Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
21/04/2013 | Argentina - Encapsulada en el relato

Hugo E. Grimaldi

La presidenta sigue siendo el eje central de la política, aunque con actitudes cada vez más autistas. Con sus ninguneos al 18A y a las serias denuncias de corrupción, desmotiva a la tropa propia. Fugándose a Venezuela para ser la vocera de Maduro, adopta causas que no parecen imperiosas acá.

 

Aunque durante la última semana ha sido cascoteada a granel por la realidad, Cristina Kirchner sigue siendo la referente número uno de la política en la Argentina y, para bien o para mal, aún no hay quien le haga sombra en materia de atención pública, ni por adentro ni por afuera de la elite gobernante.

Sin embargo, la presidenta está encapsulada en la manipulación de un relato que alimenta cada vez más con referencias cuasi autistas y no se entiende muy bien si lo hace porque no sabe, porque no quiere o porque ya no puede dimensionar los hechos, sobre todo aquellos que le explotan en la cara y van a contramano de sus deseos, como han sido en estos días las denuncias sobre su amigo Lázaro Báez, el fallo por la ley de Medios y la movilización del 18-A.

Pero, además, la presidenta no sólo no se hace eco de la indignación que mucha gente expresó el jueves 18 en todo el país, sino que básicamente desprotege a sus militantes bajándoles una línea más bien hueca que no le sirve para que estos elaboren un retruque, cada vez que la "contra" los vapulea con sus demandas.

Con sus silencios y sobre todo con sus ninguneos hacia la otra parte de la sociedad, progresivamente la presidenta misma le ha ido quitando mística a su propia tropa .Y aquí no se hace referencia a los funcionarios ultras o a los aplaudidores de ocasión sino al grueso de aquel 54%, que todos sospechan que ya no existe más, la gente del común que ha creído encontrar en las políticas de la última década una cierta esperanza.

A todos estos honestos se les hace muy difícil defender cosas que se escapan de la épica del kirchnerismo, como el caso Báez, por ejemplo. Como tampoco pueden explicarse por qué se avanza a sangre y fuego contra las instituciones y contra la libertad de expresión, situaciones que además atentan contra las inversiones, que no vienen o se retraen y que están destruyendo una cantidad innumerable de puestos de trabajo. Ya el discurso de la victimización no parece alcanzar para generar adhesiones; más bien, hay fastidio de todos lados, ante el mismo argumento .

También en materia de comunicación, la sociedad le ha tomado el tiempo al kirchnerismo. La operación para deslegitimar la denuncia del periodista Jorge Lanata contra Báez, que incluyó a personajes ligados con la farándula, motorizó una operación que buscó banalizar el caso en los programas de chimentos . Sin embargo, lo que logró esta estrategia fue hacer cada vez más visible el caso .

El Congreso y en los Tribunales fueron dos ámbitos que le dieron al gobierno en general y a Cristina en particular alguna alegría y muchos sinsabores.

Por el lado legislativo, hubo media sanción a seis proyectos de ley, que el léxico cristinista dice que son para "democratizar" la Justicia en materia de ingreso de personal y para "agilizarla", a la hora de tener al día el seguimiento de las causas. En tanto, desde el otro lado se sostiene que es para sojuzgarla, con el nombramiento y cese de jueces a dedo y con la instauración de nuevas Cámaras de Casación que paradójicamente la harán más lenta, aunque allí, para los críticos, el motivo sería colocar jueces amigos del poder que fallen a favor de lo que convenga, ante de que las causas lleguen a la Corte.

Del otro lado, en la política formal, los opositores no daban pie con bola hasta el jueves para buscar cercanías electorales, con el argumento que no se necesitan liderazgos, ya que las próximas elecciones se cuentan en bancas y lo que se necesitará es hacerle perder las mayorías legislativas al kirchnerismo.

Todo esto funcionaba así, hasta que las demandas de la gente apuró los tiempos y la dirigencia comenzó a darle forma a conglomerados casi naturales. Dentro del PJ no kirchnerista, con dudas sobre todo con el proceder futuro de Daniel Scioli y de Sergio Massa, hay movimientos claros de unión y en este esquema aparece el PRO como apéndice probable. Por el lado de los partidos de centroizquierda hay también convergencias y es probable que haya armado de listas comunes.

Ha tenido una semana brava la presidenta, es verdad, pero ella la ha resuelto fugándose a Venezuela, a tratar de copar la parada y ser la difusora del pedido de reconocimiento a Nicolás Maduro , una causa externa que resulta bastante ajena a las necesidades más perentorias de la gente de por acá.

Río Negro (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/12/2014|
05/06/2013|
05/05/2013|
28/04/2013|
14/04/2013|
04/04/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House