Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
29/04/2012 | México - Música de alto riesgo

Juan Alberto Cedillo

Interpretar narcocorridos es ya un oficio peligroso, más aún cuando empieza a documentarse que no pocas carreras de músicos de ese género han sido financiadas por el crimen organizado. Autores e intérpretes se ven sometidos a grandes presiones de los cárteles, ya sea para que amenicen sus fiestas o para que compongan piezas que narren sus hazañas.

 

Negarse a ello pueden pagarlo con la vida, y aceptar significa enemistarse con las bandas rivales o con las fuerzas de seguridad. A esto se suma ahora la ola de prohibiciones que recorre estados y municipios del norte del país…

En los últimos meses varios gobiernos estatales y municipales se han empeñado en censurar los narcocorridos. El argumento: estas piezas musicales son “apologías del narcotráfico y de la violencia”.

El más reciente episodio de censura ocurrió en la ciudad de Chihuahua y afectó a uno de los grupos musicales pioneros del género, Los Tigres del Norte: “La agrupación musical no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio hasta en tanto las autoridades correspondientes no definan lo contrario”, especificó un comunicado de la alcaldía chihuahuense el pasado 12 de marzo.

Según las autoridades, el grupo musical interpretó un narcocorrido en un concierto celebrado a principios del mismo mes, por lo que violó una disposición decretada a principios del año que prohíbe la ejecución pública de ese género musical.

El presidente municipal de Chihua-hua, Marco Adán Quezada Martínez, ordenó que si algún cantante o grupo desea presentarse en la ciudad, primero tendrá que proporcionar las letras de las canciones que interpretará; de otra forma no habrá permiso. El alcalde enfatizó que los corridos que hablan del narcotráfico y que enaltecen a los delincuentes son una mala influencia para los niños.

Después del concierto, los organizadores del acto fueron multados con 20 mil pesos por violar el ordenamiento. A su vez Los Tigres del Norte alegaron que el gobierno de Chihuahua los estaba “vetando por haber interpretado La Reina del Sur”.

Añadieron: “No queremos excusarnos, pero nunca se nos hizo del conocimiento el contenido de las cláusulas del permiso otorgado”. En su cuenta de Twitter sostuvieron que son respetuosos de la ley y que de haber sabido que existía una prohibición no hubieran interpretado la pieza.

En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez, Malova, prohibió que el género se escuche en bares, antros, cantinas y centros de baile. Refirió que un crimen reciente se debió a que unos jóvenes pelearon después de escuchar uno de esos temas.

“En un evento en Mazatlán algunos muchachos estaban tomados y otros hasta drogados y armados, y cuando les tocaron una canción parece que eso les prendió la sangre y fue lo que dio origen a que perdieran la vida muchos jovencitos ahí”, argumentó.

A Los Tucanes de Tijuana también se les impidió presentarse en la ciudad de la que son oriundos, ya que durante un espectáculo celebrado ahí en 2008 mandaron saludos a dos capos de un cártel.

El género de la muerte

“El 2 de febrero de 1975 se registraba en la Sociedad de Autores y Compositores de México el corrido La banda del carro rojo, de Paulino Vargas, interpretado entre otros por el grupo sinaloense de Rosamorada, Mocorito, Los Tigres del Norte. Ese corrido marca el comienzo de una versión histórica y musical inédita que crea y recrea la sociodisea del tráfico de drogas y de los narcotraficantes”, escribió Luis Astorga en su libro El siglo de las drogas. El narcotráfico, del porfiriato al nuevo milenio (2005).

El narcocorrido de registro más antiguo es Contrabando de Juárez, de 1955, también del desaparecido Paulino Vargas. A ese tema siguieron muchos otros compuestos por “juglares” que se especializaron en cantarles a “los barones”; en un principio se entonaban loas sólo a los delincuentes más notables.

Ahora todos quieren su corrido.

El género creció al ritmo de la ambición: los miles de millones de pesos tentaron a famosos e incluso desconocidos autores, músicos y cantantes que pronto se vieron inmersos, ellos mismos, en el ambiente que recreaban en sus canciones. Así, el otrora pequeño mundo se transformó en uno más de los campos de batalla de la guerra entre cárteles: como en las canciones del género, emergió ahí la traición, los faros volaron por los aires y los fusiles de asalto R15 y cuernos de chivo hicieron lo suyo…

En la actualidad, la mayor parte de los grupos y cantantes que interpretan narcocorridos son manejados por dos empresas regiomontanas: Representaciones Apodaca y Representaciones Serca, fundada esta última en 1971 por Servando Cano, hermano del desaparecido pistolero Chito Cano, al que se le han dedicado varios corridos. Ambas empresas tienen en sus filas, entre muchos otros, a Bronco, Límite, Los Tigres del Norte, Bobby Pulido, Los Dinos, Los Invasores y Los Cardenales de Nuevo León.

El representante de un grupo originario de Monterrey –quien se mantiene al margen de las dos grandes empresas y que pidió el anonimato– dice a Proceso que “la relación entre los capos y algunos grupos y cantantes tiene muchos años”.

Explica: “A veces los narcos contratan a los artistas directamente con sus casas representantes, pero la mayoría de las ocasiones buscan directamente a los músicos o cantantes… En tres ocasiones, en diferentes partes del país, recibimos invitaciones para ir a tocar a fiestas privadas de algún capo”.

Refiere que una vez los visitaron seis individuos en un hotel de Zacatecas donde se hospedaban; les ofrecieron 30 mil dólares por amenizar “la fiesta del jefe durante al menos una hora”.

