Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
30/09/2005 | EEUU: avance en la batalla en favor de la libertad académica

David Horowitz

"La resolución de Ohio afirmará varios componentes cruciales de la campańa de libertad académica. Afirma la idea de que "el pluralismo intelectual y la libertad académica son principios centrales de la educación superior norteamericana". Garantiza que los estudiantes no sean discriminados políticamente, y compromete a institutos y universidades de Ohio a crear protocolos de quejas para los estudiantes que afronten discriminaciones a causa de sus opiniones políticas".

 

El Consejo Inter-Universitario de Ohio ha llegado a un acuerdo con los ponentes de la Ohio Academic Bill of Rights (Senate Bill 24)para implementar principios clave de la libertad académica en todos los institutos y universidades públicos y privados del estado. Esto representa un importante avance en la batalla en favor de la libertad académica, del cual se beneficiarán todos los estudiantes del sistema de educación superior de Ohio. Bajo el compromiso alcanzado con la legislatura, las universidades acuerdan adoptar una resolución basada en la declaración publicada este verano por el Consejo Americano de Educación, que era en sí misma una medida inspirada por la Academic Bill of Rights.

La resolución de Ohio afirmará varios componentes cruciales de la campaña de libertad académica. Afirma la idea de que "el pluralismo intelectual y la libertad académica son principios centrales de la educación superior norteamericana". Garantiza que los estudiantes no sean discriminados políticamente, y compromete a institutos y universidades de Ohio a crear protocolos de quejas para los estudiantes que afronten discriminaciones a causa de sus opiniones políticas. Como parte del acuerdo, las universidades públicas y privadas de Ohio diseminarán su compromiso con estos principios, incluyendo hasta programas de orientación, mailings, manuales estudiantiles, catálogos de enseñanzas y páginas web universitarias y comunicaciones por correo electrónico.

 

El principal ponente de la Ohio Senate Bill 24, el Senador Larry Mumper, alabó el acuerdo como una victoria para los estudiantes de Ohio. "Esta acción es una decisión destacada por parte del Consejo Inter-Universitario, y supondrá un impacto positivo sobre los estudiantes que asisten a los institutos y universidades de Ohio. Desde la introducción de la SB 24, he sostenido que la gran mayoría de las aulas de Ohio se rigen ya según estos estándares, pero en lo que respecta a los extraños casos en los que un estudiante se siente amenazado o humillado, me complace que haya hoy protocolos en vigor para remediar la situación".

 

Esta es una declaración muy modesta. El abuso de estudiantes y aulas universitarias con fines políticos está extendido, tanto en Ohio como nacionalmente. El hecho de que los institutos y universidades de Ohio reconozcan ahora el problema es un gran logro para los partidarios de la libertad académica.

 

Al informar de esta impresionante victoria de la campaña en favor de la libertad académica, la prensa de Ohio distorsionaba predeciblemente su significado y falsificaba los hechos. El Cincinnati Enquirer, típica (y absurdamente) titulaba su noticia "Universidades evitan la ´Bill of Rights´". Así, en lugar de informar a los lectores de que, tras un año de esfuerzos por parte de la campaña en favor de la libertad académica y de resistencia por parte de los educadores de Ohio, institutos y universidades de Ohio acordaban ahora sostener los principios centrales de la Academic Bill of Rights, el titular del Enquirer insinuaba que el acuerdo era una medida para neutralizar una amenaza representada por la Ley. (Obsérvense las comillas de temor plantadas deliberadamente en el titular, sugiriendo que la Academic Bill of Rights no es realmente una ley de derechos).

 

El titular del Akron Beacon Journal – "Resolución de libertad de expresión para los institutos de Ohio a debate" era menos desagradable, si bien totalmente inexacto (la libertad de expresión ya está garantizada por la Primera Enmienda). Ambas noticias habían sido idénticamente redactadas por Associated Press (un hecho que revela de por sí la ausencia de interés por parte de la prensa de Ohio en el estado de la libertad académica en sus centros). Sólo el Columbus Dispatch enviaba su propio reportero a cubrir la noticia, y él, al igual que Associated Press, seguía las ideas de los sindicatos nacionales de educación y la Asociación Americana de Profesores Universitarios – los principales detractores de la Academic Bill of Rights. La noticia de AP comenzaba así: "La legislación criticada taxativamente por los profesores de educación superior como un ataque contra la libertad de expresión ha sido abandonada por el ponente, que prefiere abordar un compromiso que pide que los centros respeten las opiniones de los estudiantes y el claustro, y no les juzgue según sus creencias políticas". 

