Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
02/06/2010 | Bolivia, EE.UU. - Evo y Obama alistan un nuevo pacto bilateral

Iván Paredes

Bolivia y EEUU consolidaron ayer las bases de un nuevo acuerdo marco tras 20 meses de crisis en el acercamiento bilateral. Los presidentes Evo Morales y Barack Obama alentaron el reencauzamiento de las negociaciones que pronto se fortalecerán con la firma del pacto.

 

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, llegó ayer a La Paz y se reunió con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Los funcionarios discutieron los puntos del nuevo acuerdo marco y anunciaron que en las próximas semanas se firmará el pacto para consolidar la nueva etapa diplomática entre ambas naciones.

“Estoy en Bolivia, porque el presidente (Barack) Obama quiere que la relación de Estados Unidos y Bolivia curse una nueva etapa de cooperación y de respeto mutuo, donde podamos trabajar en beneficio de nuestros pueblos. Estoy también animado por este viaje por la secretaria de Estado, que es Hillary Clinton, y que también tiene un gran aprecio por Bolivia”, anunció Valenzuela.

Por su parte, Choquehuanca señaló que en la reunión “se avanzó un 99 por ciento” para concretar la firma del nuevo acuerdo marco.

“Estamos trabajando, no sólo hay buenas intenciones, hay avances concretos con Estados Unidos. Me animaría a decir que hemos avanzado más del 99 por ciento para la firma de este nuevo acuerdo marco de respeto mutuo”, dijo Choquehuanca.

El nuevo acuerdo marco contempla, entre otros puntos, diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, tratados de comercio internacional y la cooperación económica por parte de Estados Unidos. El texto será transcrito en inglés y en español.  

Las relaciones bilaterales entre ambos países se deterioraron desde que el presidente Evo Morales, en septiembre del 2008, expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg tras acusarlo de conspirar contra su Gobierno.

Luego, Bolivia decidió expulsar del país a la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

En respuesta, el gobierno del entonces presidente George Bush decidió expulsar al embajador boliviano Gustavo Guzmán.  

El 23 de julio del 2008, el entonces secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, visitó La Paz con la intención de consolidar el nuevo acuerdo marco.

El presidente Evo Morales aseguró que el tratamiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Bolivia es un pedido de la administración de Barack Obama. El mandatario boliviano, un día antes, acusó al poder político del país del norte de fomentar el narcotráfico.     

“Es un pedido del Gobierno de Estados Unidos. Las relaciones diplomáticas siempre estarán abiertas. Ojalá que pueda avanzar este nuevo acuerdo marco de relaciones diplomáticas, de comercio, de inversión. Esperamos que esta visita del representante del Gobierno de Estados Unidos (Valenzuela) permita retomar las negociaciones”, aseguró Morales.

Sobre las acusaciones que realizó el último lunes, el mandatario aclaró: “Yo no estoy diciendo que Obama es un narcotraficante para no reunirnos; si estaría confirmado que es narcotraficante, por supuesto no nos vamos a reunir; una cosa es la persona y otra cosa es de Estado a Estado”.  

Sobre el tema, Valenzuela prefirió no emitir comentario y auguró la pronta recomposición de las relaciones bilaterales en el marco de una política de respeto mutuo. 

Evo espera negociar con Chile
El presidente Evo Morales aseguró que pronto se reanudará el diálogo bilateral con Chile. “Somos países vecinos y nuestros pueblos nos quieren ver juntos trabajando”, dijo Morales, quien además recalcó que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, es su amigo. “Felizmente hicimos una buena amistad con el señor Presidente”, aseveró.   

Se abrirá embajada en Seúl
El presidente Evo Morales anunció “la necesidad” de abrir una embajada en Corea del Sur por las relaciones comerciales entre ambos países. “En pocos días se tiene que conseguir un embajador para que se vaya a Corea (del Sur)”, dijo el mandatario. 

Morales: “Yo no digo que Obama es narcotraficante”
“(El diálogo) es un pedido del Gobierno de Estados Unidos. Las relaciones diplomáticas siempre estarán abiertas. Ojalá que pueda avanzar este nuevo acuerdo marco. Yo no digo que Obama es un narcotraficante para no reunirnos; si estaría confirmado que es narcotraficante, por supuesto no nos vamos a reunir; una cosa es la persona y otra cosa es de Estado a Estado”. 

Valenzuela: “Barack Obama quiere una buena relación”
“Estoy en Bolivia porque el presidente (Barack) Obama quiere que la relación de Estados Unidos y Bolivia curse una nueva etapa de cooperación y de respeto mutuo, donde podamos trabajar en beneficio de nuestros pueblos. Estoy también animado por este viaje por la secretaria de Estado, que es Hillary Clinton, y que también tiene un gran aprecio por Bolivia”.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5013 )
fecha titulo
17/04/2016 Elecciones EEUU - Trump se desinfla
17/04/2016 GOP nomination process 101: Candidates’ remedial edition
11/04/2016 PEW Explains Who Is Voting For Trump And Why – OpEd
27/03/2016 Trump siempre fue Trump
18/03/2016 Enfoque: La competitividad china en el mundo de Trump
18/03/2016 How Latin Americans see the United States -Dugout diplomacy
18/03/2016 The United States and Latin America - Harmony now, discord later
17/03/2016 Pasión por Donald Trump en su cuartel general
17/03/2016 Trump: rumbo de colisión
17/03/2016 Trump y sus ‘amigos’ hispanos


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/06/2012|
23/06/2012|
25/05/2012|
26/10/2011|
25/10/2011|
20/10/2011|
12/07/2011|
12/07/2011|
01/07/2011|
01/07/2011|
24/06/2011|
24/06/2011|
21/06/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House