“A esos tipos –añade– había que darles una respuesta sosteniéndoles la mirada, que fuera muy clara y convincente para que pudieran trasmitir el mensaje al jefe.”

La respuesta, dice, fue la siguiente: “Con todo respeto… nos gusta mucho la lana, pero el equipo ya está en los camiones porque mañana el grupo se debe presentar en Televisa, y si no lo hacemos nos vetan”.

Agrega que uno de los individuos habló por celular con su patrón, después de lo cual “dijo que estaba bien, pero que habría una próxima ocasión… Gracias a Dios las tres ocasiones que nos buscaron fueron grupos diferentes de la delincuencia organizada”.

La misma fuente asegura que en el mundo grupero se conoce a los músicos y cantantes que acuden regularmente a fiestas privadas de narcos, quienes pagan entre 30 mil y 40 mil dólares por hora, según el renombre del artista.

Por ejemplo, “Ramón Ayala tiene una larga trayectoria amenizando fiestas” de ese tipo, señala.

Se trata, dice, “de presentaciones alejadas de las potentes luces y del glamur de los grandes centros de espectáculos, en apartados pero lujosos ranchos de la frontera tamaulipeca, ante muy pocos pero selectos asistentes, donde corren litros de cerveza y whisky y donde no puede faltar la mesita con la ‘línea blanca’ para las mujeres”.

Según la fuente, “en la fiesta de La Barbie (a Ramón Ayala) le ganó la ambición. Llevaba varias horas tocando hasta que irrumpieron los efectivos de la Marina”.

Por participar en ese festejo hace dos años, Ramón Ayala quedó arraigado 40 días, pero fue puesto en libertad por “motivos de salud”. Horas después de salir de la cárcel se fue a Mission, Texas, donde tiene su residencia para reunirse con su familia, como informó su representante, Servando Cano.

El entrevistado recuerda que la madrugada del 25 de noviembre de 2006 el grupo que representa actuó en el Teatro del Pueblo de Reynosa, mientras el cantante sonorense Valentín Elizalde, El Gallo de Oro –del que se ha dicho que su carrera fue financiada por El Chapo Guzmán–, se presentaba en el palenque de la misma plaza.

Cuenta la fuente, que presenció la tragedia: “Servando Cano le advirtió (a Valentín) que no se presentara”… No hizo caso y “al final interpretó el tema A mis enemigos”.

[Para hablar a mis espaldas, para eso se pintan solos. ¿Por qué no me hablan de frente? ¿Acaso temen al mono? Ya saben con quién se meten, vengan a rifar la suerte… Al que no le vino el saco pídalo a su medida. Conmigo no andan jugando. Pa’ qué se arriesgan la vida...]

Desde los primeros acordes y estrofas, un hombre bajo de estatura y regordete que estaba en las primeras filas del palenque hizo evidente su disgusto. Se trataba de Jaime González Durán, El Hummer, zeta y entonces jefe de la plaza para el Cártel del Golfo.

Cuando El Gallo de Oro abandonó el palenque, fue alcanzado por sus asesinos. En su vehículo quedaron las huellas de unos 70 disparos de fusiles AK-47 y R15 y de pistolas .38 súper. Murió junto con su mejor amigo, Mario Mendoza Grajeda, y su chofer, Raymundo Ballesteros.

Corre la versión de que antes de presentarse en el palenque había recibido a un mensajero que lo invitó a actuar en una fiesta privada. Elizalde se negó con el argumento de que terminaría muy cansado y que ese mismo día debería cantar en Morelia.

Cuando el cuerpo de Elizalde estaba en la morgue, varios hombres le tomaron fotografías que casi de inmediato empezaron a circular por internet.

Más gruperos asesinados

La madrugada del 2 de diciembre de 2007, unos 10 kilómetros al norte de Morelia fue hallado el cadáver de Paulo Sergio Gómez Sánchez, cantante del grupo K-Paz de la Sierra. Tenía señales de estrangulamiento y los genitales quemados. Había sido levantado al término de un concierto en el estadio Morelos. Un día antes recibió amenazas telefónicas, pero no les prestó atención.

Sin embargo, la muerte más dramática fue la de la cantante Zayda Peña Arjona, de 28 años: El 1 de diciembre de 2007 varios sicarios llegaron al hotel Mónaco, en Matamoros, Tamaulipas, para acribillarla a ella y a una pareja que la acompañaba.

La pareja murió de inmediato, pero Zayda- quedó herida por una bala que le entró por la espalda y le salió por la barbilla. Fue llevada al hospital y, cuando estaba en el quirófano, dos sicarios irrumpieron para rematarla de sendos tiros en la cara.

Otros casos: En diciembre de 2006, en un parque de Michoacán fue asesinado Javier Morales Gómez, de Los Implacables del Norte. En febrero del año siguiente cuatro miembros de la Banda Fugaz fueron acribillados con fusiles AK-47 luego de una presentación en Michoacán. El cantante Gerardo Ortiz fue víctima de un atentado el 20 de marzo de 2011: lo atacó un grupo de sicarios cuando salía de dar un concierto en Colima; él sobrevivió pero su representante y su chofer murieron.

Pero no sólo los intérpretes de narcocorridos han actuado en fiestas privadas de capos de las drogas: hace más de dos años la cantante regiomontana de música infantil Tatiana amenizaba el cumpleaños de un menor en una discoteca de Reynosa cuando efectivos del Ejército irrumpieron en el festejo para detener a varios narcotraficantes ahí presentes.

Proceso (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/08/2013|
25/01/2013|
16/06/2012|
12/08/2009|
12/08/2009|
04/03/2009|
04/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House