Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/06/2011 | Venezuela - Desgobierno

Alejandro Angulo Fontiveros

El Libertador sentenció que "El primer deber de un Gobierno es mantener el orden público"

 

Gobernar es mandar u ordenar con autoridad. Por antonomasia esa función es propia del Gobierno, como este nombre lo indica; pero a veces ello se queda en semántica porque hay Gobiernos que no gobiernan.

Ejemplo al canto: el pasado jueves 26, por enésima vez, unos sujetos obstruyeron por horas una autopista en Caracas. En cualquier ciudad del orbe eso causaría escándalo; pero no en "nuestra" bellísima capital puesto que, al hilo del ideario de la notable intelectual judía Hannah Arendt, la reiteración del mal lo banaliza y aquí esa desgracia es harto frecuente.

Empero, una circunstancia llama poderosamente la atención, a mí al menos: la obstruida fue la "Valle-Coche" en sentido Norte. Y cuando un Gobierno se deja cerrar la autopista en cuyo frente yérguese el fuerte militar más importante del país e impedir la entrada y salida a tan vital instalación, es que su pasividad llegó al colmo.

El art. 68 constitucional permite las manifestaciones pacíficas. Igual las leyes y tratados internacionales. El art. 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos lo restringe si afecta la seguridad nacional y pública, la salud y los derechos y libertades de los demás. También el art. 15 de la Convención Americana de DD.HH. Es violento trabar el derecho de rango constitucional (art. 50) al libre tránsito. Esto no es una perturbación social de bagatela sino un atroz e incivil acto de barbarie, cuya dañosidad social es evidente. Basta pensar en las personas fallecidas porque se les impidió llegar a un hospital. Además eso propicia en Caracas el asaltar y hasta matar la gente así represada. Si un delito (¿acaso el confuso art. 357 -por su torpe redacción- del Código Penal?) no se castiga, la impunidad estimula más y mayores crímenes y los mismos energúmenos que obstruyen vías podrían llegar a destruir autos, apalear pasajeros y aun asesinarlos. La mejor prevención, por eso, es que al delito siga una infalible represión penal.

El Derecho penal debe garantizar la pacífica coexistencia. En la teoría del Estado los ciudadanos le atribuyen tánto poder cuanto sea necesario para asegurar la paz social. Los derechos ajenos son deberes propios. Exigir un derecho sin respetar el de los demás, es conducta antisocial y contra la libertad. La esencia del Derecho es el bien común o telos o ideal fin último. El no permitir a la mayoría el tránsito viario es antítesis de la vida humana en libertad y tolerarlo es negar la convivencia pues la suprimirían la anarquía y el todos contra todos.

Y como sin paz pública es inconcebible un sistema social liberal, el Estado siempre debe penar conductas como ésa. Un Gobierno inhibido ante tan graves arbitrariedades no protege el orden jurídico ni público ni la libertad de la ciudadanía.

aaf.yorga@gmail.com

El Universal (Ve) (Venezuela)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2863 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/03/2012|
08/03/2012|
22/09/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House