Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
05/04/2010 | México - ¿Puedo preguntar?

Sabino Bastidas Colinas

¿Cuál es el desenlace de la guerra contra el crimen en México? ¿En qué terminará? ¿Cuándo terminará?

 

¿Será verdad que el que pregunta no se equivoca? ¿Sócrates lo volvería a hacer? ¿Se sostiene la duda razonable? ¿Preguntar es el verdadero camino a la sabiduría? ¿Es correcto escribir un artículo lleno de preguntas? ¿Cómo se sostiene un articulista con tantas dudas? ¿Son dudas individuales o dudas compartidas? ¿Encontrará el lector que un artículo lleno de preguntas era algo ocioso? ¿Descubrirá el lector que alguna le resulta interesante? ¿Será cierto aquello de que no hay preguntas tontas? ¿Se valen las preguntas incómodas? ¿Si escribo este artículo con puras preguntas servirá de algo? ¿Encontraremos alguna respuesta? ¿Ayuda en algo hacerse tantas preguntas? ¿Todas ya fueron hechas? ¿Muchas tienen respuesta? ¿Las respuestas que les dimos son correctas? ¿No vale la pena volver a preguntar? ¿Una pregunta correcta puede ayudar a encontrar la solución a un problema? ¿Es cierto que buenas preguntas, generan buenas respuestas? ¿Podremos hacerlas? ¿Quién debe contestarlas? ¿Lo intentamos?

¿Qué pasa en México? ¿Por qué el narcotráfico es un tema tan relevante? ¿Por qué se descomponen las cosas con tanta celeridad? ¿Por qué tanta violencia? ¿Por qué vemos esas escenas de crueldad? ¿Nos tenemos que acostumbrar a vivir así? ¿Por qué decapitados? ¿Por qué ejecutados todos los días? ¿Por qué balaceras en las calles? ¿Cuándo se va a acabar todo esto? ¿Dónde se perdió mi México pacífico y tranquilo? ¿Lo fue alguna vez del todo? ¿Qué hay debajo de tanta violencia? ¿Cuándo se nos descompuso tanto?

¿Es un problema sólo de México? ¿Es un problema global? ¿Somos vanguardia o retaguardia? ¿Somos excepción o tendencia? ¿Es un problema de México o es un problema de Estados Unidos? ¿Es un problema de México o de todo el continente? ¿Es un problema de México o de todo el mundo? ¿Hacia dónde va el mundo con las adicciones? ¿Lo relativizamos? ¿Nos acostumbramos? ¿La legalizamos? ¿La toleramos? ¿Sirve la moralina? ¿Somos prácticos?

¿En México es sólo el narcotráfico? ¿Por qué también vemos secuestros y extorsiones? ¿Por qué tanto México informal? ¿Por qué tanta piratería? ¿Por qué tanto contrabando? ¿Funciona el estado de derecho? ¿Es resultado de la impunidad? ¿Por qué menos del 2% de los delitos llega a cumplir una sentencia ejecutoriada? ¿No podemos arreglar eso?

¿Hasta dónde han llegado las mafias? ¿Quiénes la manejan al más alto nivel? ¿Hay empresarios? ¿Hay políticos? ¿Hay financieros? ¿A poco un negocio de tantos miles de millones de dólares lo manejan delincuentes de tan baja preparación? ¿Por qué el gobierno no se ha metido en serio con el dinero? ¿Dónde están las redes de lavado de dinero? ¿Por qué no se tocan las grandes finanzas del narcotráfico?

¿De dónde viene toda esta descomposición? ¿Por qué nos duele tanto lo que pasa en México? ¿Refleja el narcotráfico un problema mayor? ¿Se ha deteriorado el tejido social? ¿Es un problema de valores? ¿Es un problema más complejo de desintegración familiar? ¿Es un problema de oportunidades? ¿Es un problema del modelo económico? ¿Está relacionado con los 60 millones de pobres que tiene México? ¿Es un tema de educación? ¿Es un problema de desarrollo social? ¿Es un problema de salud? ¿Tiene claro el diagnóstico el Gobierno? ¿Tenemos una visión amplia? ¿Integral? ¿Humana? ¿Social?

¿El deterioro es real o es una imagen de los medios de comunicación? ¿Exageran los medios de comunicación? ¿Describir lo que pasada ayuda al narcotráfico? ¿No debemos decir lo que pasa? ¿Nos callamos para ayudar al Presidente? ¿Al ejercer la crítica ayudamos al narcotráfico o a la democracia? ¿Quieren que nos callemos? ¿Decir lo que pasa afecta a México? ¿El afán, la presión o la invitación a callarnos son actitudes democráticas? ¿La mala imagen del país la generan los cronistas o las realidades? ¿Ocultamos las imágenes de hoy? ¿Hacer preguntas es también hablar mal de México, señor Presidente?

