Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
19/04/2007 | OPEP y Opegas

Carlos Alberto Mostajo

La Organization of Petroleum Exporting Countries (OPEC) u Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) fue fundada por Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela el 14/09/1960 en Bagdad, como contrapeso a la injerencia que ejercía en la baja del precio del petróleo el grupo de las “siete hermanas”, integrado por las empresas estadounidenses Exxon, Mobil, Texaco, Chevron y Gulf y las europeas British Petroleum y Shell.

 

A los fundadores de la OPEP, que eran países en vías de desarrollo, luego se asociaron Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Indonesia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, controlando así más del 40% de la producción mundial de crudo, del 78% de las reservas probadas y del 51% de las exportaciones internacionales. La sede de la OPEP estuvo en Ginebra hasta 1965 y desde entonces funciona en Viena.

Sus estatutos señalan como objetivo la coordinación y unificación de políticas petroleras entre sus miembros, a fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores así como un rendimiento justo del capital para los inversores.

El funcionamiento de la OPEP ciertamente incide en el precio del petróleo al regular la producción de sus miembros mediante cuotas de producción desde 1987. Arabia Saudita es el miembro con mayor cuota de producción y Qatar tiene la más pequeña. Al principio la OPEP ajustaba esporádicamente la asignación de cuotas de producción, pero en los últimos años ha seguido una política de múltiples cambios para tratar de equilibrar la producción con la demanda. Entre marzo/2004 y marzo/2006 reajustó sus cuotas de producción 10 veces.

Ahora se impulsa la creación de la Organización de Países Exportadores de Gas (Opegas) en circunstancias en que el gas es la segunda fuente de energía del mundo. La Opegas podría estar integrada en principio por Venezuela, Argelia, Qatar, Irán y Rusia, países que en conjunto cuentan con alrededor del 70% de las reservas mundiales de gas, según la Agencia Internacional de Energía. Se analizan temas relativos a mercados, contratos y precios del gas natural, con la intención de delinear el marco de una especie de “OPEP del gas”, a efectos de coordinar estrategias que protejan los intereses de los miembros de la organización.

Este hecho podría definir una política del gas a nivel mundial que incidiría en la economía nacional. Pero, en ese contexto, la reciente “Oppegasur”, integrada por Venezuela, Bolivia y Argentina, aún no ha mostrado una posición como bloque.

Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de gas en la región después de Venezuela, el gas boliviano no está asociado y su producción no depende de la del petróleo. A Bolivia le conviene un precio alto para el gas, debe generar nuevos mercados, mayor capacidad de producción, transportación y distribución, lo que pasa por atraer inversiones, aspecto que debe ser considerado en la toma de decisiones en materia hidrocarburífera.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1273 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/06/2010|
13/07/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House