Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
26/05/2010 | México - Los narcos en el DF

Martín Espinosa

La madrugada del pasado domingo 25 de abril volvieron a encenderse los focos rojos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y de la PGR tras la explosión de una granada a las afueras del Bar Gabanna, ubicado en la Avenida de los Insurgentes núm. 949, muy cerca del cruce con la avenida San Antonio, en el Distrito Federal.

 

En un principio se pensó en uno de los tantos ataques con bombas caseras ocurrido contra una sucursal bancaria ubicada al lado del antro, en el que algunos artistas acostumbraban presentarse en vivo durante las noches, los fines de semana. Alguna vez tuve la oportunidad de escuchar en ese lugar a mi querido Rodrigo de la Cadena, una de las voces más jóvenes y diáfanas en la interpretación del bolero en México.

Sin embargo, conforme pasaron las horas de ese domingo, los investigadores se encontraron con varios elementos que poco a poco fueron confirmando la hipótesis de un ataque cometido por sicarios del crimen organizado, asentados en la capital del país.

Resulta que el lugar es propiedad de un sujeto nacido hace casi 40 años en el estado de Guerrero, de nombre Fernando López Salinas, quien aparece como cabeza del Consejo de Administración en el que también figura un hermano de la cantante Lucero, Antonio Hogaza León. Hace algún tiempo era de todos conocido que el Gabanna era propiedad de la señora Luz María León Sauvinet, mamá de la artista, asociada con algunos empresarios del ramo.

Sin embargo, hace algunos meses platiqué brevemente con la señora León y me comentaba que prefirió deshacerse del lugar ya que atenderlo significaba “muchos problemas” para ella.

Al momento de la explosión, a finales de abril pasado, los investigadores encontraron elementos que apuntan hacia una venganza de la mafia del narcotráfico encabezada por el ya célebre Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien disputa el control del cártel de los Beltrán Leyva, tras la muerte en diciembre pasado —en un operativo de la Armada de México en Cuernavaca— de Arturo Beltrán, capo de ese grupo de mafiosos.

Resulta que todos los datos apuntan al empresario Fernando López Salinas, quien aparece en los registros de las autoridades del Distrito Federal como propietario de otro antro conocido como Gitanerías, ubicado en las calles de Oaxaca núm. 15, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Una relación de más de 25 automóviles de lujo aparece en los registros vehiculares de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del DF, en donde aparece como propietario López Salinas, de profesión abogado. Figuran 10 BMW, un Bentley 4 puertas, dos Porches y varios Mini Coopers.

Un dato lleva a todos los demás: el 21 de abril —una semana antes del atentado de Insurgentes— fueron encontrados dos hombres ejecutados a las afueras del bar Amores Perros, en la colonia Granjas de Cuernavaca. Había una narcomanta firmada por La Barbie en la que se menciona a Fernando López Salinas.

Para las autoridades de la capital no hay dudas de que la guerra por el control del cártel ya llegó al DF.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 5982 )
fecha titulo
15/10/2014 Mexico - 'Guerrero arderá. No podemos más'
08/10/2014 Acusan en EU a ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ de 12 asesinatos
07/10/2014 Mexico - Camino a la muerte
07/10/2014 Mexico - 'Le arrancaron la piel y los ojos'
06/10/2014 El feudo criminal donde se teme que enterraron a estudiantes mexicanos
12/09/2014 Mexico's Kidnapping Hotspots: The High-Risk States
09/09/2014 México da un mal giro brasileño
08/09/2014 México: El transporte, ¿oportunidad o amenaza?
05/09/2014 Mexico - 'Me metieron en una vasija con agua y me pusieron cables con electricidad en mis testículos'
26/08/2014 Mexico- El gobierno de Peña como el dios Jano


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/09/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House