Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/03/2007 | Hugo Chávez: De presidente electo a dictador

Gustavo Coronel

“Este país caerá infaliblemente en manos de tiranuelos casi imperceptibles, de todos los colores y razas”….

—Simón Bolívar.

 

Es importante que todos los venezolanos sepamos cuando y como un presidente quien fue elegido en comicios razonablemente transparentes en 1998 se convirtió en uno de los tiranuelos que pronosticó Simón Bolívar. Esto no fue casual.

En la recopilación que les presento mas abajo están los pasos principales dados por Hugo Chávez Frías para convertirse en un tiranuelo populista. Perdonen la extensión del escrito pero creo que vale la pena presentarles esta reseña cronológica.

Febrero 4, 1992
Hugo Chávez lidera un golpe militar contra el gobierno democraticamente electo de Carlos Andrés Pérez, el cuál causa la muerte de docenas de venezolanos. Chávez llevó engañados a los 440 soldados que participaron en esta asonada, haciéndoles creer que iban a un desfile militar[1].

Marzo 26, 1994
El presidente Rafaél Caldera decidió el sobreseimiento de la causa contra Chávez y lo liberó, junto con sus cómplices inmediatos.

Diciembre 14, 1994
Hugo Chávez visitó a Fidel Castro en La Habana. Allí comienza la adopción de Chávez por Castro y la estructuración de una estrategia para llevarlo al poder por vías electorales. Ya Adán, su hermano, un Marxista declarado, lo había reclutado, según confesion hecha en entrevista a Alan Wood[2].

Noviembre 6, 1998
Elecciones para congresantes y gobernadores. Los candidatos de Chávez obtienen ocho gobernaciones y 87 escaños en el Congreso pero están en clara minoría frente a las 15 gobernaciones y 168 escaños parlamentarios no chavistas.

Diciembre 6, 1998
Hugo Chávez es elegido presidente.

Febrero 2, 1999
Hugo Chávez presta un juramento violatorio[3] de los artículos 4, 52 y 117 de la Constitución vigente, al jurar sobre una Constitución “moribunda”, a la cuál declara no respetar.

Febrero 2, 1999
En su discurso inaugural[4] Chávez alega que este no es el momento para la ley sino para las grandes decisiones políticas. Emite un decreto llamando a convocar una Asamblea Constituyente, la cuál no solo redactaría una nueva Constitutución sino que “transformaría el Estado y crearía un nuevo orden judicial basado en un modelo de gobierno diferente al existente”. Este decreto violó los artículos 3 y 4 de la constitución vigente.

Marzo 10, 1999
Sin esperar por el resultado de esa convocatoria Chávez emitió un nuevo decreto[5], aprobado por sus ministros, conteniendo las Bases para la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Estas bases violaron los artículos 3,4 y 113 de la Constitución vigente, en lo referente a la representación proporcional de las minorías. Este cambio en las reglas del juego electoral permitió a Chávez obtener el 95% de los escaños de la Asamblea Constituyente con solo el 30% de los votantes registrados.

Abril 1999
En carta a la Corte Suprema de Justicia[6] Chávez se puso por encima de las leyes al decir que “solo el presidente posee autoridad exclusiva sobre el manejo de los asuntos del Estado”, amenazando a los magistrados con represalias si no legislaban de acuerdo a sus deseos. Obtuvo del Congreso una Ley Habilitante restringida al campo financiero, la cuál le permitió pasar 51 leyes en semanas sin consultar al Congreso.

Julio 5, 1999
El Congresante Jorge Olavarría, en su discurso del dia de la independencia[7], ante el Congreso, los demás poderes y el cuerpo diplomático en pleno, acusó a Chávez de violar el artículo 150 de la Constitución vigente, por decidir ilegalmente la promoción de 33 miembros de las Fuerzas Armadas, lo cuál correspondía hacer al Senado. Olavarría pidió su enjuiciamiento.

