Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/04/2007 | Tendencias y problemas en la economía india

Badar Alam Iqbal

Es digno de mención el que India se haya desempeñado mejor que la economía mundial durante el año de 2005 y que, por tanto, esté en la vía de un crecimiento más alto y acelerado. Según datos del Banco Mundial, el producto interno bruto (PIB) global declinó un margen de 0.6% a 3.2% en ese año, en comparación con las cifras de 2004.

 

Del mismo modo, las exportaciones mundiales también registraron una baja durante el año de 2005. Los aumentos en los precios del petróleo y los crecientes desequilibrios mundiales han creado un entorno económico deprimido durante 2005 respecto de 2004. Pero India sigue mostrando un desempeño mucho mejor en términos de un creciente PIB, a pesar del hecho de que el mundo ha estado enfrentando incertidumbres. La economía india está en buena forma en cuanto a tasas de crecimiento del PIB, producción industrial y de exportaciones. Considerar los números del PIB ha dado una mayor realidad al desempeño de la economía india. ¿Qué se requiere para conducir el desempeño económico indio de la manera más eficaz y eficiente?

COMPARACIÓN GLOBAL

India tiene enormes potencial y oportunidades para ser una gran nación con el más rápido crecimiento en el mundo en el periodo 2005-2050 (ver gráfica 1 p. 55) con un PIB cercano al 60% de Estados Unidos a tipos de cambio del mercado a finales de 2050, algo similar en tamaño al estadounidense en términos de la paridad de poder de compra (PPC).

Por otro lado, se espera que China, pese a su pronosticada disminución en crecimiento, llegue a casi 95% del tamaño de Estados Unidos a tipos de cambio de mercado y, en términos de la PPC, casi 40% mayor.

Las siete nuevas economías emergentes (a saber, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía) serían casi 25% más grandes que los países del g-7 (es decir, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) si se les mide en términos de dólares a tipos de cambio de mercado, o cerca de 75% mayores en términos de la PPC para finales de 2050.

En la actualidad las siete nuevas naciones emergentes constituyen sólo 20% del tamaño de los países del g-7 a tipos de cambio de mercado y cerca de 75% en términos de la PPC. Sin embargo, se espera que China y Rusia experimenten bajas significativas en su población en edad laboral de 2005 a 2050, en contraste con naciones relativamente más jóvenes (a saber, Brasil, India, Indonesia, México y Turquía), cuya población en edad laboral, en promedio, probablemente mostrará un crecimiento positivo en el periodo de referencia. También hay indicios de que estas economías enfrentarán los efectos del envejecimiento para mediados del presente siglo.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Según los datos más recientes publicados por el gobierno indio, el PIB del país se ha elevado 1.1% y la cifra de la tasa de crecimiento actual se estableció en 8.1%. Pero en el caso de China el PIB cayó un margen de 0.1% y en la actualidad la tasa de crecimiento se quedó en 9.4% en comparación con las cifras de 2004. Estados Unidos es otro país que mostró un alza en su PIB durante 2005. Las economías de la región de Asia del Este también mostraron un fuerte desempeño económico, pero no en la medida de China e India (ver gráfica 2 p. 56). La tendencia más sorprendente es el pobre crecimiento del PIB en la zona del euro.

El desempeño económico indio durante el primer trimestre del presente año fiscal se ha debido al robusto crecimiento industrial y también a la fuerte demanda de inversión. Las corporaciones siguen invirtiendo, los consumidores siguen gastando y los inversionistas extranjeros siguen inyectando dólares. De manera similar, la confianza de las empresas y de los consumidores se mantiene al alza. También hay una sensación de optimismo respecto de la economía india conforme está siendo apoyada por un rebote en la agricultura y un mejor desempeño de la industria y el sector de servicios.

