Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
01/11/2006 | NICARAGUA - Los sandinistas resucitan los 80

H. Montero

El líder del FSLN, Daniel Ortega, lidera los sondeos para las presidenciales del próximo domingo.

 

Los 80 pegan con fuerza en Nicaragua. Daniel Ortega prometiendo una revolución espiritual (financiada con los petrodólares de la Venezuela chavista), el «comandante cero», Edén Pastora -antaño icono guerrillero del sandinismo y luego «traidor» a la causa- subido a un estrado desgañitándose para lograr un puñado de votos, los divididos liberales aguantando las pedradas y los navajazos de los partidarios de Ortega y hasta el arquitecto del escándalo Irán-Contra, el coronel Oliver North, apoyando al candidato «oficial» de los liberales, José Rizo, tras una reunión en Managua. Entre tanto «revival» roji-negro, colores bandera del sandinismo, sólo un actor nuevo con posibilidades de frenar el regreso al pasado: el multimillonario banquero Eduardo Montealegre, que lucha con el apoyo de Washington y de su propia fortuna para evitar que Ortega alcance el 40 por ciento de los votos el próximo domingo, aunque con un 35% le bastaría a los sandinistas para recuperar el poder si Montealegre se queda a más de cinco puntos de distancia.


En cualquier caso, Ortega acaricia su vuelta a la Presidencia que dejó en 1990 tras tres fracasos consecutivos ya que, de necesitar una segunda ronda, contará con toda probabilidad con los votos de la escisión del Movimiento Renovador Sandinista liderada por Edmundo Jarquín. Con un lenguaje más moderado y la inestimable ayuda de su patrocinador, Hugo Chávez, Ortega ha logrado convencer a buena parte de los nicaragüenses desencantados tras los gobiernos de Arnoldo Alemán, condenado por corrupción y luego indultado, y de Enrique Bolaños, quien tampoco ha logrado reducir la pobreza, un cáncer que aún golpea a 4,2 millones de nicaragüenses, el 80% de la población.


Y cuando Ortega se enciende -cada vez que alude al Fondo Monetario Internacional-, siempre acude algún apagafuegos oficial del FSLN para anunciar que mantendrá buenas relaciones con el FMI.


Sin embargo, algunos no se fían. Ni de los buques cargados de fertilizantes y petróleo enviados desde Caracas, ni de las buenas palabras de quien fuera azote de Ronald Reagan. «Daniel es el mismo y lo demás son cuentos. Nos quiere llevar de nuevo a los billetes resellados, a los lunes negros, a las mismas tragedias de los años 80», aseguró recientemente el presidente Bolaños. Tampoco su díscola hijastra le cree. Zoilamérica, que acusó a Ortega de haber abusado de ella sexualmente de forma sistemática desde que tenía 13 años, no pudo ser más clara cuando calificó de patraña la campaña de «reconciliación, amor y paz» que promueve su padre. Ni los indios misquitos, masacrados por los sandinistas de Ortega a principios de los 80 y a los que ahora quiere indemnizar el líder del FSLN para congelar su denuncia ante la Justicia del país centroamericano.


Al menos, Daniel se ha reconciliado con su hermano Humberto tras la vergonzosa pelea que mantuvieron en la catedral de Managua durante el entierro de su madre Lidia, fallecida a los 98 años. Todo por ver dónde se enterraba a la difunta: en un cementerio público o en uno privado. Al final ganó Daniel.


Polémico y carismático, Ortega supera su propia figura. Cinco veces se ha presentado a la Presidencia y hasta ahora sólo en una ocasión ha vencido. La quinta puede ser la buena, ya que las encuestas le dan un 34%.


Apenas tiene opciones y, aunque ocupa el quinto lugar en las encuestas, su presencia en la campaña es testimonial. Sin embargo, el «comandante Cero» podría convertirse en el azote de Ortega.


Defensor de la libre empresa hasta el delirio, es el más joven de todos los candidatos con apenas 51 años. Banquero de éxito y multimillonario, se mantiene segundo con un 25% de apoyos.


Apenas recaba el 17 por ciento del respaldo popular pese a jugar con toda la maquinaria electoral del Partido Liberal y del Gobierno. Sus votos serán cruciales si se produce una segunda ronda.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 187 )
fecha titulo
12/08/2013 El neosandinismo
08/08/2013 Guerra de narcos entre Nicaragua y Honduras
25/07/2013 Nicaragua - Ortega, liderazgo con ayuda venezolana
02/07/2013 El canal de Nicaragua y la transformación de América Latina
25/06/2013 ¿Será el Canal de Nicaragua un Cuento Chino?
18/06/2013 Nicaragua: What’s Really Behind the Canal Project
09/06/2013 Las esperanzas chinas de Daniel Ortega
25/04/2013 The Unsuspected Dimensions of Drug Trafficking in Nicaragua
25/11/2012 Colombia y Nicaragua: un fallo difícil de tragar
06/11/2012 Nicaragua - Sandinistas arrollan a opositores en elecciones municipales


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House