Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
29/06/2010 | El mundo al revés del G-20

José Yuste

Ahora fueron las economías industrializadas las que se pusieron a gastar.

 

La Cumbre del G-20 en Toronto dio la impresión del mundo al revés. Desde los años ochenta vimos a los países industrializados dictar medidas y recetas a las economías emergentes, sobre todo por las enormes deudas y grandes déficit fiscales que tenían. Fueron los momentos clave del Consenso de Washington, los de ajustes draconianos en el gasto. En México lo vivimos en carne propia. La última vez fue en 1995: con recorte del gasto público, congelamiento de programas, plazas y salarios, alzas de impuestos como el IVA. Pero ahora todo cambió. Fueron las economías industrializadas las que se pusieron a gastar, endeudarse y tener grandes déficit públicos para sortear la crisis de 2009. Las consecuencias son notorias: han puesto en riesgo la recuperación mundial.

Industrializados endeudados, ¿equilibrio en 2015?

Ante tal situación se presentaron en Toronto dentro del G-20 las economías más industrializadas del Grupo de los Ocho (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), en base a un posicionamiento liderado por la canciller alemana, Angela Merkel, con la propuesta de reducir a la mitad su déficit público para 2013, y tratar de situarlo en equilibrio para 2016. Aquí ya vimos el caso de Gran Bretaña, la cual se presentó con la carta de un fuerte ajuste para reducir su déficit público para llevarlo al equilibrio en 2015, para lo cual aumentó impuestos como el IVA de 17.5% a 20%, congeló salarios y metió un nuevo impuesto a los bancos, el de activos financieros.

Calderón por eliminar proteccionismos

Ante tal situación, México ha jugado un papel interesante. El presidente Felipe Calderón, a sabiendas de que la economía mexicana se encuentra sin problemas en déficit público, sin fuertes endeudamientos, y con un sector bancario capitalizado, pudo emprender un discurso que exige una mayor apertura en las economías industrializadas. El discurso del presidente Calderón, en el cual ha venido trabajando con reuniones previas el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue de eliminar barreras proteccionistas de los industrializados, así como exigir una mayor regulación y supervisión financiera. Incluso el plan del presidente de EU, Barack Obama, de una reforma financiera, ya pasó el filtro de su Cámara de Diputados, y donde se buscaría restringir la compra de los bancos de sus propios fondos de inversión y derivados. El discurso del presidente Calderón tiene sus razones de ser: los países industrializados están provocando la baja recuperación internacional. Sin embargo, tampoco podemos seguir dependiendo del exterior, de la demanda externa, como ya vimos en 2009. Debemos emprender las reformas estructurales internas y dinamizar el mercado interno. Sólo así creceremos a ritmos sostenidos mayores de cinco por ciento.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 38 )
fecha titulo
13/11/2010 Europa - Portugal podría verse forzado a dejar el euro
12/11/2010 Guerra de monedas, ¿llegarán a un acuerdo en el G20?
12/11/2010 La advertencia irlandesa
10/11/2010 Seoul Could Be the G-20's 'Lost Summit'
06/10/2010 La guerra de divisas ya está aquí
02/08/2010 Will Washington's Failures Lead To Second American Revolution?
10/07/2010 The G-20’s Dead Ideas: Why Fiscal Retrenchment is the Wrong Response to the Crisis
07/07/2010 Saudi Arabia and Israel Once Again
04/07/2010 El olor a petróleo (1)
04/07/2010 The G20's expensive party


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House