A pesar del endurecimiento mundial de las tasas de interés, las presiones inflacionarias internas, la escasa salud fiscal del gobierno y el elevado déficit comercial, la inversión y la producción industrial permanecen fuertes y sanas. Ello, en conjunción con las expectativas de un mejor progreso agrícola y un ya vigoroso sector de servicios, ha inyectado optimismo en el horizonte económico.

Es un hecho indiscutible que la economía india goza de cabal salud, con su creciente PIB de 8.1% en el primer trimestre de este año fiscal, en comparación con la tasa de crecimiento de 7.4% observada durante el primer trimestre de 2004 (ver cuadro 1). Tras el nerviosismo causado por el monzón, el segundo trimestre terminó con una situación alentadora pues el Banco de la Reserva de India (BRI) elevó sus proyecciones del PIB a 7.5% para el año fiscal 2006.

Durante el periodo de abril-septiembre de 2005, el índice de desempeño industrial (IDI) registró un crecimiento importante de 8.8% en comparación con 8.3% del mismo periodo de 2004. De hecho, entre mayo y junio de 2005 el índice mostró tasas de crecimiento de dos dígitos. Mientras la manufactura sigue siendo la fuerza impulsora de la industria india, el desempeño de la minería y la electricidad ha sido mediocre en los dos primeros trimestres de 2005. Sin embargo, ya que 80% del índice IDI constituye el sector manufacturero, la rebaja en los otros dos sectores no ha tenido mucho impacto en el índice.

Hoy, en el mapa económico global, dos economías, India y China, han surgido como las dos historias de éxito que ostentan un PIB en crecimiento pese a las incertidumbres globales. Pero a la hora de comparar a China con India encontramos muchas diferencias entre sus historias exitosas. En la economía china predomina el sector de manufacturas, pues China se ha establecido como un eje o una base manufacturera. Por otro lado, en la economía india predomina el sector de servicios. Según ello, la economía india se caracteriza por estar impulsada por el consumo a diferencia de la economía china, que se considera impulsada por la inversión. En el horizonte de las exportaciones, la razón india de exportaciones con el PIB se fijó en 18%, mientras que la de las exportaciones chinas respecto del PIB es de 44% y, por tanto, no hay ningún empate entre el crecimiento de las exportaciones de India con las de China.

De acuerdo con los acontecimientos recientes, el sector manufacturero de India podría equipararse con el respectivo de China. Esto es cierto porque las tasas de crecimiento del PIB registradas entre ambas economías están casi a la par (a saber, 11.1%). Pero permanece el hecho de que el sector manufacturero de India ha estado enfrentando limitaciones de capacidades. La economía de Estados Unidos se construye sobre excedentes de importaciones, fuerte consumo y mayores flujos de inversión extranjera directa. La característica más digna de mención de la economía estadounidense es el uso de los ahorros globales para impulsar y conducir su economía, que es el eslabón perdido en los casos de India y China.

En muchas economías del sur de Asia ha habido un viraje en los empleos de la agricultura a la manufactura. La proporción de empleo en la manufactura en Malasia es de 50%, en Corea de 62% y en China de 31%. En India es de sólo 22%. Debido a la más alta proporción del empleo en manufacturas, esas economías han logrado acelerar el ritmo de crecimiento, con la consecuencia de tasas de crecimiento del PIB más altas.

La tasa de inversión en China se fijó entre 35 y 44% en comparación con 25% en India. Del mismo modo, la inversión en infraestructura en el caso de China es de 19% del PIB, en comparación con 2% del PIB en el caso de India. Hoy, los flujos de IED han desempeñado un papel vital y estratégico y una contribución importante en la economía china, que también es un eslabón perdido en el caso de India. Así, teniendo en mente la tendencia mencionada surge una pregunta: ¿puede India sostener su agenda de reformas económicas para acelerar el ritmo de su crecimiento y desarrollo?

