Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
13/07/2006 | BOLIVIA - Cambio de matriz energética

Carlos Alberto Mostajo

Cambiando la matriz energética a gas natural (GN) el país ahorraría anualmente unos $us 100 millones al evitar la importación de diesel que en su mayor parte se utiliza en el oriente, y unos $us 20 millones adicionales si se evita la subvención de gas licuado de petróleo (GLP).

 

Además, Bolivia podría tener ingresos adicionales porque exportaría el diesel y el GLP que produce, a precios internacionales.

Resulta lógico que si en Bolivia tenemos mucho GN utilicemos internamente ese energético en nuestra matriz porque tiene un costo más bajo, evitaría la importación de otros energéticos más costosos y evitaría que el país mantenga millonarias subvenciones.

La ampliación de redes de GN tomará varios años, pero vale la pena acelerar ese proceso, porque permitirá una mayor cantidad de conexiones domiciliarias e industriales, lo que mejorará la calidad de vida de la gente, hará más competitiva la industria nacional, ahorrará muchos millones de dólares al Estado por concepto de subvenciones y le subirá los ingresos por exportación de diesel y GLP.

Todo esto es aplicable también al parque automotor, pero en este caso la implementación será más complicada, porque si tendemos a masificar el uso de gas natural vehicular (GNV), deben existir estrictos controles para la importación de los kits de conversión vehicular, para verificar que éstos sean nuevos y estén completos, bajo alternativa de que los vehículos convertidos puedan perder potencia al funcionar y ello perjudique una política de masificación de uso del GNV en automotores. Otra alternativa es la de instalar fábricas que produzcan parte de las piezas de los kits y/o los ensamblen en Bolivia, pero aún así tendríamos que seguir importando los tanques de almacenaje de Argentina.

Sin embargo, el principal problema está en la capacidad de almacenaje de los pesados tanques de GNV, suponiendo que tengan el mismo volumen de un tanque de gasolina o diesel, en ellos cabe una cantidad de GNV que alcanza para recorrer sólo el 20% o menos de la distancia que se recorrería utilizando gasolina o diesel, lo que obliga a reabastecer el vehículo al menos 5 ó 6 veces más, en la misma distancia, y cada reabastecimiento de GNV es más moroso que en el caso de los líquidos. ¿Qué ocurrirá en las carreteras si no hay suficientes surtidores? El transporte pesado y el liviano que las circulan seguirán utilizando gasolina, diesel o GLP. Si no se instalan muchos surtidores de GNV adicionales a los existentes, la conversión de la mayor parte de parque automotor a GNV no será posible. Pero si lo logramos, luego será muy sencillo quitar la subvención al diesel y al GLP.

*Carlos Alberto Mostajo
es abogado especialista  en hidrocarburos.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/06/2010|
19/04/2007|
19/04/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House