¿Por qué casi 17,000 ejecutados en lo que va del sexenio? ¿Esos narcotraficantes son la minoría? ¿Hemos pensado en ellos? ¿Todos son malos? ¿Tienen familia? ¿Por qué optaron por ese camino? ¿Se van a acabar los malos? ¿Se van a matar entre ellos? ¿Tenían otras oportunidades? ¿Por qué nuestros jóvenes se drogan más pronto? ¿Por qué aumenta el índice de consumo entre las mujeres? ¿Por qué no combatimos con más fuerza las adicciones?

¿Por qué esas escenas de balaceras en las ciudades? ¿Por qué mueren cada vez más civiles inocentes? ¿Por qué murieron ahora dos estudiantes de posgrado y de excelencia del Tecnológico de Monterrey? ¿Por qué una niña en Morelia? ¿Por qué una empleada consular del gobierno norteamericano en Juárez? ¿Por qué un vendedor de tortillas que pasaba en bicicleta en Cuernavaca? ¿Por qué unos jóvenes en una fiesta en Juárez? ¿Cuándo nos toca?

¿La Estrategia del Presidente Calderón es la correcta? ¿Está de verdad convencido señor Presidente? ¿Cree que lo está enfrentando de manera correcta? ¿Que lo está haciendo bien? ¿No reconoce que se equivocó? ¿La única opción era militarizar? ¿Más armas en lugar de más programas sociales? ¿Piensa que no implica riesgos el crear una nueva policía federal que hoy tiene casi el mismo presupuesto que la Secretaría de la Defensa al inicio de su administración? ¿Esos nuevos policías están preparados? ¿Están disciplinados? ¿Son leales? ¿Es correcto gastar más dinero en militarizar? ¿Es un enfoque de derecha? ¿Es una visión democrática? ¿Sacar al Ejército era la solución? ¿Cuándo los vamos a regresar a los cuarteles? ¿Si esto se prolonga que puede pasar? ¿Cuáles son los escenarios? ¿Hemos cuidado a nuestro Ejército?

¿Esta es una guerra? ¿Es de verdad una guerra? ¿No suena absurdo? ¿Dónde está el frente? ¿Quién es el enemigo? ¿Dónde está? ¿Se vale hablar de una guerra contra el narcotráfico? ¿Tenía marco legal el Presidente de la República para actuar así? ¿Puede el Presidente declarar una guerra? ¿Puede haber una guerra sin suspensión de garantías? ¿Se han violado los derechos humanos con esta guerra? ¿Se han violado las garantías individuales? ¿Se ha violado la Constitución? ¿Puedo hacer otra pregunta? ¿Hay responsables? ¿Quiénes son los responsables? ¿Quién es el responsable único? ¿Quién es el responsable último? ¿Ante la historia? ¿Ante los tribunales?

¿Cuál es el desenlace de esta guerra? ¿En qué terminará? ¿Cuándo terminará? ¿Ya se atoraron? ¿Resultó una guerra absurda? ¿Fue producto del miedo y de la inexperiencia de un gobierno? ¿La guerra terminará en paz? ¿Hemos perdido el control? ¿Qué va a pasar con la democracia? ¿Se verá afectada? ¿Aguantará?

¿No era mejor optar por una estrategia más social y con visión de largo plazo? ¿No era mejor apostar por una reforma profunda a las instituciones? ¿No era mejor trabajar con la sociedad y de manera simultánea en todos los frentes? ¿No faltó liderazgo para convocar de verdad a toda la sociedad? ¿A todos los Gobernadores? ¿No debió haberse construido un gran acuerdo nacional, serio, que de verdad detonara la acción social? ¿No debió haber sido el comandante de esta lucha el Secretario de Salud o el Secretario de Educación? ¿El Secretario de Desarrollo Social o el Secretario de Agricultura? ¿No era mejor apostarle a la investigación y a la inteligencia de alto nivel? ¿No era mejor apostarle a la legitimidad del derecho y las instituciones de la democracia? ¿No había otras opciones? ¿No es evidente ya que la estrategia era la equivocada? ¿Van a reconocer que se equivocaron? ¿Cuándo?

¿Hay tiempo? ¿Qué sigue? ¿Qué va a pasar en México? ¿El próximo Presidente tendrá opciones? ¿Cómo terminará el sexenio? ¿Ya vimos lo peor? ¿Ya tocamos fondo? ¿Qué nos espera?

¿Preguntas ociosas? ¿Pertinentes? ¿Ha resultado aburrido? ¿Llegó algún lector hasta el final? ¿Son sólo preguntas? ¿Verdad que no? ¿Pasará algo? ¿Alguien se preocupará por responder? ¿Alguna pregunta?

El Pais (Es) (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/05/2010|
26/01/2010|
10/11/2009|
10/11/2009|
01/09/2009|
26/08/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House