Actualmente no hay ninguna duda de que la economía india está en camino de un alto crecimiento. Las cifras macroeconómicas indican que un déficit de cuenta corriente más alta en el actual año fiscal arrojará una tasa de inversión mayor y podría llegar a nuevos niveles máximos. A su vez, ello elevaría las tasas de crecimiento del PIB entre 8.7 y 9.8%. Sin embargo, la tasa de crecimiento del PIB de entre 8.7 y 9.8% dependería de que la relación marginal capital-producto (icor, por sus siglas en inglés) permaneciera en 3.58%, como se afirmó en el Décimo Plan Quinquenal. De ocurrir lo mismo, podría decirse que la agenda de reformas económicas indias podría sostenerse en el plano de aceleración requerido para una tasa de crecimiento del PIB.

El tema principal de preocupación es el sector externo de India. En promedio, las importaciones de India (33%) han sobrepasado las exportaciones del país (21%), lo que arroja como resultado una razón de cuenta corriente deficitaria de 1.8% del PIB. Es interesante destacar aquí que India tiene un déficit de cuenta corriente pese a que el país ha registrado una de las tasas de crecimiento de exportaciones más rápida. China, con grandes exportaciones, tiene un superávit enorme, mientras la mayoría de las demás economías de otros continentes, que importan mucho petróleo, tienen una cuenta corriente negativa deficitaria en relación con su PIB (cuadro 2).

NUEVA BASE PARA EL PIB

Los datos recién publicados por la Organización Estadística Central (OEC) sobre el ingreso nacional se calcularon en relación con una nueva base del año 1999-2000. En años anteriores los datos se calcularon con base en el año 1993-1994. La estimación, más alta, del crecimiento del PIB contra la proyección del BRI se debe, en parte, al cambio en el año base, como ocurrió con la tasa de crecimiento de 2004-2005, que en tal revisión se elevó de 6.9 a 7.5%. Estos datos muestran un giro ascendente en la economía. Los datos recién publicados exhiben alzas en las estimaciones anteriores de ahorros e inversión. La razón ahorro/PIB se elevó de 28.9 a 29.1% durante 2005. La razón inversión/PIB resultó ser mejor que la razón ahorro/PIB. La razón inversión/PIB se fue para arriba de 27.2 a 30.1%. También se espera que, de ahora en adelante, el acopio oficial de datos sea más exhaustivo y más preciso, y que cubra facetas más amplias de la economía, como el sector no organizado. Ello requerirá un largo camino para traer buenas noticias en los próximos meses. La nueva estimación probablemente confiere una mayor realidad al desempeño de varios segmentos de la economía india. El crecimiento durante 2006-2007 puede ser superior a 8.5 u 8.8% si el monzón es de nuevo favorable.

UNA TASA DE AHORROS MÁS ALTA

Hay buenas razones para la sostenibilidad de los ahorros en el crecimiento. La tasa de ahorros de India se estableció en 29% del PIB y la expectativa optimista es que esta cifra se ha acercado a la del promedio de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (asean), de 30% del PIB. Hay indicios de que podría darse otro incremento de 3 a 4% en la tasa de ahorros, cosa que fácilmente agregaría un punto porcentual a la tasa de crecimiento del PIB sobre una base sostenida.

MERCADO DE CAPITALES DE INDIA

La expectativa optimista es que el mercado de capitales del país (corazón de recursos) es sano y refleja sólidamente el superior y necesario crecimiento. En 2003 el Sensex [principal indicador de la Bolsa de Bombay] estaba en un punto bajo, es decir, en 3000. Pero en el mes de enero de 2006, el mismo índice había cruzado la cifra, sin precedentes en todos los tiempos, de 10000. Ello se debe a que más de 100 compañías indias tienen hoy un techo de mercado de 1000 millones de dólares estadounidenses y, en concordancia, el techo total de mercado se estableció en 500000 millones de dólares estadounidenses.

