Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
21/04/2012 | Bolivia - Tipnis: Morales reitera que la única vía posible es por el centro del TIPNIS

Paulo Cuiza

A seis días de que se inicie la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, el presidente Evo Morales reiteró que la única carretera posible en la zona es por el medio del parque. Trató de mostrar esto en un sobrevuelo que realizó ayer sobre el TIPNIS, junto a una treintena de periodistas.

 

En el vuelo sobre una porción del este del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Mandatario estuvo acompañado por al menos 30 periodistas, entre nacionales y extranjeros, quienes fueron invitados para conocer el área.

Tras el viaje, el Presidente firmó acuerdos programáticos con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB). El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno firmó acuerdos con 90% de regionales de pueblos indígenas de tierras bajas.

Argumentos. “Quiero recorrer con ustedes el TIPNIS e irnos con dirección a Santa Rosa de Isiboro. Ahí verán las lagunas y pantanales. Constaten si por ahí se puede hacer camino, porque hay algunos medioambientalistas que dicen cualquier cosa, sin conocer la zona”, les dijo el Presidente a los reporteros antes de volar el área noreste.

“Quienes plantean que hay que dar la vuelta al parque (por el este), están equivocados (...) otros dicen que debería ser por las cordilleras (por el oeste). Peor todavía”, argumentó Morales. El Presidente insistió en que (al volar sobre el área) sean los periodistas quienes saquen sus propias conclusiones sobre la posibilidad de construir o no una carretera por el lado noreste, izquierdo, del parque nacional.

El TIPNIS es un área protegida creada como parque nacional mediante el Decreto 7401 del 22 de noviembre de 1965. Fue declarada territorio indígena a través del Decreto 22610 del 24 de septiembre de 1990. El TIPNIS está ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni y es habitado por los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, además de colonizadores.

En 2008, la entonces presidenta del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Patricia Ballivián, suscribió con la empresa brasileña OAS el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II dividía en dos al parque. “Esta visita es para ver si podemos dar la vuelta al parque o no”, insistió el Jefe de Estado, quien el 10 de abril anunció la anulación del contrato con OAS por incumplimiento del mismo. “Desde mi punto de vista (bordear el parque) es imposible”, dijo Morales.

Entre los planes del Gobierno está la construcción en el parque de una carretera ecológica, según anunció el 22 de marzo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que un día antes sobrevoló el TIPNIS acompañando al presidente Morales. El martes, el ministro Sánchez afirmó que en el proceso de consulta en el TIPNIS, a iniciarse el 10 de mayo, se preguntará a los indígenas de la zona sobre la construcción de la vía. “Les hemos dicho (a representantes de los pueblos indígenas) que si dan su consentimiento y si (la vía) pasa por el TIPNIS, va a ser una carretera ecológica”.

Crítica. “El Gobierno está mal de la cabeza, por eso habla de una carretera ecológica. El Presidente vive soñando”, afirmó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien ratificó para el 25 de abril el inicio de la IX marcha indígena en defensa del parque y contra la consulta que se intenta llevar adelante.

Vargas encabezó entre agosto y octubre de 2011, la VIII marcha indígena contra la construcción de la carretera por el TIPNIS. En aquella ocasión se aprobó la Ley 180 de Protección del parque. En febrero, otra movilización, del Consejo Indígena del Sur (Conisur), consiguió que se promulgue la Ley 222 de Consulta para definir con los pueblos indígenas de la zona la construcción o no de la vía.

Aterrizó de emergencia

Incidente

El helicóptero del presidente Evo Morales sufrió un desperfecto aéreo mientras sobrevolaba el TIPNIS; tuvo que aterrizar de emergencia. El Mandatario cambió de aparato y continuó el vuelo. “Fue simplemente un susto”, dijo.  

13 millones de hectáreas a favor de los indígenas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer en Trinidad, Beni, que el Estado tituló a favor de los pueblos indígenas de tierras bajas al menos 13 millones de hectáreas. Además, que en la gestión del presidente Evo Morales, desde 2006, se logró consolidar una mayor representación política para los indígenas.

“Con la Ley INRA se tituló más de 7 millones de hectáreas y con la Ley de Reconversión (Agraria) más de 5 millones de hectáreas”, declaró Romero, que acompañó al presidente Evo Morales durante la firma de acuerdos con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).

Representación. Romero destacó la presencia indígena en varios niveles del Estado, como las gobernaciones y la Asamblea Legislativa Plurinacional, siendo elegidos por usos y costumbre. “Ahora lo que falta es hacer gestión, necesitamos fortalecernos en temas de salud, educación, necesitamos carreteras”, declaró.Romero destacó que la CMIB es una de las organizaciones de mujeres que enfocó su trabajo en la equidad de género, pero desde el punto de vista de la protección de los derechos colectivos.

Plantean organismo paralelo a la CIDOB

La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) plantearon ayer crear la Confederación de las Nacionalidades Indígenas Amazónicas de Bolivia como un organismo alterno a la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Dirigentes de esta institución creen que es para dividir al movimiento indígena.

La iniciativa de crear ‘otra Cidob’ fue manifestada durante el acto organizado en Trinidad, Beni, para la firma de un convenio programático entre el Gobierno, la CPIB y la CMIB, que incluye temas de salud, educación y desarrollo. El presidente de la CPIB, Pedro Varé, explicó que los indígenas de esa región no quieren confrontación con la Cidob por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que es resistida por esta última por dividir el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Beni necesita desarrollo y vinculación caminera”, alegó Varé.

División. En cambio, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, criticó el anuncio. Éste aseguró que se trata de una orden del Gobierno para desestabilizar y quebrantar al movimiento indígena. “Divide y reinarás, dice el dicho”, afirmó. Es la segunda vez que se plantea crear una organización paralela a la Cidob. En febrero, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) sugirió similar medida ante la negativa de la Cidob de debatir la construcción de la carretera por el TIPNIS.

La presidenta de la CMIB, Melba Hurtado, justificó la decisión alegando que la Cidob no atiende las demandas de los indígenas del Beni. Afirmó que fueron las propias bases indígenas, reunidas en Trinidad entre el 17 y 18 de abril, que plantearon crear otra organización.  También la CPIB y la CMIB anunciaron que no irán a la IX marcha indígena convocada por la Cidob. Vargas afirmó que esta ausencia no debilita la movilización a favor del TIPNIS.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/09/2017|
05/09/2014|
08/05/2013|
29/12/2012|
09/07/2012|
11/06/2012|
02/05/2012|
15/02/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House