nada. No hizo nada. Ni una maldita cosa porque no le importa el trabajador estadounidense”, dijo Fain.

Remarcó el contraste con la actitud de Biden durante la huelga del año pasado. “Durante nuestra huelga Levántate, [Biden] escuchó la llamada y se levantó”, dijo Fain, resaltando que fue “la primera vez que un presidente en ejercicio hizo eso”, unirse a un piquete. “Joe Biden apostó por el trabajador estadounidense mientras Donald Trump culpaba al trabajador estadounidense. Así que si nuestros apoyos hay que ganárselos, Joe Biden se los ha ganado. Hoy me enorgullece ponerme de pie aquí con la junta ejecutiva internacional y anunciar que la UAW respalda a Joe Biden para presidente de los Estados Unidos”, dijo el líder del sindicato.

iden se ha declarado el presidente más sindicalista de la historia de Estados Unidos. Antes de las elecciones legislativas de 2022 ya hizo campaña al lado de líderes sindicales, pero el momento en que más hizo gala de ello fue en septiembre, cuando se unió, durante un cuarto de hora, a los piquetes de la huelga del sindicato UAW en un centro de distribución de General Motors en el área metropolitana de Detroit.

Megáfono en mano, subido a unos palés de madera y con una gorra del sindicato; mostró entonces su apoyo a las reivindicaciones de los huelguistas: “Manteneos firmes. Os merecéis un aumento considerable y otras ventajas”, dijo. “Wall Street no construyó este país, la clase media construyó este país, y los sindicatos construyeron la clase media”, añadió. Los sindicatos lograron el convenio colectivo más ventajoso en décadas, recuperando parte del poder adquisitivo y las ventajas perdidas a raíz de la crisis financiera.

El sindicato UAW ha sido a lo largo de sus 88 años de historia el sindicato más poderoso e influyente de Estados Unidos, pero se había sumido en una era de decadencia y corrupción por la que dos de sus presidentes dieron con sus huesos en la cárcel. Fain se convirtió en marzo en el primer presidente del sindicato elegido por sufragio directo de sus afiliados y con su enfoque agresivo consiguió un convenio más ventajoso. El sindicato suele ser uno de los últimos en ofrecer apoyo a uno de los candidatos, pues entre sus afiliados hay numerosos votantes de ambos partidos.

Con el respaldo de los sindicatos, Biden espera recortar la ventaja de la que ha disfrutado Trump entre los trabajadores blancos sin título universitario. Trump robó a los demócratas el apoyo tradicional de buena parte de los trabajadores industriales del llamado cinturón del óxido de Estados Unidos, donde se concentra la industria pesada. Ganó a Hillary Clinton en 2016 en Michigan, Wisconsin, Pensilvania, entre otros Estados donde el peso de los trabajadores de cuello azul (blue collar, en inglés por el color azul de los monos de trabajo) tienen un peso importante, y gracias a ello logró la presidencia. Biden recuperó los tres en 2020 y, junto a Arizona, Nevada y Georgia, pueden volver a ser decisivos este año.

En el acto de este miércoles, Biden remarcó haber mantenido el compromiso de ser el presidente más prosindical de la historia. “No es la primera vez que participé en un piquete; en Delaware, mi estado natal, lo hice muchas veces”, dijo: “Sí que fue la primera vez que un presidente lo hizo. Me enteré después”. “Tenemos una gran lucha por delante. Estamos cambiando fundamentalmente la economía de este país”, ha repetido Biden.

“Desde que llegué al cargo, con vuestra ayuda, hemos creado 14 millones de nuevos puestos de trabajo”, ha añadido, agradeciendo el respaldo del sindicato mientras los asistentes coreaban: “¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más!”. Incluso en este acto, el fantasma de las protestas propalestinas por el apoyo a Israel en la guerra de Gaza persiguió. a Biden, que se ha visto interrumpido por activistas en casi cada acto de campaña.

***Miguel Jiménez; Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

El Pais (Es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/04/2007|
17/04/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House