Los Inversionistas Institucionales Extranjeros (FII, por sus siglas en inglés) han infundido o inyectado una significativa inversión que ascendió a 10700 millones de dólares estadounidenses durante 2005, en comparación con la cifra de 9200 millones de dólares en 2004. El actual ritmo de crecimiento no es sólo consecuencia de cualquier alza cíclica, sino que refleja el vigor desatado por los cambios estructurales en la economía del país.

GANANCIAS CORPORATIVAS

Otro indicador significativo del alto crecimiento de India es que las ganancias corporativas se han elevado más de 20% anual durante los tres años siguientes a 2002. Lo más importante es que el crecimiento no se ha confinado a unos pocos sectores, sino que ha beneficiado a casi todos los sectores de la economía. Entre ellos hay que mencionar la tecnología de la información, el automotor y de autopartes, los productos farmacéuticos, los servicios basados en la tecnología de la información, los metales básicos, los minerales, la banca y los textiles. Además, las empresas indias han emprendido una vigorosa expansión en los frentes internos y globales, expansión que se lleva a cabo tanto en términos de operar orgánicamente como a través de adquisiciones. Con un acceso fácil a capitales de bajo costo, ya sea internos como externos, ha sido relativamente fácil hasta la fecha sostener el ritmo de crecimiento.

INSUFICIENTES FLUJOS DE IED

India ha atraído IED con un monto de 37000 millones de dólares estadounidenses desde el inicio del régimen de esta inversión, el 24 de julio de 1991. Pero dicha cifra se queda corta respecto de la meta de atraer al menos 10000 millones de dólares anuales para sostener el crecimiento de la economía india. Los flujos de IED son muy importantes para mantener el nivel de inversión entre 34 y 36% del PIB del país a fin de lograr un crecimiento superior de 8 a 10%. Lo que se necesita es tener acceso a la inversión, la tecnología, políticas de buena administración y normas para gobernar. La buena noticia al respecto es que India se ha ubicado en el segundo lugar como destino más favorecido de la IED, después de China (consultora AT Kearney). Incluso Estados Unidos está en el tercer lugar.

El crecimiento en la IED ha sido catalizado por un empuje general en la economía del país y no por medidas especiales en el presupuesto. Hay una necesidad inmediata de reflexionar sobre los incentivos fiscales para alentar a los inversionistas extranjeros a cubrir las necesidades crecientes de inversión. China es un destino más atractivo, que ofrece más incentivos fiscales y una fuerza de trabajo más barata y con leyes flexibles.

NUEVAS DIMENSIONES

Hoy los empleos provienen del auge en la tecnología y los servicios de apoyo a los trabajos de oficina. Mañana, los principales impulsores del crecimiento indio serán los mercados en crecimiento en la India rural y las exportaciones de mercancías. Durante los últimos 18 meses ha habido una mínima recuperación en el ciclo de inversiones sine qua non para un crecimiento acelerado, con la mayoría de las compañías operando a niveles de 80 a 90% de utilización de sus capacidades (sueño al que antes se aspiraba). Una vez que las nuevas capacidades se pongan en marcha en los próximos 24 meses, las compañías indias se verán obligadas a buscar nuevos clientes (los clientes no están a la puerta y por tanto deben crearse) no sólo más adentro del país, sino en el extranjero. Esto generará intercambios en el exterior a partir de las ventas extranjeras.

En los años venideros la sostenibilidad en el crecimiento del país provendría del campo y de las aldeas pequeñas. Ello es seguro dado que Life Insurance Corporación ha vendido más de 50% de sus planes en áreas rurales. De manera similar, BSNL [Bharat Sanchar Nigam Limited, una de las empresas líderes en telecomunicaciones de India] proporcionó 50% de la conexión móvil en la India rural. Igualmente, hay el doble de las cifras de Kisan Credit Cards (KCC, por sus siglas en inglés) en áreas rurales en comparación con las tarjetas de crédito y débito en la India urbana.