Hay tantas afirmaciones engañosas en esta contundente oración que es difícil saber por dónde empezar. El presunto compromiso está tomado literalmente de la Academic Bill of Rights. Así que la concesión significativa no es hecha por su ponente, el Senador Mumper, sino por los institutos y universidades que hasta la fecha se han opuesto a ella. El Senador Mumper acordó retirar la legislación, pero solamente porque el objetivo de los ponentes de la legislación siempre fue inducir a que institutos y universidades implementasen estos principios. Este objetivo ha sido indicado reiteradamente por la campaña en favor de la libertad académica, y tiene precedentes en un acuerdo similar en Colorado. La idea entera de la legislación, como la campaña ha enfatizado repetidamente, es hacer que las universidades implementen los principios de la libertad académica que ya afirman sostener. Este es el motivo por el que este acuerdo representa un paso adelante tan importante.

Finalmente, la afirmación de que la Academic Bill of Rights y la legislación del Senador Mumper son "un ataque contra la libertad de expresión" es falsa a todas luces. La base de la afirmación es una frase de la legislación Mumper que reza: "Claustro e instructores no infringirán la libertad académica y la calidad de la educación de sus estudiantes introduciendo persistentemente temas controvertidos en clase, o materiales que no tengan relación con su objeto de estudio y que no sirvan para propósitos pedagógicos legítimos". Obviamente, esto es una demarcación profesional sobre los profesores para que eduquen, y no adoctrinen, a sus estudiantes, y no concierne a su libre discurso como ciudadanos. Los detractores de la ley – Asociación Americana de Profesores Universitarios incluida -- han afirmado no obstante, faltos de escrúpulos, que esta cláusula limita "el libre discurso de los profesores". El Cleveland Plain Dealer informaba debidamente de la idea de la AAUP en el titular de su noticia original acerca de la Academic Bill of Rights: "Legislador quiere que la ley restrinja a los profesores". El resto de la prensa de Ohio siguió el juego.

Desafortunadamente para estas reclamaciones, la cláusula de la Mumper Bill que prohibiría a los profesores incorporar sus prejuicios políticos académicamente irrelevantes en las aulas está tomada casi palabra por palabra de la propia declaración clásica de la Asociación Americana de Profesores Universitarios acerca de la libertad académica: "Los profesores están encargados de la libertad en las aulas al debatir su materia, pero deben tener cuidado de no introducir en sus enseñanzas temas controvertidos que no tengan relación con el ámbito". (Declaración AAUP 1940 sobre Principios de Libertad y Posición Académica).

Esta misma cláusula es el modelo de las directrices de la libertad académica insertado (pero no observado) por 9 de las 11 universidades públicas de Ohio en persona (incluyendo la Ohio State, la Universidad de Ohio y Bowling Green): "La libertad académica conlleva responsabilidades académicas correlativas. Los principales elementos incluyen la responsabilidad de los profesores a la hora de"… (5) Evitar introducir persistentemente temas que no conciernan al ámbito de estudio del curso;… (7) Diferenciar cuidadosamente entre actividades oficiales como profesores y actividades personales como ciudadanos, y actuar en consecuencia". (Manual del Profesorado, Ohio State University).

Ninguno de estos hechos es tampoco un secreto ocultado a la prensa. Este fue el centro del testimonio que yo, como autor de la Academic Bill of Rights, presté ante el Comité de Educación del Senado de Ohio el año pasado, con una cohorte de prensa de Ohio presente, Columbus Dispatch incluido. El testimonio está en www.studentsforacademicfreedom.org bajo el título "Por qué es necesaria la Academic Bill of Rights". Es necesaria porque las administraciones universitarias, por la presión de claustros de izquierdas, no harán cumplir sus propias directrices de libertad académica. El significado del acuerdo de Ohio es que las universidades están empezando finalmente a moverse en la materia.

Para cerrar, permítame el lector alabar la enorme valentía de legisladores como Larry Mumper, que han sido vilificados y demonizados por una oposición sin principios y una prensa irresponsable, que desafortunadamente ha fracasado a la hora de intimidarles para evitar que persiguieran esta causa justa e importante.

David Horowitz, activista social y periodista de reconocida trayectoria, nacido en Nueva York en 1939. Es director de Front Page Magazine y autor de numerosos libros, el último de ellos titulado "Alianza No Santa: El Islam Radical y la Izquierda Americana".

Diario Exterior (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/11/2015|
27/10/2007|
11/10/2007|
06/10/2007|
23/09/2007|
20/07/2006|
29/03/2006|
24/03/2006|
18/07/2005|
11/07/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House