Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/02/2011 | Cuba: La prisión que se considera un país

Nat Hentoff

En diciembre, cuando el Parlamento Europeo le otorgó el Premio Sakharov por la Libertad de Pensamiento al cubano Guillermo Fariñas —periodista independiente y, desde hace mucho, un disidente de la represión de pensamiento por parte de los Castro— la dictadura cubana le prohibió salir de su país para recibir el premio, tal como lo hacen los que gobiernan China.

 

En su discurso de aceptación —caracterizado por su franqueza y transmitido por video— dijo: “En las mentes de los que gobiernan Cuba actualmente, nosotros los ciudadanos cubanos somos como aquellos esclavos de los cuales yo desciendo, secuestrados en África y traídos a las Américas a la fuerza. Para poder viajar al exterior, yo o cualquier otro ciudadano común, necesitamos una Carta de Libertad, al igual que los esclavos en su tiempo, sólo que hoy se le llama Carta Blanca”.

Su referencia a la carta “blanca” debería también ser un recuerdo de la enraizada discriminación racial de la Revolución de Castro en contra de los cubanos afroamericanos. En diciembre de 2009 informé sobre la “Declaración de Conciencia de los Africanos Estadounidenses” un mes antes de que 60 distinguidos afroamericanos, incluyendo a Cornel West, condenaran la alianza de Jim Crow con el régimen cubano.

Después de la retrasada protesta, no he visto mención alguna por parte de los firmantes de la declaración de conciencia ni por parte de casi cualquier otra persona. ¿Será esto una mordaza auto-impuesta? Agradezco cualquier información acerca de este extraño silencio, incluyendo aquella que provenga del Comité de Asuntos Afroamericanos del Congreso.

Guillermo Fariñas hubiera acogido con satisfacción, yo supongo, algo de respaldo por parte de esos importantes afro-estadounidenses y de algunos de nosotros. Le agradeció al Parlamento Europeo “por no abandonar al pueblo cubano en esta lucha de más de 50 años por la democracia”.

Pero ha sido abandonado —a pesar de sus huelgas de hambre en contra del encarcelamiento de bibliotecarios cubanos independientes, entre otros disidentes— por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, la cual todavía no ha demandado que se liberen estos u otros prisioneros de conciencia de los Castro.

Mientras Fariñas daba su discurso, una silla vacía cubierta con la bandera cubana fue colocada en el estrado del Parlamento Europeo.

Amnistía Internacional no lo ha abandonado a él o a cualquiera de los otros cubanos tratados como esclavos mal agradecidos. El verano pasado, capturó la atención del mundo con el caso de Reina Luisa Tamayo, “quien va a las calles cada domingo con un grupo pequeño de parientes para honrar a su hijo Orlando Zapata Tamayo quien murió el 23 de febrero del año pasado luego de negarse a comer o tomar agua durante meses”.

Encarcelado desde 2003 por “desacato a la autoridad”, entre otros cargos, Zapata Tamayo “se convirtió en el primer líder de la oposición cubana que muere a causa de una huelga de hambre en casi de 40 años —un incidente condenado por la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y líderes europeos” (Associated Press, 17 de agosto de 2010 y FoxNews.com).

Reina Luisa Tamayo le dijo a Amnistía “que el domingo turbas pro-gobierno rodearon su casa en la ciudad Banes, al oriente de Cuba, y le prohibieron a ella, a su familia y amigos marchar y asistir a la misa católica romana. Ella dijo que las fuerzas de seguridad cubanas le prohibieron salir de sus casas a otras  mujeres que planeaban unirse a la marcha”.

Anteriormente, el régimen de Castro dio una alerta tradicional a esta madre enfurecida, según informó Amnistía Internacional: “El 8 de agosto, una turba bloqueó el camino (de Tamayo) y golpeó a parientes y amigos que marchaba n—mientras la policía que estaba cerca del lugar no actuó. Ella dijo que seis altavoces habían sido instalados cerca de su casa y fueron utilizados para gritarle insultos a ella y a las Damas de Blanco, un grupo de apoyo de la Habana para las esposas y madres de los prisioneros políticos”.

