Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
20/06/2010 | México - Difícil dilema: ¿delincuencia o guerrilla?

José Cabrera Parra

El mismo día de la presentación del presidente Felipe Calderón, mientras elogiaba a sus héroes policíacos, eran asesinados o abatidos alrededor de 100 mexicanos, que con sus vidas desmentían las palabras del Jefe del Ejecutivo.

 

La verdad, quisiéramos creer en la sinceridad del señor Felipe Calderón respecto de los actos que dice realizar contra la delincuencia, pero los hechos que cada día ensangrentan al país nulifican la vehemencia de su discurso.

Así, no habían pasado más que unas horas después de su última aparición televisada, cuando sus palabras ya habían desaparecido de la atención pública.

El mismo día de su presentación, mientras elogiaba a sus héroes policíacos, eran asesinados o abatidos alrededor de 100 mexicanos, que con sus vidas desmentían las palabras del Presidente.

¿Quiénes eran los civiles victimados? ¿Quienes los policías o los militares muertos? ¿Le importan sus nombres al gobierno?

Detrás de estos hechos ha empezado a surgir una duda peligrosa y preocupante: si los autores de los ataques eran en verdad narcos, delincuentes o nuevos guerrilleros.

Surge la sospecha de que esta "guerra" inútil ha sufrido una mutación, cuando la mayoría de los cerca de mil muertos en lo que va del año han sido policías o militares.

En esta última etapa, se han multiplicado las emboscadas contra uniformados y se han suscitado ataques directos contra estaciones policíacas, así como asesinatos de funcionarios menores en los pueblos. ¿Por qué la extensión de la "guerra" contra toda autoridad establecida?

Y, desde luego, no se puede soslayar el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, prominente panista muy cercano a Vicente Fox, ni el atentado contra el general Mario Alberto Acosta Chaparro, destacado militar que estuvo ligado a la lucha antiguerrillera en el pasado reciente.

¿Por qué levantar la mira contra el gobierno en todos sus niveles? ¿Hay acaso alguna conspiración que une al narco con luchadores sociales?

En las recientes semanas tuvimos oportunidad de viajar por pueblos de los estados de Morelos y Guerrero, y pudimos constatar el ambiente de inquietud y miedo que se respira a pleno día. Bandas armadas asaltan y secuestran, junto con otras que se dicen guerrilleras o revolucionarias.

En íntima unión con esta nueva realidad está la pobreza que, digan lo que digan las secretarías de Hacienda y Economía, va en aumento. Pobreza que empuja a muchos a delinquir ante la falta de trabajo y que provoca el estado de inconformidad social que se respira.

Las urgentes necesidades populares son el caldo de cultivo de la violencia que vivimos, y el pueblo cada día está más enardecido.

A esto hay que agregar el abuso de autoridad de no pocos policías y partidas militares que, con el pretexto de combatir la delincuencia, vejan a gente inocente.

En medio de este caos, se habla, se murmura, que grupos subversivos operan en estas regiones y se les liga a grupos internacionales paramilitares.

Todo ello aumenta la inquietud pero también el enojo. ¿Qué información tiene el gobierno de esta situación? ¿Qué medidas reales, inteligentes, está tomando?

La violencia e inseguridad llegaron hace mucho a niveles insostenibles en buena parte del territorio nacional, incluidos destinos turísticos como Acapulco y Mazatlán que dejarán de aportar buena parte de las divisas que generaban para el país.

Es claro que ha llegado el tiempo de hacer un alto en el camino y revisarlo todo.

Trazar una nueva, verdadera estrategia que detenga el estado de terror que priva y evite que se siga extendiendo el baño de sangre cotidiano, que en suma ha dejado ya más de 30 mil muertos.

Que haya más que discursos y proclamas del señor Felipe Calderón. Si de veras queremos que México cambie -desde luego para bien- hay que revisar lo que se ha hecho, y reconocer, con valor civil, las equivocaciones.

Un examen de conciencia política no le haría mal a nadie y sí mucho bien a la nación.

 

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6110 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/11/2010|
30/08/2009|
29/08/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House