Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
02/03/2006 | ESPAÑA-TERRORISMO-ETA se reorganiza en once «aparatos» para afrontar con la mayor firmeza una negociación

J. M. Zuloaga y R. L. Vargas

Todas estas secciones dependen del «comité ejecutivo» y funcionan de manera independiente y estanca para reforzar su seguridad ? La banda, a nivel operativo, está compuesta por cien militantes y tiene tres «comandos», uno «itinerante»

 

ETA ha reorganizado en los últimos meses su entramado interno para dotarlo de mayor seguridad y operatividad. El número de pistoleros en activo es, en la actualidad, de un centenar encuadrados en once aparatos que dependen del «comité ejecutivo». La banda cuenta con tres «comandos», dos en el País Vasco y uno «itinerante», y ha reforzado al máximo las medidas de seguridad, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
   

Algunas de las últimas detenciones realizadas en Francia, las de Leire Echevarría y Gotzon Alcalde, el pasado 13 de enero, y las de Gracia Morcillo y Asier Quintana, doce días después, que aparecían con distintas responsabilidades en los organigramas de la banda conocidos en 2005, han permitido saber que se hallaban «descolgados» de la actividad operativa. En ambos casos, vivían en pisos pagados por la organización criminal con sus hijos y no tenían armas ni documentos que les relacionaran con dichas responsabilidades: falsificación y adquisición de material .
   

Estructuras quemadas. Este dato, junto a otros obtenidos en recientes investigaciones, ha permitido saber que ETA se ha reorganizado por completo y que ha dejado de utilizar aquellas infraestructuras y militantes que podían estar localizados por las Fuerzas de Seguridad (los útimos detenidos habían sido sometidos a vigilancia durante meses sin que se obtuvieran resultados). Las sucesivas operaciones que, gracias a la información aportada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se han desarrollado en los últimos cinco años contra los «aparatos» de «logística» y «militar» en Francia, habían alertado a los terroristas de que habían perdido la condición básica para la supervivencia de una banda terrorista: la clandestinidad.
   

Por ello, los cabecillas emprendieron una reorganización interna, sin poder evitar las detenciones que se pudieran producir y los arsenales que fueran localizados, ya que eran infraestucturas que daban por «perdidas».
   

El resultado, según las citadas fuentes, es una nueva organización en la que los distintos «aparatos» funcionan de forma independiente, absolutamente estanquizados, y con una dependencia directa del «comité ejecutivo».

Asimismo, se ha reducido el número de militantes en activo, que cuando Ibon Fernández Iradi, «Susper», ocupaba el puesto de coordinador general de ETA en 2002 era de unos 235. En la actualidad, no pasan de un centenar, incluidos los dirigentes, los miembros de los «comandos», los que están en la reserva, los de logística, etcétera.
 

El organigrama de la banda incluye, además del «comité ejecutivo», once «aparatos»: «militar», «político», «logístico», «negociación», «seguridad», «información», «captación», «impuestos», «tesorería», «relaciones internacionales» e «investigación y desarrollo». La novedad con respecto a anteriores organigramas es que «subaparatos» que dependían del «militar», como «captación» o «información», tienen una estructura propia; que lo relativo a las «finanzas» terroristas se ha subdividido en «tesorería» e «impuestos»; que, lógicamente, dadas las expectativas que se han creado a la banda, se da gran preeminencia a los asuntos de la «negociación» y las «relaciones internacionales»; que, con el «aparato de I+D», se potencia la «investigación» de nuevas técnicas para matar; y que todo pivota sobre el mantenimiento de la seguridad interna.
   

Los cabecillas, según las fuentes consultadas, creen que muchas de las detenciones habidas en los últimos años se han debido a la presencia de «topos» en sus filas, que atribuyen a un inadecuado proceso de captación de nuevos militantes. Por ello, han reforzado al máximo el control en este terreno.
   

Otro de los «fallos» detectados sería el de que algunas personas compaginaran distintas responsabilidades dentro de la organización, aquello de que «todos hicieran de todo», que pasaba en tiempos de «Susper». La solución ha sido la vuelta a los esquemas del pasado, al funcionamiento con compartimentos estancos y al mantenimiento de la clandestinidad como primera premisa. El «comité ejecutivo», integrado por seis cabecillas, está formado por los representantes de los «aparatos» «militar», «político», «logístico», de «seguridad», de «impuestos» y de «relaciones internacionales». Con el mismo nivel de decisión, y como «dirección en la sombra», está el «Zuhaitu», integrado por catorce presos de ETA, siete en España y otros tantos en Francia, encabezados por Juan Lasa, «Txikierdi», y Javier Arizcuren, «Kantauri». Tres comandos. La banda cuenta, según las fuentes consultadas, con tres «comandos», dos en el País Vasco y otro «itinerante», que son los que han cometido los atentados en los últimos meses y sobre los que investigan las Fuerzas de Seguridad para poder encontrar pistas que conduzcan a la identificación de sus miembros y posterior detención. La nueva estructura de ETA, subrayan las referidas fuentes, dista mucho de ser la de una organización que se va a rendir en cualquier momento y con las manos en alto. Por el contrario, la banda se ha reforzado, como ha hecho siempre que ha pensado que podía conseguir sus objetivos de independencia y socialismo mediante una negociación. También lo piensa así Javier Balza, que ayer mismo confirmó lo expuesto por las fuentes consultadas. El consejero de Interior vasco dio a entender que ETA se ha reestructurado, ya que ha «sido capaz de establecer líneas» en el conjunto de España y en el País Vasco que «hace unos meses no tenía», al tiempo que advirtió también de que tiene varios «comandos» operativos. Estas declaraciones no le gustaron al ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien no dudó en dar un toque de atención a Balza. Alonso no quiso valorar en detalle los datos ofrecidos por el consejero, pues es información operativa que deben administrar las Fuerzas de Seguridad. No obstante, sí manifestó que si tan buena es la información que maneja la Ertzaintza, pronto debería traducirse en la detención de «comandos», cosa que la Policía vasca no hace desde años.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 85 )
fecha titulo
22/10/2011 España - ETA: Ni pactaron ni negociaron
17/10/2011 Spain - Eta expected to announce definitive end to four decades of violence
27/09/2011 España - ETA, lo inédito y lo inaudito
06/09/2011 La cúpula de ETA comunica a sus bases que no se disuelve
06/09/2011 La cúpula de ETA comunica a sus bases que no se disuelve
22/06/2011 Negociación con ETA: 2006-2011
22/06/2011 Negociación con ETA: 2006-2011
01/06/2011 ETA, hasta Cuba se desmarca
01/06/2011 ETA, hasta Cuba se desmarca
30/10/2010 ETA en las instituciones


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House