Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
04/04/2006 | Sueños Americanos, Banderas Extranjeras

Linda Chavez

Cientos de miles de protestantes agitando banderas tomaron a los calles en Denver, Los Angeles, Phoenix y docenas de otros ciudades la semana pasada para manifestar en contra de la legislación áspera aprobada por la Casa que se haría criminales de los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en los Estados Unidos – junto con alguien que los provee con alojamiento, comida, o otros servicios.

 

Una mayoría bipartita en el Comité Jurídico del Senado no tardó mucho en conseguir el mensaje y tomar una tachuela más suave.

El lunes, cuatro Republicanos se afiliaron con los ocho Demócratas en el Comité para rechazar por votación las penas polémicas. Su propuesto también pide la admisión de más inmigrantes legales y trabajadores temporales, permitiendo a los inmigrantes ilegales que ya están en el país permanecer aquí y ganar la ciudadanía si pagan una multa, aprenden el inglés y estudian la cívica americana. La cuenta del Senado tiene, sin embargo, un largo camino antes de hacerse en ley. A pesar de su victoria en esta ronda, los partidarios de reforma de inmigración completa deben tener cuidado en su táctica, incluso en los símbolos que abrazan. Aunque las banderas americanas fueron extensamente visibles entre la muchedumbre de medio millón en el centro de la ciudad de Los Angeles (los organizadores han pedido a los manifestantes traerlas) los informes indicaron que fueron superadas en número por las de México, Guatemala, El Salvador y otros países. Y si la historia sirve como guía, las banderas extranjeras podrían causar una reacción en contra de los inmigrantes.

Esto es lo que pasó en 1994, cuando 70,000 personas marchaban en Los Angeles, muchos agitando banderas mexicanas, para mostrar su repugnancia por la Proposición 187, una iniciativo de votación de California que negó los servicios sociales a inmigrantes ilegales y sus niños. Inicialmente favorecido en más del 70 por ciento de los votantes, el medido perdía el vapor acercando la elección, con una encuesta una semana antes de la elección mostrándolo delante por sólo un punto. Pero aquel mar de banderas mexicanas verdes, blancas y rojas inundando las calles justo antes de la elección señaló a muchos californianos que aquellos exigiendo tratamiento igual estaban más unidos a su país natal que a los Estados Unidos. La proposición ganó un sorprendente 59 por ciento del voto, aunque los tribunales eventualmente la juzgaron inconstitucional.

Dinámicas parecidas suceden hoy. Por toda la discusión de la seguridad nacional y los costes económicos de la inmigración, la cuestión que conduce la reacción actual contra los inmigrantes es un sospecho profundo que este último grupo de inmigrantes no hará lo que otros hizo en el pasado: aprenda el inglés y abrace la identidad americana.

Desafortunadamente, muchos líderes latinos juegan en las manos de aquellos que afirman que son diferentes de los alemanes, italianos, polacos, judíos, irlandeses y otros que vinieron en otra época. Con gritos de "Sí, se puede"- una llamada vieja de los Trabajadores Agricultores Unidos- y signos que anuncian "No cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó" es más probable que los manifestantes apagan a otros americanos que los persuaden. Y la vista de miles de estudiantes hispanos enfadados de California a Virginia saliendo de las escuelas para afiliarse a manifestaciones sólo puede reforzar los estereotipos que a los latinos no les importa la educación.

En vez de presentarse como una presencia apenada, extranjera, los partidarios de inmigración deben estar explicando lo parecido que son los latinos a otros americanos, en sus valores, aspiraciones y logros. Es un caso fácil de hacer. Hombres nacidos en México, por ejemplo, con mayor probabilidad estarán en la mano de obra que cualquier otro grupo racial o étnico, según la Oficina del Censo. Casi la mitad de los inmigrantes latinos son dueños de sus propias casas. Mientras la mayoría de los inmigrantes de Iberoamérica, sobre todo México y América Central, retrasa en el logro educativo, sus niños con mayor probabilidad se quedarán en la escuela: según investigación por la Pew Hispanic Center, 80 por ciento de los latinos de la segunda generación se gradúan de la escuela secundaria. Casi la mitad de los latinos de la segunda generación entre los edades de 25 a 44 han asistido a la universidad, y los que se gradúan ganan más que trabajadores caucásicos no-hispanos.

Los inmigrantes latinos también están comenzando sus propios negocios en un paso rápido La Oficina del Censo relató que el espíritu emprendedor entre latinos aumenta tres veces más rápido que lo de otros americanos. Americanos de la pendiente hispana ahora poseen 1.6 millones de empresas que generan 222 mil millones de dólares anualmente. Aunque los datos del Censo no distinguieron entre inmigrantes e hispanos nacidos en los Estados Unidos sugieren que un gran parte de este crecimiento ocurrió en comunidades con poblaciones grandes de inmigrantes.

Como cada generación de inmigrantes antes de ellos, los latinos empiezan en los peldaños del fondo de la escala económica, pero no se quedan allí. Ellos aprenden el inglés tan rápidamente como sus precursores, quizás más rápidamente gracias a la televisión (una mayoría de latinos de la tercera generación sólo hablan el inglés). También se casan con no-hispanos en precios más rápidos que grupos étnicos anteriores, con un tercio de latinos nacidos en los Estados Unidos y casados teniendo un esposo no-hispano.

Estos hechos, si fueran más extensamente conocidos, irían un camino largo para calmar los miedos sobre la inmigración latina. Si los partidarios latinos esperan influir en el resultado del debate del Senado sobre inmigración durante las próximas dos semanas, ellos harían bien extender la palabra- y cambiar sus banderas ancestrales por la Estrellas y Rayas.

Traducción de Michelle Cousland.

Fuente NY Times

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 112 )
fecha titulo
10/05/2012 Elecciones EEUU 2012 - Republicanos e inmigración
21/08/2011 Obama to deport illegals by ‘priority’
21/08/2011 Obama to deport illegals by ‘priority’
17/07/2011 Mexican and Central American Inmigrants in the United States
17/07/2011 Mexican and Central American Inmigrants in the United States
13/07/2011 EEUU - Un repaso con lupa los desafíos de la comunidad hispana
13/07/2011 EEUU - Un repaso con lupa los desafíos de la comunidad hispana
06/07/2011 EE.UU - ¿Qué quieren los hispanos?
06/07/2011 EE.UU - ¿Qué quieren los hispanos?
19/06/2011 La Ofensiva Contra los Indocumentados


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House