En los restantes años de la década actual tendrá lugar el principio económico conocido como el "efecto multiplicador" y el programa Bharat Nirman creará la infraestructura requerida en las áreas rurales, la mayor limitación para el crecimiento de la India rural, y entonces la India rural desempeñará un papel creciente en el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía de India.

EL FUTURO DE INDIA

India tiene un futuro muy brillante en los años por venir. Para 2050, India será la segunda economía más grande junto con Estados Unidos, y China tomará el primer puesto. Según Price Waterhouse Coopers (PWC), un gigante de la consultoría global, en términos de PPC, India mostrará el crecimiento más alto de 5.2% entre 2005 y 2050, en comparación con 3.9% de China y Brasil y 2.4% de Rusia. Estados Unidos crecerá 2.4% durante el mismo periodo. El Reino Unido, Francia y Alemania y Japón presentarán crecimientos de 2.4, 2.2, 1.8 y 1.6%, respectivamente.

El grupo laboral en auge de India, de 15 a 59 años de edad, alimentará el crecimiento. Según un informe de la ONU, mientras India mostrará un crecimiento demográfico de 0.8% en el grupo etario de 15-59 años entre 2005-2050, China experimentará una baja de 14%, Japón de 15% y Estados Unidos de 6%. Sin embargo, debido a la afluencia de población de otros países, Estados Unidos tendrá un crecimiento neto de 0.4% de este grupo etario durante 2005-2050. Pero habrá economías, como Alemania, China, Francia y Rusia, que seguirán teniendo tasas de crecimiento negativas de 0.4 y 1.1 por ciento.

Mientras el crecimiento demográfico en India promediará 0.8% durante el periodo 2005-2050, el crecimiento en ingreso promedio (ingreso per cápita) será mucho mayor, de 4.3%. En China, el ingreso promedio crecerá a 3.8%, a pesar de su bajo crecimiento demográfico de 0.1%. Del mismo modo, el ingreso per cápita en Brasil crecerá a 3.2%, en Rusia a 3.3% y en Estados Unidos a 1.8 por ciento.

No obstante una tasa de crecimiento tan alta, el ingreso per cápita de India, de 21872 dólares estadounidenses en términos de la PPC, estará muy atrás de los 88443 dólares en Estados Unidos, 70646 en Japón, 43448 en Rusia, 35851 en China y 34448 en Brasil. El ingreso per cápita actual de India es de 3244 dólares estadounidenses, en comparación con 6949 dólares de China, 8311 de Brasil y 10358 de Rusia.

ESTRATEGIA PARA LOS RETOS GLOBALES

Lo que se requiere en el nivel global es realizar esfuerzos concertados para mantener restricciones a las dos incertidumbres más vitales y estratégicas del mundo: los precios del petróleo y altas tasas de interés. Estas dos incertidumbres globales pueden afectar el crecimiento global en términos de PIB, cuyo resultado sería un menor crecimiento en el producto, en el comercio y el desarrollo mundial en general, y en India en particular. Si bien las tasas de interés han tendido a aumentar en las economías desarrolladas y la tasa de descuento de la Reserva Federal de Estados Unidos se elevó a 4.5% recientemente, en India los flujos de FII en los mercados secundario y primario han sido intensos.

Para sostener el crecimiento de la economía india en los años por venir, tendrá que ponerse el acento en movilizar, de muchos modos y con medios, recursos susceptibles de inversión, con incentivos a los empresarios del sector privado para ejecutar nuevos proyectos y alentar el ahorro de la gente, además de los flujos de inversión extranjera directa.

Para potenciar las inversiones, en especial en el área de infraestructuras, se necesitarán mayores ahorros internos, sobre todo en el sector público, junto con una intermediación financiera eficiente. Además, habrá que atraer y absorber ahorro externo, con fuerte preferencia de IED en todos los sectores, aunque en algunos, como la banca, podría garantizarse un enfoque calibrado. Del mismo modo, será preciso que las empresas indias logren una fuerte presencia global, para lo cual es necesario que la integración global del país vaya por dos vías. Primero, limitando el movimiento de las personas con algunos controles que garanticen un comercio libre y equitativo. Segundo, la integración financiera sobre bases especialmente secuenciales.

