Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
18/09/2013 | Argentina - Santa Cruz: Irregular y sospechoso: una empresa de Sergio Berni es contratada por Isolux Corsan en Río Turbio

OPI Santa Cruz - Staff

Entérese cómo el Secretario de Seguridad de la Nación, presta servicios a través de su empresa “Logística Integral Río Turbio SA”, a la constructora de la megausina, la española Isolux Corsán. Sospechas de corrupción, tráfico de influencia e incompatibilidades de todo tipo, acechan a una relación de amigo-empresario-funcionario nacional, que mantiene Sergio Berni con la empresa que el propio Estado Nacional debe controlar. OPI tuvo acceso a documentación en Provincia de Buenos Aires, que demuestran la pertenencia de la firma, al funcionario nacional oriundo de 28 de Noviembre.

 

De fuertes y estrechos lazos vinculantes con el presidente de Isolux Corsán Río Turbio, Juan Carlos GoycocheaSergio Berni, Secretario de Seguridad nacional, oriundo de 28 de Noviembre (Santa Cruz), logró lo que pocos podrían hacer siendo funcionario público: que una empresa de su propiedad, preste servicios diversificados a la constructora de la megausina, la firma española contratada por el Estado nacional, para llevar adelante una obra que el propio Estado, debe controlar.

Esto sucede desde hace aproximadamente dos años y medio en la cuenca carbonífera, donde la empresa“Logistica Integral Río Turbio SA” desarrolla tareas de transporte de personal, actividades sanitarias y racionamiento en las gamelas. Sin embargo, existen aristas curiosas de esta relación, que realmente muestran incompatibilidades manifiestas entre la función que cumple actualmente Sergio Berni en el gobierno nacional y sus intereses puestos dentro de la empresa contratada por el Estado Nacional, a la cual (se supone) deben controlar.

Amigos y algo más

Acá la situación la conocemos desde hace tiempo – comenzó diciendo nuestro informante, quien ocupa un cargo importante dentro del staff jerárquico de la constructora Isolux Corsan – y si hacés un poco de memoria, hace pocas semanas atrás, Gendarmería se hizo cargo de la seguridad de la planta y eso no se consigue si no hay decisión política y contactos fluidos con nación por parte de la gerencia de la empresa”, señaló nuestra fuente, expresando la gran vinculación que existe entre Berni e Isolux, al punto que ya en los últimos días del mes de agosto, ante un conflicto con el personal de seguridad de la firma española, por despido de 24 vigiladores, Sergio Berni, envió efectivos de Gendarmería Nacional para que se hicieran cargo de asegurar las intalaciones, dentro del perímetro de una empresa privada y en reemplazo del personal de vigilancia, tal como lo informáramos en nuestra nota del 28/09/13.

De acuerdo a una de esas fuentes, la empresa “Logistica Integral Río Turbio SA” “pertenece a Berni, aunque al frente de la misma figure Carlos Domingo Román, un hombre todo terreno de Sergio (Berni), es el tipo que se considera un “apóstol” del Secretario de Seguridad y es su hombre de mayor confianza”, nos confió la fuente quien aseguró que, además de todo esto, Román es empleado de YCRT.

Las actividades de la empresa de servicios dentro de Isolux son múltiples y variadas, pero a pesar de los esfuerzos realizados, hasta el momento, no se ha accedido al contrato por pago de esos servicios y se nos aclaró:“prácticamente no se sabe nada de Isolux. Con exactitud nadie te va a saber decir cuánto se paga y qué convenios existen acá, porque todo se cocina al mayor nivel”, indicaron, para remitirnos al Ministerio de Planificación y el orden jerárquico que manejan contactos, entre el Presidente Carlos Goycochea y Julio de Vido o sus colaboradores directos.

Con quienes habló OPI, no dudaron en señalar que “la empresa “Logística…” se ocupa de casi todo”, actividades que van desde el transporte de personal en cada turno, atención de la salud, médicos, enfermeros y ambulancias y el comedor para el personal.

