Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/03/2016 | El avancedel Yihadismo - El Estado Islámico cuenta con 90 españoles en sus filas

Eduardo Martín de Pozuelo

La policía sigue la pista a los 25 que han regresado a España

 

Las fuerzas de Seguridad del Estado tienen la certeza de que son 90 los españoles que combaten en las filas del Estado Islámico (EI). Es decir, que de las 153 personas que desde España se han sumado al EI hasta ahora, todas ellas perfectamente identificadas por la lucha antiterrorista, casi un centenar tienen pasaporte español, mientras que el resto serían extranjeros residentes en España, pero con familias arraigadas en nuestro país. Esta estadística española del yihadismo se completa con la identificación de 25 retornados, 15 de los cuales se encuentran en prisión. Sobre todos ellos la lucha antiterrorista ejerce vigilancia y en algunos casos está obteniendo información crucial sobre las interioridades del EI.

Como en todos los países de la Unión Europea, los cuerpos y fuerzas del Seguridad del Estado tienen su propia lista de militantes originarios de España incorporados al EI –los denominados combatientes extranjeros– que cotejarán con los documentos “probablemente auténticos” con la ficha en árabe de 22.000 yihadistas sustraída a un jefe de seguridad de fronteras del EI por un exyihadista en fuga, tal como se explicaba en la edición de ayer.

La vigilancia de 25 retornados, 15 de ellos en prisión, facilita datos cruciales sobre el funcionamiento del EI

Esta lista, cuya autenticidad llevará un tiempo comprobar, según han comentado a La Vanguardia fuentes antiterroristas, contiene el nombre deyihadistas originarios de 53 países, cada uno de los cuales tendrá que hacer sus propias comprobaciones, de tal suerte que este listado puede servir “para confirmar identidades y, en algún caso, para provocar nuevas comprobaciones policiales, pero no es en sí misma una prueba judicial”, comentaron las mismas fuentes.

Aunque la lucha antiterrorista española ya tiene conocimiento de dicho listado, ayer aún no la había recibido por la vía oficial correspondiente, que en este caso sería Europol. Dado que el trabajo de análisis formalmente aún no ha comenzado, cualquier cifra suministrada sobre el número de españoles en la lista es “apresurada”, en palabras de las fuentes de Interior de la máxima solvencia, que consideran que llevará tiempo extraer y comprobar la veracidad de la información que contiene. Una vez se facilite a España la documentación formal con los 22.000 nombres, los primeros que cotejarán o buscarán en las fichas serán los de los 153 yihadistas procedentes de España y, entre ellos, los 90 nacionales.

El encargado de investigar y valorar la información que contiene este listado, que es del 2013, será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, debido a que este es el organismo destinado precisamente a la recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos. Corresponderá, por lo tanto, al Citco y también al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la valoración de las fichas de los 22.000 yihadistas y la propuesta de criterios de actuación y coordinación en función de los resultados que obtengan.

En todo caso, al tratarse de yihadismo, las actuaciones y comprobaciones policiales tienen el sello de la colaboración internacional, ya que en ningún momento el asunto se plantea como un problema aislado de cada país sino como un fenómeno que afecta a la UE en su conjunto y a otros países víctimas de la acción terrorista exterior que desarrolla el Estado Islámico.

 

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/09/2017|
11/07/2016|
04/01/2015|
10/08/2014|
06/06/2011|
06/06/2011|
21/12/2008|
14/10/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House