TEMA ALARMANTE

Es verdad que la economía india puede estar creciendo a una tasa rápida, con los sectores industrial y de servicios a la cabeza del fenómeno, pero son sólo unos cuantos los estados del país que han contribuido a la tasa más alta de la economía (cuadro 3).

En el cuadro 3 se observa claramente que los estados de altos ingresos representan 54% del PIB industrial total del país y 50% del PIB de servicios. Ello significa que 10 de los 30 estados constituyeron casi 50% del quantum total del PIB de los sectores industrial y de servicios. Por tanto, 20 estados de medianos y bajos ingresos representaron el restante 50% del PIB de los sectores industrial y de servicios. Estas tendencias han promovido los desequilibrios en ingreso, ahorro y formación de capital, lo que arroja disparidades inter e intrarregionales.

¿DEBE SER UNA ECONOMÍA EFICIENTE?

Uno de los más respetados economistas de India, el doctor C. Ranagarajan, ha señalado correctamente que debería haber una aceleración en el crecimiento de India mediante una economía eficiente. Ello sería posible si los planificadores y los políticos pusieran un mayor énfasis al "desarrollo social" para asegurar el logro de las necesidades básicas de todos. Además, el desarrollo del país también debe asegurar la igualdad de oportunidades para todas las personas de la economía, cuyas necesidades básicas, como el acceso a la educación, a servicios de salud y vivienda, deben ser cubiertas. También se necesita eficacia y equidad en el desarrollo para tejer un modelo coherente de crecimiento, condición sine qua non para una economía eficiente.

A fin de alcanzar una mayor tasa de crecimiento económico, debe haber un aumento apreciable de la inversión en infraestructura social, es decir educación y atención de la salud. El sistema actual de oferta en los campos de educación y salud debe mostrar o alcanzar una mejora considerable. Ello sólo podría ser posible si se da más atención a la forma de gobierno. Para garantizar la disponibilidad de infraestructura masiva, también resulta necesario acelerar la tasa de crecimiento en la agricultura, mejorando el funcionamiento de las unidades del sector público, es decir, reformas en el sector público y consolidación fiscal para el crecimiento económico eficiente y sostenido.

CONCLUSIÓN

En la actualidad, el crecimiento de India está siendo impulsado por su producción industrial, que genera una cuarta parte del PIB, y por los empleos creados en la ascendente tecnología y los servicios de apoyo a empresas fuera del país. El crecimiento sostenible en la India rural y las exportaciones de mercancías serán los mayores aportes al crecimiento económico de la India del mañana. India será cada vez más competitiva en los servicios comerciables: la banca y otros servicios financieros.

Mientras la incorporación de India a la economía mundial se prolongue, una integración exitosa -- en particular, con la debida consideración a los intereses de la amplia mayoría -- de los pobres de nuestro país sólo será posible mediante políticas públicas sanas que avancen y retrocedan de vez en cuando.

Foreign Affairs (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 365 )
fecha titulo
29/11/2013 India's dangerous 'food bubble'
29/11/2013 India: Una nación que se ha olvidado de la competitividad
28/10/2013 Indian foreign affairs -Eastern promise
25/10/2013 India’s Defense Procurement Bungles
15/09/2013 Análisis: Los traspiés de la economía India
19/08/2013 India’s Growing Military Diplomacy
02/08/2013 India - India close to creating a new state, its 29th
31/07/2013 In Telangana Decision, a Microcosm of India's Geopolitical Challenge
20/07/2013 World's largest steel maker scraps 12 billion USD project in eastern India
15/07/2013 The Indian Foreign Service: Worthy of an Emerging Power?


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House