Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/06/2007 | India - La fortaleza del elefante

Tapen Sinha

India tiene valiosas lecciones que aportar al mundo en cuanto a su vertiginoso crecimiento económico de la última década: el apoyo a los universitarios y una apuesta oportuna por los sectores de tecnología y servicios.

 

La semana pasada, Mukesh Ambani de Reliance Industries, el hombre más rico de India, anunció que se está construyendo una nueva residencia en la ciudad de Mumbai. La mansión llevará el nombre de “Antilla” (el nombre deriva de una isla fantasma en el Océano Atlántico al oeste de España). Contará con 60 pisos, espacio suficiente para albergar a su familia, así como a sus 168 autos importados.


Al comparar esta noticia con otra del mes pasado, encontramos que en el estado de Bihar (el ‘Chiapas’ de India) los supermercados Reliance fueron saqueados por un grupo de indignados comerciantes ambulantes, quienes dijeron que sus pequeños puestos de venta de verduras se estaban yendo a pique por culpa de las grandes cadenas de la familia Ambani.

Esas son las crudas realidades de India. Por un lado es un país con una numerosa clase media emergente, por el otro, es el hogar del número más grande de gente que vive con menos de un dólar al día.

En realidad hay dos Indias: la que muestra un rápido crecimiento de la clase media urbana afluente y otra que muestra una gran población rural pobre, que se asemeja de alguna manera al problema mexicano —sólo que multiplicado por diez— porque India tiene mil 50 millones de habitantes, en marcado contraste con un país como México que tiene 105 millones.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, India sigue siendo rural en su mayor parte. En 1950 después de la independencia, 17 por ciento de la población india era urbana, hoy la proporción subió a menos de 30 por ciento.

Sólo hay dos países en el mundo que tienen más de mil millones de habitantes: India y China. En épocas recientes, ambos países han estado creciendo rápidamente. Resulta instructivo examinar a estos países a lo largo de los últimos tres siglos. Observe la tabla que acompaña este texto, en donde se compara el ingreso promedio de ambos países del 1700 al año 2000, ajustado al poder de compra.


Estas tablas muestran con claridad que durante el siglo XIX China estaba en mejores condiciones que India. Pero no hay que olvidar que en el siglo XX la India estuvo en mejores condiciones hasta el año de 1973. Desde entonces, China rebasó a India en ingreso per cápita (ajustado al poder de compra).

También resulta instructivo recordar que en el año 2000 el ingreso per cápita de India fue de mil 746 dólares, el de China de tres mil 117, mientras que el de México alcanzó ocho mil 944 dólares.

En el punto más alto de la distribución del ingreso de India se encuentran personas que tienen educación universitaria o posgrado.

Este grupo ha estado a la vanguardia de las industrias de alta tecnología, además de impulsar exportaciones que comúnmente no suelen asociarse con países de bajos ingresos: se trata de los programas de computación.

¿Cómo pudo suceder esto? Para entenderlo, tenemos que ver antes que nada qué fue lo que pasó con la educación.

Ingenieros, su especialidad

India tiene mucho mayor número de graduados universitarios que los países con importantes sectores de exportación de programas de computación. Con un gran número de graduados universitarios se abrió paso para convertirse en un imán para los que buscan servicios de programación de terceros.

Hay tres acontecimientos secuenciales en los países desarrollados que aunados a otra secuencia de eventos al interior de India, que hicieron esto posible.


El primero comenzó en el periodo 1995-96 y culminó en diciembre de 1999, cuando hubo el llamado problema computacional del milenio (conocido también como el problema Y2K) que obligó a ajustar los códigos de cientos de miles de programas de computación, que realizaban actividades de importancia crucial, poco antes de la llegada del año 2000.

Entonces se temía que los programas más importantes de los bancos, de las plantas de energía eléctrica, de los controladores aéreos y de otros si temas de indispensables, provocarían un caos en los mercados financieros internacionales, accidentes en plantas nucleares o choques de aviones mal dirigidos por los controladores aéreos, cuando ajustaran sus relojes internos con el nuevo milenio.

Con tan poco tiempo de anticipación resultaba imposible contar con programadores suficientes y confiables en los países desarrollados. Como consecuencia una vasta porción del trabajo para ajustar ese tipo de programas fue transferida a subcontratistas de India.

Segundo. A fines de los noventa, el mercado estadunidense de programas de computación estaba en pleno auge. Muchas compañías transferían sus necesidades de programación a subcontratistas de India.

Algunas de esas programaciones se llevaron a cabo con clientes cautivos de India como American Express, IBM o GE. Otros fueron contratados con proveedores
externos.

Tercero. Con la recesión de 2000 a 2001 en Estados Unidos, las compañías buscaban formas de reducir costos. Una solución fue transferir el papeleo administrativo interno de las empresas a países con mano de obra calificada aunque más económica. India se convirtió en una opción natural porque contaba con la mayor cantidad de programadores en lengua inglesa listos para entrar en acción.

Hoy, la industria de programación de India se ha convertido en una fuente de crecimiento interno. Por ejemplo, en 2006 el número de celulares vendidos en la India superó diez millones ¡por mes! La mayoría de la gente que compra teléfonos celulares no los utiliza para pláticas superficiales, sino para sus negocios.

Hay evidencias de que los agricultores pobres se benefician con su uso porque gracias a este instrumento diseñado para el siglo XXI es más difícil que se les engañe con los precios que pueden obtener en el mercado.

En cuanto al futuro, el famoso estudio de Goldman Sachs que llevó como título Soñando con los BRICs (Dreaming with BRICs) anticipó que para 2040, la India se habrá sumado a las filas de los países desarrollados.

El doctor Sinha es catedrático en el ITAM, México. Profesor de la Universidad de Nottingham, Inglaterra
Consultor de Cranes Software Inc. Estados Unidos e India.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 365 )
fecha titulo
29/11/2013 India's dangerous 'food bubble'
29/11/2013 India: Una nación que se ha olvidado de la competitividad
28/10/2013 Indian foreign affairs -Eastern promise
25/10/2013 India’s Defense Procurement Bungles
15/09/2013 Análisis: Los traspiés de la economía India
19/08/2013 India’s Growing Military Diplomacy
02/08/2013 India - India close to creating a new state, its 29th
31/07/2013 In Telangana Decision, a Microcosm of India's Geopolitical Challenge
20/07/2013 World's largest steel maker scraps 12 billion USD project in eastern India
15/07/2013 The Indian Foreign Service: Worthy of an Emerging Power?


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House