Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
22/02/2013 | Espionaje a disidentes iraníes en Madrid desde la Embajada del país en la capital

C. Morcillo

Los tres detenidos se infiltraron en una ONG española para delatar a sus compatriotas a los servicios secretos de Irán.

 

Espías, iraníes, servicios secretos y una ONG. La red detenida en Madrid reúne todos los ingredientes del género, pero sus consecuencias aún se desconocen. Agentes de la Comisaría General de Información han detenido a tres personas en Madrid y Santander (dos iraníes y una española), implicados en este espionaje a disidentes del régimen iraní. Se habían infiltrado en una ONG de Torrelavega (Cantabria) a la que ciudadanos de ese país recurrían para solicitar asilo político. La asesora jurídica de la asociación, española, les recomendaba un intérprete y este entregaba los datos personales de los disidentes a los servicios secretos iraníes operativos en la Embajada en Madrid, según informó la Dirección General de la Policía. Uno de los peticionarios de asilo fue detenido, al parecer de forma ilegal, en esa embajada por uno de los trabajadores, que ha sido arrestado.

Los tres detenidos son considerados integrantes de una red de espionaje controlada presuntamente por los servicios de inteligencia iraníes desde la sede de su propia embajada en Madrid. Se les acusa de vulnerar la confidencialidad sobre datos e informaciones de nacionales iraníes solicitantes del derecho de asilo en España. El objetivo de esta red era monitorizar, perseguir e incluso amenazar a compatriotas residentes en España considerados disidentes del régimen teocrático iraní.

Los investigadores llegaron hasta una conocida y subvencionada ONG, que actúa en Torrelavega (Cantabria). Una ciudadana española, asesora jurídica de esta organización no gubernamental, recomendaba a los solicitantes de asilo la intervención durante el proceso de un intérprete en concreto. Este traductor supestamente ponía en conocimiento de los servicios secretos iraníes operativos en la embajada en Madrid, información personal sobre las solicitudes de asilo de ciudadanos iraníes que se tramitaban a través de esta ONG. Este proceso de divulgación de datos vulnera la obligación de confidencialidad que sobre los mismos, y por motivos de seguridad personal, recoge la Ley de asilo.

Los disidentes que pedían asilo en España y sus familias en nuestro país y especialmente en el de origen eran sometidos a amenazas de todo tipo por parte de los servicios secretos iraníes. Se investiga si uno de ellos fue detenido ilegalmente en el interior de la Embajada en Madrid.

La operación, que permanece abierta, ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid y desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 891 to 899 of 899 )
fecha titulo
28/06/2005 Knesset Forum focuses on Iran's nuclear ambitions
09/04/2005 Head of Iranian Nuclear Negotiating Team Sirus Nasseri:
09/04/2005 Head of Iranian Nuclear Negotiating Team Sirus Nasseri:
16/03/2005 Bloque Venezuela-Irán. ¿Hacia un nuevo tercermundismo?
16/03/2005 Bloque Venezuela-Irán. ¿Hacia un nuevo tercermundismo?
26/02/2005 ¿Irak será Irán o Irán será Irak?
26/02/2005 ¿Irak será Irán o Irán será Irak?
13/01/2005 Next Steps on Iran
06/01/2005 Iran - Rice: 'If negotiations have been exhausted, we have the votes'


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House