Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/01/2008 | 2008: ¿Año sombrío para la economía mexicana?

Godofredo Rivera

No quisiera amigo lector comenzar el año nuevo 2008 (le deseo un año próspero en su vida personal) con pesimismo para la economía mexicana, pero es inevitable. Los nubarrones están en frente e ignorarlos sería pecar de ingenuidad.

 

De entrada, según la más reciente encuesta de Banco de México, el crecimiento económico de México para el próximo año, se estima, no sería superior al 3,4%, cifra mediocre, que además podría no cumplirse en caso de que EE.UU. entre en una recesión severa (aquí la opinión entre los especialista está dividida).

Pero por si esto no fuera ya un riesgo para la economía mexicana, están ya los buscadores de rentas al acecho (parásitos chupa sangre del consumidor, pues obtienen ganancias por arriba de lo que obtendrían en un mercado libre, de intensa competencia) tanto de México como de EE.UU.

En el caso mexicano, ya varias organizaciones de agricultores se preparan para presionar férreamente al gobierno para que detenga la apertura (pactada en el TLC para el año que comienza) de granos como el maíz y el frijol, así como de productos como leche y azúcar. Ya se están rasgando las vestiduras y argumentando toda clase de mentiras; que si van a quebrar todos, que si necesitan más tiempo y dinero para competir, y todo tipo de artimañas para que nos sigan chupando con sus precios caros a los consumidores. Desgraciadamente, tememos, y a raíz de la evidencia contundente, el Presidente Calderón tratará de calmar a estos mediocres con más dinero del contribuyente; ese dinero que a usted amigo lector y a mi nos cuesta tanto ganar y que obtenemos tratando de ser eficientes cada uno en su mercado y nunca al amparo del paternalismo del gobierno. Ah, pero los chupa sangre creo que tienen un aliado en los pinos. Lamentable, muy lamentable para los consumidores y contribuyentes mexicanos.

En el caso de EE.UU., por si no fuera poco la tormenta inmobiliaria, se avizoran aires proteccionistas si ganan las elecciones los demócratas. Los republicanos ya no son la esperanza, por lo menos no la mayoría hoy día. Ahí está ya el Presidente Bush que acaba de promulgar un paquete de 555 mil millones de dólares para el año fiscal 2008, de los cuales 1.200 millones de dólares serán destinados para la construcción de bardas en la frontera (en total el paquete incluye medidas ambientales y equivale a 1.600 millones de dólares), así como un bloqueo a los fondos del programa de transporte transfronterizo (han podido más las presiones de los chupa sangre transportistas estadounidenses) a pesar de lo establecido por el TLC.

Una pequeña esperanza en este sombrío panorama, sería una seria reforma energética, pero bueno, quien esto escribe no está tan seguro de que salga, pues también a evidencia contundente, está la nefasta partidocracia censuradora. Aún si hubiera reforma energética seria, el empuje en inversión (y por tanto en crecimiento económico) que traería no sería inmediato, sino después de algunos años (tal vez al final del sexenio calderonista se comenzarían a ver los primeros frutos).

Por último, está la terquedad del gobierno (no tanto de los funcionarios sino del presidente) en creer que el gasto público y el control de precios nos blinda ante una recesión en EE.UU. y nos libra de presiones inflacionarias. Ya por lo pronto, la Secretaría de Economía otorgó 100 millones de pesos (al momento de escribir este artículo es lo único que se ha dado a conocer en materia de costos, pero estoy seguro de que los pactos populacheros de Calderón cuestan más) a distintos comerciantes de alimentos para que “no suban” sus precios este mes. Por Dios, ojalá que el presidente se ponga a estudiar economía básica para el próximo año (dizque tiene una maestría en el área, pero lo único cierto es que no le ha servido para nada). Ya me voy amigo lector, le reitero, le deseo un prospero año nuevo y lamento entrar en este espacio con realismo económico y tal vez, sólo tal vez, aguarle sus vacaciones y/o fiestas de fin de año.

Godofredo Rivera es es profesor de economía y consultor en asuntos de políticas públicas.

Artículo de Asuntos Capitales

© Todos los derechos reservados.

El Cato (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/07/2012|
18/06/2012|
28/05/2012|
19/08/2010|
19/08/2010|
19/08/2010|
19/08/2010|
15/03/2010|
17/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House