Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/02/2007 | Guatemala - La policía acusa a 12 personas del asesinato de los tres diputados salvadoreños

J. Elías

Doce personas, tres de nacionalidad salvadoreña y nueve agentes guatemaltecos, fueron acusadas ayer por las autoridades de Guatemala en el crimen de tres diputados salvadoreños y su chófer, perpetrado el pasado 19 de febrero, según informó la policía.

 

Entre los implicados se encuentran los cuatro policías que fueron asesinados hace dos días en una prisión de alta seguridad guatemalteca. Los investigadores creen que alguien ordenó la muerte de estos agentes para que no señalaran a los autores intelectuales de los asesinatos de los diputados.

Así lo señaló Samuel Peralta, jefe de la Fiscalía de Cuilapa (capital de la provincia de Santa Rosa), al revelar el resultado de las primeras investigaciones sobre lo sucedido en la prisión. "Se ha determinado que un grupo de enmascarados, portando armas de grueso calibre, entró en la prisión por la puerta principal, con la complicidad del personal de turno. Llegaron hasta donde estaban recluidos los policías y los mataron", dijo Peralta, quien puntualizó que en el ataque se utilizaron fusiles AK-47, pistolas automáticas y armas blancas.

El presidente de Guatemala, Óscar Berger, ha ido más lejos al señalar que detrás de estos asesinatos está el crimen organizado y el narcotráfico, que están "infiltrados en el Estado". La teoría de la conspiración se basa en hechos como que por qué no se reforzó la seguridad en torno a los policías capturados, a quienes se acusaba abiertamente de tener vínculos con el crimen organizado.

Uno de los precandidatos a la presidencia de Guatemala, el general Otto Pérez (ex director de la inteligencia militar) aseguró públicamente que existen, en el Ministerio del Interior, dos escuadrones de la muerte, que se dedican a la llamada "limpieza social" (ejecuciones extrajudiciales de delincuentes). Tres agentes del FIB llegaron el lunes a Guatemala para colaborar con las fuerzas de seguridad en la investigación.

El Pais (Es) (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 363 )
fecha titulo
28/04/2014 Guatemala: Suppressing Dissent at Home and Abroad
29/10/2013 Lecciones de Guatemala
02/09/2013 Southern Pulse: The Politics of Corruption in Guatemala
16/08/2013 Guatemala urged to investigate trade unionist murders
01/08/2013 Guatemala: The Changing Face of Drug Trafficking
12/06/2013 Guatemala - Crecimiento poblacional: ¿debilidad o fortaleza?
12/06/2013 Guatemala - Narcoeconomía
07/06/2013 ''Hemos roto el tabú. Ya podemos hablar de la política de drogas''
20/05/2013 View from Chajul: The Rios Montt Genocide Trial
14/05/2013 Statement on the Ríos Montt Conviction for Genocide, War Crimes


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/06/2011|
23/06/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House