Agosto/Septiembre, 1999
La Asamblea Constituyente estableció sus propios reglamentos atribuyéndose poderes supraconstitucionales. Designó una comisión de emergencia para el poder judicial, la cuál procedió a destituir todos los jueces, en violación de los artículos 3,4,68,69,205,207 y 208 de la Constitución vigente, nombrando jueces provisionales muchos de quienes permanecieron como tales por años (y aún existen).

Diciembre 22, 1999
La Asamblea Constituyente decretó la eliminación de los poderes públicos existentes[8]. La Comisión de Derechos Humanos de la OEA se pronunció en contra de esta medida[9], alegando que “debilitaba la Constitución y obstaculizaba el normal desempeño de los poderes públicos”.

Diciembre 30, 1999
La Asamblea Contituyente aprobó una nueva Constitución, a la cuál se le hicieron posteriormente numerosos cambios, incluyendo una exposición de motivos, que nunca fueron aprobados por la Asamblea y mucho menos por el pueblo. En un momento dado existían tres versiones diferentes de la nueva Constitución rodando por el país.

Junio 1, 2000
La Asamblea Constituyente aprobó una Ley de Telecomunicaciones dándole al Ejecutivo poderes sobre lo que se podía o no difundir por los medios, la cuál constituyó un golpe a la libertad de expresión en el país.

Noviembre, 2000
Una nueva Ley habilitante le dió a Chávez autoridad para gobernar por decreto, emitiendo otras 50 leyes sin discusión pública alguna sobre petróleo, reforma agraria y otros asuntos.

Febrero 25, 2001
La Sociedad Inter Americana de Prensa y el Comité de Protección a los Periodistas denunciaron a Hugo Chávez como el responsable por la falta de libertad de expresión en Venezuela, acusándolo de violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Democrática Inter Americana de la OEA[10].

Noviembre 8, 2001
El Alto Mando Militar se pronunció publicamente en apoyo a la “revolución”, en violación abierta de la Constitución que se había aprobado recientemente, la cuál prohibía expresamente el pronunciamiento político de las Fuerzas Armadas[11].

Noviembre 21, 2001
El Tribunal Supremo de Justicia, bajo el control político de Chávez, estableció que las organizaciones no gubernamentales, ONG’s, no podían recibir apoyo financiero del extranjero y que sus directivas debían ser nombradas en elecciones controladas por el Consejo Nacional Electoral, cercenando así la libertad de asociación.

Abril 11-12, 2002
Después de una masiva protesta ciudadana contra Chávez, el alto mando miltar se negó a obedecer órdenes de Chávez de reprimir al pueblo y le pidió su renuncia, la cuál, según Lucas Rincón (hoy Embajador en Portugal), “aceptó”. Un día después Chávez fue re-instalado en la presidencia por otra facción militar.

Diciembre 12, 2002
La Comisión Inter Americana de los Derechos Humanos pidió urgentemente a la OEA intervenir en contra del deterioro del Estado de Derecho en Venezuela[12].

Diciembre 15, 2002
En su programa “Alo Presidente”Chávez ordenó a los militares, a los gobernadores y empleados públicos ignorar las decisiones judiciales que contraviniesen sus decisiones y decretos[13].

Febrero/Marzo, 2003
Chávez despidió en un grotesco acto en TV a 18.000 gerentes y técnicos petroleros de Petróleos de Venezuela que se opusieron a la politización de la empresa.

Junio 5, 2003
Petróleos de Venezuela, en clara violación de la Constitución, prohibió a las empresas petroleras extranjeras operando en Venezuela dar trabajo a los empleados de la empresa estatal despedidos por Chávez.

Mayo 14, 2004
La Asamblea Nacional, con el voto de una mayoría simple, decidió ilegalmente expandir el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de 20 a 32, a fin de controlar politicamente este organismo[14].

Diciembre, 2004
Los directivos de SUMATE fueron sometidos a juicio por haber recibido $53.000 de una organización norteamericana, la National Endowment for Democracy, para concientizar a los electores venezolanos.