¿Le ha informado la Secretaria Clinton al Presidente Obama de la subyugación implacable de los cubanos sedientos de libertad, la cual condujo a que Guillermo Fariñas reciba el Premio Sakharov? ¿Le importa a él que en 2005 este premio de derechos humanos fue concedido a las Damas de Blanco en Cuba y que —preste atención a esto— en 2002 lo recibió el disidente cubano Oswaldo Paya?

Paya, un líder del Movimiento de Liberación Cristiana y muchas veces nominado para al Premio Nobel de la Paz, fundó el Proyecto Varela con el objetivo de establecer mediante referendo herejías como la libertad de prensa y de religión y elecciones libres. La única vez que conocí al —todavía idolatrado por muchos— Che Guevara (en la Misión de Cuba en la ONU), él dijo no entender inglés e iba acompañado de un traductor. Cuando le pregunté si podía imaginar que alguna vez se den elecciones libres, Guevara no pudo esperar a que el traductor terminara y rompió en una risa burlona.

El año pasado, la Latin American Democratic Bridge Network concedió su Premio a la Apertura Democrática al Proyecto Varela, el cual sobrevive de manera audaz (Catholic News Agency, 20 de mayo de 2010, reportado nuevamente el 12 de enero de 2011). Esto porque quienes luchan por la libertad, como Oswaldo Paya, no se rinden, la resistencia está aumentando en la tierra de los Castro.

Los reportes más precisos de Cuba provienen de Mary Anastasia O’Grady del Wall Street Journal. El 27 de diciembre de 2010, nos dijo a los que nos preocupamos de esto: “Hoy por hoy, una nueva generación de jóvenes cubanos furiosos se ventila en los blogs y a través de la música, burlándose del hombre viejo y de su despiadado hermanito menor. El 28 de noviembre, en la ciudad de Santa Clara, cientos de estudiantes iniciaron una protesta espontánea cuando se les negó el acceso para ver un partido de fútbol televisado por el cual ellos habían pagado”.

“Lo que empezó como una demanda de reembolsos pronto se convirtió en gritos de ‘libertad’, ‘abajo Fidel’ y ‘abajo el socialismo’”. Estas semillas todavía podrían traer libertad revolucionaria a los cubanos. O’Grady provee más información acerca del contexto:

A pesar de lo que diga Michael Moore, ella escribe que “Los alimentos, el agua, el transporte, el acceso a la atención médica, la electricidad, el jabón y el papel higiénico son todos difíciles de conseguir…El gobierno intenta acallar mediante la represión. Pero en privado, entre cubanos, no hay límites a la ridiculización de los hermanos Castro”.

El 28 de noviembre de 2007, Laura Bush participó en una videoconferencia con miembros del movimiento de bibliotecas independientes, a quienes les expresó su solidaridad (Amigos de las Bibliotecas Cubanas). Ahora te corresponde a ti, Michelle Obama. El Presidente Obama ha relajado las restricciones para viajar a —y enviar dinero a— Cuba, mientras que hace un llamado del retorno a la libertad para los cubanos. ¿Qué le pasará a cualquiera de estos viajeros estadounidenses si piden ver a cualquiera de los prisioneros de conciencia?

**Nat Hentoff es un prestigioso experto en asuntos relacionados a la Primera Enmienda y la Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU. Es un miembro del Comité de Reporteros por la Libertad de la Prensa y un académico titular del Cato Institute

El Cato (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 972 )
fecha titulo
21/12/2014 «No sé si el cambio es bueno, Fidel mató a mucha gente»
21/12/2014 Carta abierta al presidente de EEUU
21/12/2014 The Liberal Fallacy of the Cuba Deal
20/12/2014 ¿Dónde está Fidel Castro?, la gran pregunta en Miami
20/12/2014 Diplomacia triangular
20/12/2014 Historia de cómo cayó el Muro del Caribe
14/10/2014 Raúl Castro y la corrupción
28/04/2014 Cuba imparte doctrina marxista en las escuelas venezolanas
06/01/2014 Cuba - Raúl Castro en el 2014
05/01/2014 Cuba - Y van 55 años


Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/01/2010|
04/01/2010|
14/11/2007|
16/05/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House