Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
01/04/2011 | Washington y Londres creen que Gadafi está perdiendo poder

Vanguardia Staff

Estados Unidos y otros países reclaman a Gadafi que renuncie y pidieron a miembros de su régimen que dejen de responder a sus órdenes.

 

Estados Unidos y Reino Unido consideraron hoy que el líder libio Muamar al Gadafi está perdiendo poder, luego de la huida a Londres de su ministro de Exteriores Musa Kusa.

En tanto, los rebeldes lamentaron la falta de apoyo aéreo por parte de la alianza dirigida por la OTAN, mientras se supo que agentes de la CIA y del servicio secreto británico MI16 al parecer están reforzando sus actividades en territorio libio.

La Casa Blanca consideró hoy que la renuncia del ministro Kusa es una clara señal de que Gadafi está perdiendo el apoyo de sus hombres de confianza. "Si alguna vez hubo una señal de que el círculo íntimo de Muamar al Gafadi se está deshaciendo es la huida de Musa Kusa", sostuvo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Kusa partió hacia el Reino Unido la noche del miércoles luego de tres décadas al servicio de Gadafi. Se trata de la mayor deserción desde que las naciones occidentales, con el apoyo de la Liga Árabe, lanzaron una serie de ataques militares desde el aire con el fin de proteger a los civiles y a los rebeldes en Libia.

Estados Unidos y otros países reclaman a Gadafi que renuncie y pidieron a miembros de su régimen que dejen de responder a sus órdenes.

El servicio secreto británico espera ahora que Kusa aporte importante información sobre el aparato de poder de Gadafi. Por el momento, no estaba claro si el ex jefe del servicio secreto puede ser acusado por acciones del régimen. No goza de inmunidad, destacó el ministro de Exteriores británico, William Hague, en Londres.

Medios árabes informaron hoy que también el que actualmente era el jefe del servicio secreto Abu Zeid Omar Durda desertó y se trasladó a Túnez, aunque no hubo confirmación oficial de esto. Previamente, ya habían renunciado el ministro de Interior y el de Justicia.

Los rebeldes libios fracasaron hoy nuevamente con su intento de tomar la ciudad costera de Brega, de la cual fueron desplazados el día anterior por las tropas del régimen. El avance de varias decenas de vehículos fue detenido por intenso fuego de artillería de las fuerzas de Gadafi y tuvo que ser interrumpido, informó un reportero de la BBC desde la zona.

Las milicias de los opositores al gobierno siguen por lo tanto a unos diez kilómetros al oeste de la ciudad de Adyabiya. El lugar está situado a unos 200 kilómetros del bastión rebelde de Bengasi, en el este de Libia.

Como quedó demostrado en los últimos días, las tropas de los rebeldes resultaron inferiores en organización y equipamiento a las fuerzas leales al régimen. Las milicias insurgentes habían avanzado el fin de semana hasta Sirte, 400 kilómetros al oeste de Abyadiya, luego de que la alianza militar occidental golpeara duramente a las tropas de Gadafi con ataques aéreos.

Desde entonces, sin embargo, los ataques de la alianza se redujeron en la zona y los rebeldes se encuentran en retirada.

Según diarios estadounidenses, los opositores a Gadafi obtienen ayuda del servicio secreto estadounidense CIA, que desde hace semanas está presente con acciones encubiertas en Libia.

Los agentes analizan posibles objetivos de ataques aéreos e intentan establecer contacto con los insurgentes, informó el "New York Times" en su edición online en base a un funcionario del gobierno. La Casa Blanca se negó a hacer comentarios al respecto.

Kusa se encuentra en un "lugar seguro", dijo un portavoz del primer ministro británico, David Cameron. Pero no está bajo arresto. Por el momento no hay indicios de que haya pedido asilo.

Tras acordarlo con Londres, Kusa dejó su país a través de Túnez.

Sobre todo los familiares de las víctimas del atentado terrorista de Lockerbie se preguntan ahora qué pasará con Kusa. Quieren saber si quedará libre y si puede ser acusado, ya que fue vinculado en reiteradas ocasiones con el ataque.

El atentado contra un avión sobre la localidad escocesa de Lockerbie dejó 270 muertos hace más de veinte años. Aún no se sabe quién lo cometió, pero una y otra vez surgieron sospechas que indican que la orden la dio el mismo Gadafi.

Vanguardia (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1265 )
fecha titulo
20/04/2013 Is Libya’s Energy Future Green?
06/12/2012 U.S.-Approved Arms for Libya Rebels Fell Into Jihadis’ Hands
01/11/2012 'Troubling' Surveillance Before Benghazi Attack
13/09/2012 Opinion - Libya’s spiral of violence
13/09/2012 US - Congressman: Embassy attack in Libya was coordinated
12/09/2012 Libya - U.S. ambassador to Libya killed in Benghazi attack
12/09/2012 Libia - Muere el embajador estadounidense en Libia tras el asalto al consulado en Bengasi
06/07/2012 Africa - Libya’s election takes oil-rich nation closer to democratic rule after decades of Gadhafi rule
10/05/2012 Libyan missiles on the loose
03/05/2012 The Continuing Threat of Libyan Missiles


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/06/2011|
18/06/2011|
28/02/2011|
22/02/2011|
30/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House