Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/09/2006 | MARRUECOS - Mohamed VI aborta un golpe militar

Pedro Canales

Destituye al jefe de la Seguridad Militar - La cúpula del Ejército, la Gendarmería, la Policía y los jefes del Servicio Secreto se reunieron en una cumbre en Casablanca - El rey ordenó una purga de islamistas y el fin de la «mili»

 

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, al igual que le ocurrió a su padre Hassan II en los años 70, se está viendo confrontado a un malestar creciente en las filas militares debido a la corrupción de los mandos castrenses, al despilfarro, a los abusos de poder, a las condiciones de vida y trabajo de cientos de miles de oficiales subalternos, así como a la propagación fulgurante de la ideología islamista extremista que se considera defensora de la justicia y de la igualdad.

Por primera vez en la historia reciente del Reino alauí, las detenciones de miembros y simpatizantes de grupos extremistas, que el régimen presenta como terroristas, han afectado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tras los brutales atentados de Casablanca el 16 de mayo de 2003, que causaron más de 40 muertos, cuatro de ellos españoles, el régimen procedió a una purga sin precedentes en las filas de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y de los cuerpos de seguridad.

Como resultado de la misma varios cientos de soldados, 85 suboficiales y un puñado de oficiales, fueron detenidos, interrogados y expulsados de las filas del Ejército. Más tarde, las fuerzas de seguridad informaron haber desbaratado un grupo subversivo que había asaltado unos cuarteles en Guercif y en Casablanca, donde se había incautado armas.

Más descontento 

A pesar de las purgas y la represión, el germen de la revuelta y del descontento no fue extirpado. De nuevo, tras el descubrimiento estas últimas semanas de la trama subversiva constituida por el grupo «Ansar El Mehdi» (Los partidarios de El Mehdi, figura emblemática en el mesianismo islámico), se ha detenido a una decena de militares, cinco de ellos «expertos en explosivos», un comisario de Policía, tres gendarmes y un miembro de la Seguridad Real.


Tras el descubrimiento de la trama subversiva, los máximos responsables de la seguridad del país, los generales que dirigen la Gendarmería Real, el Ejército, la Policía y los jefes de todos los servicios secretos, se han reunido en Casablanca en cónclave para analizar la situación en el país, y han decidido poner en estado de emergencia los puertos y aeropuertos, y elevar el estado de alerta en los cuarteles e instalaciones militares». «El verdadero peligro para el régimen de Mohamed VI estriba en la posible alianza entre las corrientes islamistas radicales y la oficialidad descontenta de las Fuerzas Armadas», estiman los medios de inteligencia europeos en Rabat. La reciente destitución del jefe de la Seguridad Militar, el general Mohamed Belbachir, un militar cuya carrera, primero en la Gendarmería y después en el Ejército, es considerada de intachable, indicaría que el descontento castrense habría llegado a la alta oficialidad. De ahí a pensar que estaba en desarrollo una trama golpista, no hay más que un paso, que los medios periodísticos independientes en Marruecos no dudan en dar.

Para cortar de raíz cualquier intento golpista que movilice a la tropa procedente de las clases populares, Mohamed VI no ha dudado en dar un paso inédito en la historia de Marruecos, y que ninguno de sus predecesores en el Trono hizo anteriormente. El Rey ha suprimido por decreto el servicio militar obligatorio, que ha quedado suspendido desde esta misma semana.

La «mili» en Marruecos, a diferencia de los países occidentales en los que se abre paso la idea del Ejército profesional, era un sistema que gozaba de apoyo popular, ya que permitía a las clases menos favorecidas acceder a la formación profesional de los hijos y a encontrar puestos de trabajo. En el Reino alauí apenas se conocen las deserciones, y la figura del «objetor de conciencia» no existe pura y simplemente.

La drástica decisión tomada personalmente por el Rey Mohamed VI está diseñada para frenar la penetración rápida del islamismo en las capas bajas de las filas castrenses marroquíes, y a impedir que un hipotético pronunciamiento militar encuentre apoyo entre la tropa, estiman medios políticos en la capital marroquí.

Los libros que destaparon la sospecha

Como en muchos otros casos, la realidad del régimen marroquí es tan cerrada que los pocos datos que salen del círculo interno del poder suelen aparecer en las páginas de libros impresos.

Estos días sale en Francia un libro testimonio escrito por un ex comandante de la Gendaremería Real, Mahjoub Tobji, que denuncia la corrupción de los altos oficiales del Ejército y la Gendarmería Real, los abusos de poder, y el creciente malestar que reina en las filas de los cuerpos armados y que se ha intensificado desde la llegada al trono de Mohamed VI. Tobji fue secretario personal durante años del general Housni Bensliman, a quien el autor considera como «el verdadero cerebro del poder en la sombra» en el Reino.

El patrón de la Gendarmería, no sólo controla al Ejército, a través de su propio servicio de seguridad, sino también el aprovisionamiento de armas y de municiones de las FAR. Además, el general Bensliman tiene entre sus manos la seguridad de Palacio y la del propio monarca.

La Prensa independiente marroquí ya ha anunciado esta semana que «Los oficiales de Su Majestad» va a ser el bestseller en Marruecos. En el libro se detallan los negocios y las corruptelas del generalato, sus propiedades inmobiliarias, de fábricas y tierras, y sus vínculos con el entorno del Rey

«El verdadero poder en Marruecos no lo detenta ni el Rey, ni sus consejeros, ni el Gobierno, sino un puñado de generales que tienen al soberano custodiado en una jaula de oro», afirma el excomandante. Entre ellos, Housni Bensliman, un militar que está en la sombra desde la independencia en 1956 y que recibió «su bautismo de intrigas» en la academia de Saint Cyr, en Francia.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1004 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/07/2011|
09/09/2007|
07/02/2007|
07/02/2007|
11/11/2006|
07/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House