Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/04/2009 | G-20 - Brown pide a Zapatero que medie entre Obama y Sarkozy

Marisa Cruz

«La política no es hacer discursos bonitos, sino asumir responsabilidades», dice el presidente francés para exigir una regulación global de las finanzas.

 

Asfixiado por las diferencias entre los líderes mundiales, Gordon Brown optó ayer por mover todos sus peones y solicitó la ayuda de Zapatero para limar las diferencias que separan a EEUU de Francia y Alemania y amenazan con hacer naufragar la cumbre del G-20.

A última hora de ayer, se antojaba difícil vislumbrar un acuerdo.A un lado Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, decididos a endurecer la regulación de los mercados. Al otro, Barack Obama y el propio Brown, que prefieren hilvanar algunos principios y aplazar el debate para más adelante.

Así las cosas, el premier británico echó mano del presidente español, a sabiendas de que mantiene una estrecha relación con el díscolo Nicolas Sarkozy y se muestra dispuesto a estrenar un terreno de entendimiento firme con el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama.

Fuentes oficiales españolas dijeron que Brown había reiterado a Zapatero la petición que ya le hizo el pasado fin de semana en Viña del Mar (Chile) para que le ayude a «forjar una solución común» que contribuya a superar las diferencias que existen entre las dos orillas del Atlántico. Aparcada la polémica en torno al consenso de nuevos planes de estímulo fiscal, la brecha trasatlántica se ha trasladado a la regulación de los mercados financieros, que Francia y Alemania quieren endurecer hasta un extremo que no aprueban estadounidenses y británicos.

España ha trabajado activamente en los últimos meses para forjar la posición común que presenta Europa en esta cumbre. Sin embargo, considera que la necesidad de «consenso» es tan importante que valdría la pena rebajar maximalismos en aras de un acuerdo.

Esta es la filosofía que ayer mismo por la mañana mantuvieron en Londres los «sherpas» españoles. Es decir, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Javier Vallés.

Anoche, durante la cena que se celebró en Downing Street, el presidente del Gobierno recalcó de nuevo ante sus socios la necesidad de lograr un consenso.

Zapatero mantiene que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser la institución que haga un seguimiento permanente de los esfuerzos fiscales que ya han realizado los distintos países.Y también la institución encargada de cotejar de aquí a unos meses si esos planes de estímulo han dado fruto. Será entonces, según Zapatero, cuando habrá que decidir si hacer o no «nuevos esfuerzos» aunque en sectores muy concretos y con futuro. Es decir, todos los relacionados con la innovación, las economías verdes y las renovables.

De esta forma, el presidente se mantiene del lado europeo cuando aboga por esperar a comprobar la efectividad de los planes económicos actuales antes de poner en marcha unos nuevos sin cerrar la puerta a las aspiraciones de EEUU de aprobar nuevos paquetes de estímulo fiscal.

Anoche estaba previsto que Gordon Brown hiciera hincapié en este aspecto, recalcando que, según los principales organismos internacionales, todos los esfuerzos ya realizados empezarán a ofrecer resultados tangibles en 2010.

Londres fue ayer un hervidero de zancadillas diplomáticas escenificadas en sendas ruedas de prensa. Por la mañana, Brown y Obama transmitieron un mensaje de optimismo y entendimiento. Por la tarde, Sarkozy y Merkel transmitieron uno combativo de firmeza.

Ni el presidente francés ni la canciller alemana tragarán con un comunicado de medias tintas. Ayer lo advirtieron con claridad.«La cumbre debe dibujar la nueva arquitectura de los mercados», apuntó Merkel. «Y debe hacerlo hoy o mañana», apostilló Sarko, «porque pasado mañana será demasiado tarde».

Da la impresión de que el presidente francés ha llegado a Londres con la intención de reventar la cumbre. O al menos de erigirse en protagonista absoluto de la misma. «Nuestro objetivo es simple», subrayó ayer, «queremos resultados en Londres. Resultados concretos.Y eso es algo que no es negociable».

Los resultados a los que se refiere Sarkozy tienen que ver con el endurecimiento de la regulación de los mercados. Franceses y alemanes abogan por supervisar de todos los productos financieros sin excepción, crear un regulador internacional con competencias reales y meter en cintura a todos los paraísos fiscales. También a los que dependen de EEUU o de la Corona británica.

Son exigencias que parecían fuera del alcance de británicos y americanos pero con las que a última hora tendrán que lidiar Barack Obama y Gordon Brown, desesperados por llevar la cumbre a buen puerto.

Merkel y Sarkozy anunciaron que en el encuentro hablarían como una sola voz y por lo que se vio ayer será una voz firme y acerada.Es lo que se traduce del vocabulario de Sarkozy, que aprovechó para lanzarle algunos dardos a Obama: «Su elección suscitó esperanza y su lema fue Yes, we can. Yo confío en Obama, pero un Gobierno debe decir lo mismo que dice su líder. La política no es sólo hacer discursos bonitos. Hay que asumir responsabilidades».

Obama y Brown esquivaron ayer en público el espinoso asunto de la regulación y prefirieron centrarse en la lucha contra el proteccionismo y el respaldo económico a los países emergentes. Un respaldo cuya urgencia la señaló ayer el anuncio de que México está a punto de pedir un crédito al FMI por valor de cerca de 30.000 millones de euros.

¿Footing o basket? ésa es la cuestión

Obama y Zapatero se estrecharon la mano ayer por primera vez en la Galería de Pintura del Palacio de Buckinham y aprovecharon para conversar unos minutos asistidos por una traductora. Intercambiaron un par de frases sobre la crisis, una pincelada sobre la cumbre de la OTAN y una referencia a su apuesta por el multilateralismo.Al final se refirieron a sus aficiones deportivas comunes: el footing y el baloncesto. Obama apuntó con buen humor que, si tienen la oportunidad, se echarán una carrerita o unas canastas juntos. El presidente de EEUU expresó su deseo de visitar en breve España y citó a Zapatero para seguir hablando de ello en el encuentro del domingo en Praga.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 597 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/03/2022|
05/03/2009|
05/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House