Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/03/2007 | Guatemala - Menchú se desmarca de la política de Chávez y Fidel

Felipe Jiménez

Para Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y candidata a la Presidencia de Guatemala, situarla en la misma línea política que Fidel Castro y Hugo Chávez es una muestra de «racismo y discriminación».

 

Desde México, donde la líder indígena viajó para sostener diversas reuniones con dirigentes políticos y medios de comunicación, Menchú declaró: «Desde que yo anuncié mi candidatura presidencial dicen que Rigoberta Menchú es sinónimo de Hugo Chávez, sinónimo de «Marcos», sinónimo de Evo Morales, de Fidel Castro… todo eso yo creo que es una parte increíble también del racismo y la discriminación. ¿Por qué te tienen necesariamente que poner una camisa para que te cobren una factura?», se preguntó.

En declaraciones que realizó a la prensa mexicana, la candidata del partido Encuentro por Guatemala afirmó que en Iberoamérica se deben romper los radicalismos y dejar de etiquetar a los personajes políticos o sociales con estereotipos. «Esos esquemas -dijo- nosotros los queremos romper; los radicalismos destruyen las esperanzas de los pueblos, pero también los estereotipos, que es condenar a un pueblo a un estereotipo, es un atentado contra la dignidad. Creemos en la grandeza de la civilización maya y creo que es otra ideología que no se había tomado en cuenta que nos permitan ser a nosotros como somos, guatemaltecas y guatemaltecos».

Para la candidata a la Presidencia de Guatemala, su reconocimiento como el premio Nobel de la Paz, que recibió en 1992, no significa que pueda jugar un papel de conciliadora en Iberoamérica si llega al poder, pues ella rompió los esquemas de unidad política, los cuales, dijo, sólo existen entre los países cuando hay una lucha en común. «Rompí un poco los esquemas de unidad, a partir de visiones monoculturales y muy exclusionistas. Yo creo que la unidad se debe hacer basada en proyectos comunes, en alianzas, en identificación de causas, en hermanamiento de luchas», señaló.

Menchú es una de los once candidatos que aspiran a gobernar Guatemala, país al que hoy llegarán los Reyes Juan Carlos y Sofía en viaje oficial procedentes de El Salvador.

Campaña presidencial

Aunque el partido que la postula como candidata es de reciente creación, ella confía en que se convertirá en la sucesora de Óscar Berger. Según adelantó, su campaña electoral se iniciará formalmente el próximo 2 de mayo, y debido a la carencia de recursos, los simpatizantes y militantes serán quienes aportarán medios para financiar la contienda.

La premio Nobel explicó que su estrategia será simple: transparentar los recursos que emplee, sólo aceptar donativos de dinero «limpio» y sin nada a cambio, fincar sus propuestas en la gente de la calle, en reducir la pobreza y recobrar la esperanza de que en Guatemala la gente puede vivir con tranquilidad.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 363 )
fecha titulo
28/04/2014 Guatemala: Suppressing Dissent at Home and Abroad
29/10/2013 Lecciones de Guatemala
02/09/2013 Southern Pulse: The Politics of Corruption in Guatemala
16/08/2013 Guatemala urged to investigate trade unionist murders
01/08/2013 Guatemala: The Changing Face of Drug Trafficking
12/06/2013 Guatemala - Crecimiento poblacional: ¿debilidad o fortaleza?
12/06/2013 Guatemala - Narcoeconomía
07/06/2013 ''Hemos roto el tabú. Ya podemos hablar de la política de drogas''
20/05/2013 View from Chajul: The Rios Montt Genocide Trial
14/05/2013 Statement on the Ríos Montt Conviction for Genocide, War Crimes


Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/08/2009|
09/08/2009|
18/12/2006|
18/12/2006|
11/12/2006|
11/12/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House