Las pruebas

Hasta el momento, la idea de que Logística Integral Río Turbio SA pertenecía a Sergio Berni, era casi un mito urbano. Quien figura al frente de esa sociedad anónima es Carlos Domingo Román; precisamente, por este hecho, se pensaba que la estrecha vinculación entre ambos, llevaba a adjudicarle la titularidad de la empresa al funcionario nacional, tal vez como forma de castigar su figura política, desde sectores opuestos al kirchnerismo. Sin embargo, OPI comprobó que todo es absolutamente verdad.

La empresa “Logística Integral Río Turbio SA” se encuentra inscripta en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires, bajo Matrícula 99398, legajo 175932, de acuerdo a documentación a la que OPI tuvo acceso en fuentes del organismo bonaerense y se encuentra radicada en Colombres 652 de Lomas de Zamora (Pcia Bs As).

Es precisamente en ese lugar donde el 18 de agosto de 2010, se conformó una “reunión de Directorio”, presidida por su presidente Carlos Domigno Román (11.268.830), acto refrendado por la escribana Bárbara Silvana De Cristófaro y en el cual se le otorgó a Sergio Berni (DNI 16.137.525) un poder amplio y general de administración y disposición total de la sociedad, con lo cual, luego de la firma de la escritura correspondiente, el hoy Secretario de Seguridad de la nación pasó a tener plenos poderes sobre la empresa, que es lo mismo a decir que es dueño de la firma, aún cuando no figure en su Directorio.

Con esta categoría Berni puede hacer lo que quiera, contratar, anular, contraer deuda, manejar a su antojo el patrimonio de la sociedad, porque prácticamente, Román, su presidente, ha abdicado en su favor. Está claro que si vos le decís que la empresa es de él (de berni), te dice que no, pero a la vista de la información que me muestran Uds está claro el estatus que tiene Berni en Logística Integral”, admitió nuestra fuente dentro de Isolux Corsán.

Una mano lava a la otra

Además de comprobarse una seria incompatibilidad en el hecho de que una empresa del Secretario de Seguridad,preste servicios a una firma privada que a su vez debe controlar el Estado y a la cual le provee seguridad mediante la asignación de efectivos de Gendarmería Nacional, se deben sumar otras cuestiones que nos las hicieron presentes los propios trabajadores de Isolux, en al menos dos encuentros que mantuvimos con algunos de ellos, respecto de este tema.

De acuerdo a los testimonios recogidos por OPI, Logística Integral Río Turbio SA, se encuentra en camino a su disolución y/o liquidación. No pudimos corroborar los verdaderos motivos que están llevando a los responsables de la firma (incluyendo Berni) a disolver la empresa, pero el gran problema que tienen es con el personal, según dejaron trascender desde la constructora y he aquí donde aparece una mano extendida desde la empresa española: “según tenemos entendido – nos reveló nuestra fuente en la cuenca– hay una maniobra legal que están haciendo, para que el personal de “Logística Integral”, pase a Isolux, es decir, sea absorbida por la constructora y de esa forma los dueños de Logística se evitan pagar las indemnizaciones”, acotaron.

En base a las averiguaciones que pudimos practicar al respecto, habría en curso un mecanismo que aplicarán para transferir el personal a Isolux, pero no se ha podido determinar en qué tiempo operará definitivamente este traspaso.

La termousina generará 240 Mw de potencia y desde su planificación hasta su construcción que inicialmenteinsumía 1.500 millones, costo que al poco tiempo se triplicó, prácticamente, ha sufrido las más disímiles controversias, especialmente en dos planos: el presupuestario y el medio ambiental. También se ha cuestionado largamente la capacidad del yacimiento turbiense para proveer del carbón necesario y no está definido aún uno de los temas centrales para cuando entre en funcionamiento el sistema de generación, que es la disposición de los residuos, producto de la quema de más de 3700 tn por día de carbón, lo que producirá un volúmen de cenizas cuyo destino final, aún, es incierto. 

OPI Santa Cruz (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/12/2017|
03/03/2017|
14/12/2014|
23/11/2014|
13/06/2014|
10/08/2013|
11/06/2013|
11/09/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House