Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/10/2007 | Marruecos - estrena la Banca islámica

Carla Fibla

Desde el pasado lunes, los bancos y sociedades de arrendamiento marroquíes pueden ofrecer los productos alternativos de crédito basados en los preceptos del islam. No hay intereses, sino pactos previos.

 

Omar participa desde hace años con un grupo de amigos en una yamaia (un sistema de ahorro que consiste en poner todos la misma cantidad de dinero y que cada mes uno se lo lleve todo). Para muchos jóvenes marroquíes, sin un salario fijo o con graves dificultades económicas, es la única manera de acceder a bienes cuyo precio no podrían reunir en solitario.

Un sistema de economía justa parecido pero dirigido desde las entidades bancarias es el que, tras la autorización del Banco de Marruecos, puede ofrecerse en el país magrebí desde el pasado lunes. No ha habido ninguna campaña de publicidad para explicar esta financiación alternativa, basada en los preceptos del islam y en la que está prohibida la usura (el cobro o el pago de intereses), y únicamente el Banco Popular marroquí ha formado a sus empleados para que ofrezcan la banca islámica o banca charia.

Basada en el concepto de fraternidad, con el fin de crear el bienestar y la prosperidad de la población, de repartir las riquezas y luchar contra las desigualdades, los productos de la banca islámica tienen como principal lema que tanto los beneficios como los costes son repartidos entre el cliente y la entidad bancaria.

Con cierto escepticismo, el sector bancario marroquí pretende esperar para comprobar el interés real de los ciudadanos por esta modalidad, para más tarde calcular su posible costo y decidir si se implican en el proyecto. Pasar del concepto "el dinero busca el dinero" al de "el dinero busca el bienestar del pueblo y la justicia" no es fácil.

La banca islámica propone tres variantes: la iyara,el alquiler de un bien inmueble o mueble con opción de compra en el plazo acordado; la mucharaka,un contrato para que una entidad de crédito participe en una sociedad de capitales, compartiendo beneficios y gastos, y la murabaha,el cliente pide al establecimiento de crédito que adquiera un bien inmueble o mueble para que se lo revenda al precio de compra más un beneficio pactado previamente. Cada término está basado en la asociación de la persona con la institución financiera.

"Un sistema económico islámico, creen sus defensores, sería superior al capitalismo en términos de justicia social y al marxismo en términos de libertad económica y eficiencia", analiza Gonzalo Escribano, profesor de Economía Aplicada, en un documento publicado por Casa Árabe el mes pasado.

En el caso de Marruecos, el descontento social acumulado durante décadas y la concentración del poder financiero del país en manos del rey Mohamed VI (a través del entramado empresarial ONA, propiedad de la casa real, que concentra el 60% de la Bolsa de Casablanca) harán difícil que la población aparte sus prejuicios y confíe en la buena fe de las entidades bancarias para aplicar un sistema de gastos compartidos en posibles préstamos comerciales.

Aun así, la experiencia de la banca islámica en países asiáticos como Malasia e Indonesia - uno de los pioneros mundiales- y en naciones árabes del golfo Pérsico como Bahrein, Dubai y Arabia Saudí (se calcula que la red bancaria islámica mueve en torno a 316.000 millones de euros) está movilizando a los bancos occidentales, que no perderán la oportunidad de que los musulmanes marroquíes que quieran que su economía sea halal,pura o permitida por el islam, opten por los bancos islámicos para ingresar sus ahorros y negociar posibles préstamos.

 

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/05/2007|
19/05/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House