Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
05/09/2014 | Morales garantiza $us 10 millones por año para profesionales con excelencia y anuncia becas para que extranjeros aprendan el 'conocimiento científico' boliviano

Paulo Cuiza

El Mandatario explicó que la intención de becar a profesionales bolivianos con excelencia académica en las mejores universidades del mundo es crear a futuro una 'comunidad científica' que acoja luego a estudiantes del exterior para que Bolivia exporte su "conocimiento y saberes".

 

El presidente Evo Morales garantizó hoy el desembolso por años de 10 millones de dólares para financiar 100 becas de estudios en postgrados para profesionales con excelencia académica y anunció su anhelo de construir una ‘comunidad científica’ en el país que acoja a estudiantes extranjeros, quienes serán becados -dijo- por el Gobierno, para que Bolivia “exporte su conocimiento”.

" El Gobierno nacional año va a garantizar 10 millones de dólares para profesionales que tengan excelencia académica y estos irán a estudiar en las mejores universidades del mundo”, dijo el Jefe de Estado durante el acto de entrega de computadoras personales ‘Quipus’ a estudiantes del primero al sexto de secundaria en el estadio IV Centenario de la ciudad de Tarija.

Antes, el Jefe de Estado explicó que el objetivo es crear una ‘comunidad científica’ y que luego estudiantes del extranjero lleguen a Bolivia para aprender nuestros "saberes y conocimientos". "Cuando tengamos una ciudadela científica vendrán becados, becaremos a estudiantes de otros países que aprendan acá nuestro conocimiento científico y como desarrollar en la parte industrial. A eso se debe la beca”.

El Gobierno aprobó el lunes el Decreto Supremo 2100 para becar a 100 profesionales con excelencia académica en universidades extranjeras. El ministro de Educación, Ricardo Aguilar, estimó el martes que cada beca, 80 para Maestría y 20 para Doctorado, le costará al Estado entre 50 mil dólares y 150 mil dólares.

Morales dijo que Bolivia debe apuntar ya no a importar tecnología de Estados Unidos, Asia o Europa, sino a exportar su propia tecnología.

La convocatoria para los mejores profesionales fue publicada el miércoles. Los interesados deberán cumplir once requisitos, entre ellos tener una radicatoria ininterrumpida mayor de cinco años en Bolivia. Además, deberán hablar “fluidamente el idioma inglés” y tener hasta 35 años para maestrías y hasta 45 años para doctorados.

Morales llamó a los estudiantes tarijeños a prepararse y estudiar para en un futuro acceder a una beca. “No importa si es pública, privada o una universidad indígena, no interesa. El profesional que obtenga su título por excelencia académica, a ese profesional el Gobierno le garantizará una beca en las mejores universidades del mundo.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/09/2017|
08/05/2013|
29/12/2012|
09/07/2012|
11/06/2012|
02/05/2012|
21/04/2012|
15/02/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House