Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
21/03/2009 | Eslovenia - Por 166 hectáreas

Valentín Popescu

Eslovenia amenaza con vetar el ingreso croata en la UE por disputas fronterizas.

 

Eslovenia amenaza con vetar la negociación para el ingreso de Croacia en la UE. Oficialmente, la causa es el orgullo nacional,es decir, 166 hectáreas de territorio fronterizo en disputa y el reparto de las respectivas aguas territoriales en el Adriático.

En realidad, la disputa es por este último punto y las importantes consecuencias económicas que se derivan. El conflicto es difícil de entender con mentalidad occidental; tanto más cuanto que ya en el 2001 hubo un principio de acuerdo en el que Croacia renunciaba en favor de Eslovenia a parte de sus aguas territoriales. El acuerdo fue rechazado por el Parlamento croata.

Con mentalidad balcánica el conflicto tiene su razón de ser; sus razones: el orgullo nacional, los intereses económicos de los puertos adriáticos de Trieste, Rijeka (Croacia) y Koper (Eslovenia), que desempeñan un papel económico creciente entre Europa Occidental y Oriental, y la confusión administrativa imperante en la extinta Yugoslavia.

Cronológicamente, esta última es la causa primera del conflicto. El Gobierno yugoslavo trató casi de colonias a todos los estados federados - salvo Serbia-y, en el caso croatoesloveno, fijó los ríos Dragonia y Mur como lindes, pero inscribió las tierras de las respectivas orillas de cada país en el catastro del otro.

Es un problema que afecta solamente a 113 hectáreas del Dragonia y 53 del Mur. Sería un conflicto minúsculo si no fuera porque, según cómo se interprete el trazado exacto, el reparto de las respectivas aguas territoriales varía apreciablemente. Y seguiría siendo un conflicto menor si no fuera porque Liubliana - que tiene las peores cartas en un eventual conflicto ante un tribunal internacional y el más insignificante de los tres puertos adriáticos en competencia-es ya miembro de la UE y puede, como tal, vetar el ingreso de un nuevo Estado.

Esta medida significa un doble chantaje, contra Bruselas y contra Zagreb.

El interés croata por ingresar en la UE es evidente y casi idéntico al de todos los estados europeos ex comunistas que se han ido incorporando. Por su parte, la gran Europa democrática está convencida de que una Croacia integrada económica y democráticamente en la UE ayudará a mantener la paz en los Balcanes y a reducir el protagonismo de Serbia.

Una Croacia respaldada por Bruselas tendría un papel decisivo para la estabilización y viabilidad de Kosovo, Estado desgajado por las armas del territorio serbio y no reconocido por Belgrado. Entre otras razones, porque Serbia siente Kosovo como su cuna histórica y niega toda consecuencia política al hecho de que hoy en día la gran mayoría de sus moradores sean albaneses y no quieran de ninguna manera pertenecer a Serbia.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 608 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
16/05/2013 La crisis europea
16/03/2013 Europa, el paquidermo
13/03/2013 Europe, Unemployment and Instability
10/03/2013 Mejor con Europa
30/01/2013 UE - Mucho más que un mercado interior
24/01/2013 La gran ventolera
24/01/2013 Las cenizas del esplendor
23/01/2013 Cameron pide una reforma de la Unión Europea para que Reino Unido no salga de ella
23/01/2013 Ser o no ser de Europa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/04/2010|
21/04/2007|
21/04/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House