Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
09/09/2007 | Marruecos - Los marroquíes se olvidan de votar

Pedro Canales

Uno de cada cuatro ciudadanos optó por no ejercer su derecho. Las encuestas a pie de urna revelan una victoria cómoda de los islamistas. Los comicios se celebraron en día laborable.

 

Casablanca- Las últimas cifras de participación comunicadas por el ministerio de Interior y difundidas por la agencia oficial marroquí MAP, muestran una gran abstención en las elecciones legislativas en Marruecos.

A última hora de ayer los datos revelaban que sólo el 30% de los quince millones y medio de electores inscritos, unos 4,6 millones de marroquíes, habían depositado su papeleta. La población ha dado la espalda a las urnas durante todo el día, a pesar de lucir un sol radiante y una temperatura ideal para pasearse. La clase política sin embargo madrugó para ejercer su derecho al voto.

Antes de las once, tres horas después de abrirse los colegios electorales, todos los dirigentes de los 33 partidos en liza, así como las personalidades y altos funcionarios, ya habían votado. Mientras, la población se quedaba en sus casas o en el trabajo, ya que ayer viernes era día laborable.
   

Las Autoridades sin embargo parecen satisfechas, porque el desarrollo del voto se ha hecho sin incidentes de relieve. Los líderes políticos todos coincidían ayer en que el éxito de las elecciones consiste en que haya «transparencia» y «honestidad», incluso el secretario general del izquierdista Partido Socialista Unificado, Mohamed Mouyahid, un periodista que conoció las cárceles de Hassan II. El primer ministro Dris Yetú, por su parte, enfatizó en que estos comicios suponen un «neto avance de la democracia en el país».
   

El régimen de Mohamed VI ha tratado con guante de terciopelo a los 52 supervisores internacionales encabezados por el ex presidente boliviano Jorge Ramírez, con la clara intención de que trasmitan en sus informes la «limpieza» que según la Administración, ha caracterizado los comicios. Poco importa que sólo haya ido a votar uno de cada cuatro marroquíes. Las primeras estimaciones recogidas a pie de urna dan efectivamente como ganador de los comicios al islamista Partido de la Justicia y desarrollo (PJD), que rondaría el millón de votos emitidos. Sin embargo, debido al sistema de reparto de circunscripciones y de listas proporcionales, es posible que el numero de sus diputados se limite entre 60 y 70, sobre los 325 con que contará el futuro Parlamento.
   

Las autoridades no quieren comentar el significado de la abstención, que se eleva por encima de las previsiones mas pesimistas. Ayer por la mañana, antes de que se abrieran los colegios, la Prensa oficialista y palaciega lanzaba un solemne llamamiento a los marroquíes a acudir «en masa a las urnas». Llamamiento que no fue escuchado, dejando en cierto ridículo al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien dio por sentado en una insólita declaración que la población acudiría al llamamiento electoral.
   

La anécdota del día se produjo cuando la Policía marroquí detuvo a un ciudadano que acudió a un colegio electoral vestido de mujer para intentar votar en lugar de su madre. El hombre fue arrestado en la provincia de Essaouira, al oeste del país y se desconoce si antes de ser detenido había votado.

La Razón (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/07/2011|
07/02/2007|
07/02/2007|
11/11/2006|
03/09/2006|
07/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House