Junio, 2005
La Asamblea Nacional cambió los reglamentos del Banco Central para pemitirle a Chávez usar hasta $5000 millones de las reservas internacionales del país en gastos corrientes.

Diciembre, 2005
La oposición rehusó participar en las elecciones legislativas debido a la falta de transparencia y la parcialidad exhibidas por el Consejo Nacional Electoral, lo cuál llevó a un 80% de abstención en esos comicios[15].

Enero 14, 2006
El Cardenal Castillo Lara denuncia a Chávez como dictador[16].

Diciembre, 2006
Hugo Chávez aparece como ganador de las elecciones presidenciales para un nuevo período de cinco años.

Enero 9, 2007
Reuters informa que Chávez ha iniciado un camino similar al de Cuba para su proyecto político, llamando a la constitución de un partido único[17].

Enero 10, 2007
En su discurso de inauguración Chávez menciona la posibilidad de una re-elección indefinida. La reforma constitucional para permitirlo ya se está radactando (Carlos Escarrá).

Enero 31/ Febrero, 2007
La Asamblea Nacional le da a Chávez autoridad para gobernar por decreto sobre cualquier asunto, por los próximos 18 meses. En uno de sus programas dominicales Chávez decide que no le renovará la licencia a RCTV, algo totalmente arbitrario e ilegal.

Febrero 4, 2007
El ejército genuflexo desfila en Caracas al canto de “Patria, Socialismo o Muerte”y Chávez instituye una condecoración para premiar a quienes participaron en el golpe de 1992.

En resúmen:
Hugo Chávez es solo un tiranuelo más, de los muchos que ha producido Venezuela, ¡pero nos saldrá muy caro!

Referencias

1 Marcano, Cristina y Barrera, Alberto. “Hugo Chávez sin Uniforme”, Caracas, 2004, página 112.

2 Woods, Alan. “Interview with Hugo Chávez”. Abril 18, 2005.

3 El Universal, Caracas, Mayo 20, 1999.

4 En http://www.urru.org/ , documento #19, 1999.

5 Gaceta Oficial 36658, Marzo 1999.

6 Carta de Hugo Chávez a la corte Suprema de Justicia, en http://www.urru.org/ , documentos 1999.

7 Olavarria, Jorge. Discurso ante el Congreso, Julio 5, 1999. En http://www.analitica.com/.

8En http://www.analitica.com/ , bajo Asamblea Constituyente.

9 www.cidh.org/annualrep/2004eng/chap.5b.htm.

10 www.urru.org/papers/DDHH/LibertadExpresion/20020925_SIP.htm.

11 En Aguiar, Asdrubal, http://www.urru.org/ , documentos 2003, documento #129.

12 www.urru.org/papers/20021212_CEJIL_UrgeOEAtomarAcciones.htm.

13 www.urru.org/papers/20021219_Amparo_NS.htm.

14 http://hrw.org/english/docs/2004/12/14/venezu986htxt.htm.

15 www.urru.org/papers/2006_varios/MD-49-06-ES-Venezuela-EOM-final%20report.pdf.

16 www.urru.org/papers/2006_varios/20060114_Homilia_DivinaPastora_CCL.htm.

17 www.tiscali.co.uk/news/newswire.php/news/reuters/2007/01/09/world/chavez-accelerates-venezuela39socialist-revolution.html&template=/business/feeds/story_template.html.

Gustavo Coronel fue director de Petróleos de Venezuela (1976-79) y representante en Venezuela de Transparencia Internacional (1996-2000) y autor del estudio "Corrupción, administración deficiente y abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez" publicado por el Cato Institute (Noviembre 2006).

El Cato (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2864 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/10/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
08/04/2011|
02/08/2010|
12/03/2010|
29/09/2009|
16/07/2009|
16/07/2009|
16/07/2009|
03/12/2008|
03/12/2008|
14/10/2007|
10/05/2007|
10/05/2007|
28/02/2007|
04/12/2006|
04/12/2006|
06/03/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House