Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/11/2006 | Gabinete mexicano: Polémica precede los últimos nombramientos de Calderón

Gaspar Ramirez

Principal controversia gira en torno al cargo de ministro de Interior, pues el candidato más mencionado no genera consensos. Hoy también se conocerá al próximo canciller.

 

Con doce de sus ministros ya presentados en sociedad, el Presidente electo de México, Felipe Calderón, mostró las líneas y desafíos de su gobierno en los aspectos económico y social, pero se guardó algunas cartas.

El líder del Partido de Acción Nacional (PAN) presentará hoy al resto de equipo: los titulares de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, y a los esperados titulares de la Secretaría de Gobernación (Interior) y de Relaciones Exteriores, nombramientos que no han estado exentos de polémica.

Fuentes del PAN aseguran que en cancillería la primera opción la tiene Arturo Sarukhan, diplomático que hasta febrero fue cónsul en Nueva York. Sin embargo, también se dice que no genera consenso, y que en compensación ya le habrían dado la embajada en Washington.

Estarían buscando a una mujer. Aquí entra el nombre de Sandra Fuentes-Berain, diplomática de carrera quien, al igual que Sarukhan, no milita en el PAN. La semana pasada se reunió con Calderón. La ex embajadora en Canadá, María Teresa García Segovia de Madero, habría sido sondeada para este cargo, pero según la prensa mexicana se bajó por motivos personales.

Josefina Vázquez Mota, ex coordinadora de campaña del equipo de Calderón, también sonó como canciller, pero finalmente se quedó con la cartera de Educación Pública, pero no sin críticas. "La designación de Vázquez Mota no es producto de un conocimiento de lo que la educación necesita, sino que se produce por los chantajes internos del PAN", indicó Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, citado por DPA.

El interior

Otro sillón codiciado es la Secretaría de Gobernación. Las miradas apuntan al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, conservador de mano dura, que pidió licencia al Congreso estatal para separarse de su cargo y sumarse al equipo de transición del Presidente electo, según revelaciones de prensa.

Sus tareas inmediatas: la seguridad interior del Estado, en particular solucionar el prolongado conflicto de Oaxaca -que comenzó hace seis meses por demandas salariales de profesores- y alcanzar acuerdos con la izquierda, que el lunes de la semana pasada proclamó al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador "presidente legítimo".

"Con Ramírez a cargo, es muy difícil que lo logre. Sería muy mala señal, un mensaje de cerrarse a la izquierda, porque es un conservador del ala dura del PAN", estima José Antonio Crespo, experto del Centro de Investigación y Docencia Económica.

El gobernador de Jalisco fue el primero que lanzó el nombre de Felipe Calderón como opción presidencial. De ahí vendría la simpatía del Mandatario electo.

Para Edna Jaime, directora del Cidac, un centro de estudios, Ramírez es un panista cercano a Calderón, de confianza y "que no le tiembla la mano al momento de decidir el uso de la fuerza pública".

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró ayer que el eventual nombramiento de Ramírez es "una afrenta y el inicio de un conflicto". Con declaraciones como ésta, peligra otro aspecto crucial para Calderón: su necesidad de aliados políticos, sobre todo en el Congreso, donde, al igual que Vicente Fox, no tiene la mayoría necesaria para hacer reformas. Además, casi todos sus ministros designados son del PAN.

"Calderón había anunciado que planeaba formar un gobierno de coalición... La alianza natural era con el PRI. Pero no hubo ni el aplomo ni el talento para construirla", indicó ayer en el diario "El Universal", Manuel Camacho Solís, ex PRI y colaborador de López Obrador.

Sobre los ministros ya designados una palabra se repite entre analistas y la prensa: continuidad. Según se desprendió del discurso de Calderón tras presentar su equipo económico, y de los nombres que anunció, mantendrá la vía neoliberal. Destaca Agustín Carstens, próximo titular de Hacienda, y hasta hace un mes tercer hombre del Fondo Monetario Internacional.

En lo social, anunció participación estatal para solucionar la pobreza y las diferencias sociales. Con el nombramiento del ministro de Salud, José Ángel Córdoba, Calderón sigue la línea conservadora de Vicente Fox, ya que el designado es abiertamente contrario a temas como la selección de embriones, la eutanasia o la entrega de la píldora "del día después".

Algunos, como José Antonio Crespo, creen que Córdoba tendrá problemas con ciertos grupos sociales por estos temas.

Incendio en el PAN

Tras entregar los nombres de su equipo económico, Felipe Calderón desató una tormenta en el PAN. Según informaciones de prensa, autoridades panistas reclamaron por la presencia de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa primera entrega del gabinete.

El resultado: la lista que Calderón leyó el viernes con sus ministros del área social sólo incluía a militantes del PAN.

POLÉMICO

JAVIER LOZANO, designado en la cartera del Trabajo, se le critica su falta de experiencia para tomar el cargo.

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5271 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/10/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House