Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
28/03/2006 | Quién manda en el mundo

Valentí Piug

Hugo Chávez arma milicias contra una invasión de Bush, Irán trastea con la bomba atómica y Rusia practica la ruleta geoestratégica. Simultáneamente, con los entresijos de la tregua de ETA, España entra en una situación tan endemoniada como expectante.

 

Siempre hay novedad en el frente. Si las consecuencias del 11-S mejoraron e incrementaron la colaboración norteamericana en la lucha contra ETA, ahora también hay que disponer de alianzas sólidas para sacar el mejor provecho de una nueva fase. Sería contraproducente concentrarse en el parangón detallista con el proceso de Irlanda del Norte en lugar de tener las perspectivas más amplias posibles. A pesar de la indiferencia de la opinión pública española por la realidad internacional, el ensimismamiento ahora mismo resultaría más caro que en otros momentos. Por específica que sea la naturaleza del terror de ETA, una bomba-suicida en Manila algo puede tener que ver con el vuelo de las cigüeñas sobre Europa.

Más allá del dilema entre unilateralismo y multilateralismo, hoy por hoy la única potencia sobresaliente en el mundo son los Estados Unidos. Mandan en el mundo, con su poder económico y con su fuerza militar. Así viene siendo desde que terminó la guerra fría. Con todo, muchos países querrían que la Unión Europea fuese más influyente que los Estados Unidos, aunque carezca de voluntad política y militar, flaquee económicamente o esté en un cierto lío institucional. Según una encuesta mundial realizada por la Universidad de Maryland, un 58 por ciento desea que Europa influya en el mundo más que Washington. La encuesta es de antes del referéndum sobre el Tratado Constitucional. Preferentemente se manifiestan así México, Canadá -dos vecinos de los Estados Unidos-, China, Suráfrica, Australia y Rusia. En contra están Filipinas y, como es más bien lógico, los Estados Unidos.

A Europa también se le ve como de una influencia muy positiva en el Consejo de Seguridad de la ONU: algo que los psicólogos de la vida global pudieran calificar de espejismo. Es ilustrativo que el influjo de Francia queda valorado altamente. Norteamérica gana en cuanto a maldad, seguida por Rusia. Para los analistas de la encuesta, a cuanto más potencial militar, menos positivo es considerado el ascendiente de un país. China no queda mal, por ejemplo, porque a su papel económico se le da más valor que a la capacidad de sus ejércitos. Como era de esperar, los jóvenes del mundo ganan en filo-europeísmo a las generaciones mayores.

Ya es vieja la consideración de que las percepciones y las realidades no siempre coinciden. En estos momentos, la Unión Europea más bien influye por debajo de sus posibilidades, atenazada como está por miedos y recelos, por el nuevo proteccionismo, el terror islamista, la inmigración, las bajas tasas de natalidad, el fiasco de la agenda de Lisboa. En general, ha pasado ya un tiempo prudencial pero no hay consenso sobre si el Tratado Constitucional está muerto o todavía respira. Los ministros de exteriores de la UE van a discutirlo, una vez más, a mediados de abril. Significativamente, el encuentro será en un monasterio.

En coincidencia, las personalidades más destacadas de lo que conocemos como el movimiento neoconservador americano están retándose a duelo todos los días. Irak es el alfa y omega de la cuestión. Quien ha repartido los primeros mandobles es Francis Fukuyama. Cree que sus ex camaradas abusan de la ingeniería social al proponer y secundar de forma unilateral la gran reforma democrática del Oriente Medio. No duda que los Estados Unidos mandan y deben mandar en el mundo pero optaría por una dosis adyacente de multilateralismo. Su nueva fórmula es el «wilsonismo realista». Lo difícil, en estos casos, es el «cómo»: por ejemplo, cómo desmilitarizar la lucha contra el terrorismo. A no ser que, como ocurre a menudo y de forma inverosímil, uno olvide que quienes usan las armas contra todo convivir son los terroristas. Por lo demás, todos apreciaríamos que en el mundo mandase Papá Noel.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2864 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/08/2006|
16/02/2006|
13/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House