Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/02/2020 | República de Irlanda - El Sinn Féin lidera las encuestas a solo cinco días de las elecciones generales en Irlanda

Ivannia Salazar

El primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, líder del Fine Gael, gobierna en minoría desde el 2016.

 

La República de Irlanda celebrará elecciones generales anticipadas el próximo sábado 8 de febrero y el Sinn Féin es en este momento el partido favorito. La formación, que fuera el brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), cuenta con el 25% del apoyo de los votantes, según una encuesta de Ipsos para el Irish Times, un apoyo que ha ido creciendo en las últimas semanas.

La formación de centro-derecha Fianna Fáil obtuvo un 23% de los apoyos y principal partido de la oposición, el centrista Fine Gael, el 20%. El primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, líder del Fine Gael, gobierna en minoría desde el 2016 con el apoyo de varios diputados independientes y del Fianna Fáil. Ambos se oponen a gobernar con el Sinn Féin, debido a su pasado vinculado al IRA y a las importantes diferencias de sus políticas económicas y sociales.

Aunque la cita con las urnas estaba inicialmente prevista para mayo, la relación en el Gobierno se ha complicado en los últimos meses, lo que precipitó la decisión de Varadkar de adelantar los comicios. «Siempre he dicho que las elecciones deberían celebrarse en el mejor momento para el país. Ahora es ese momento», aseguró el primer ministro el pasado 14 de enero. Durante esa rueda de prensa, mencionó la «ventana de oportunidad» que se abriría con el Brexit, consumado el pasado viernes 31 de enero.

El Sinn Fein, que pese a ser el líder en las encuestas no tiene prácticamente ninguna posibilidad de convertirse la formación más grande debido a la poca cantidad de candidatos, en concreto 42, ha dicho que para entrar en un gobierno de coalición debe tener la certeza de que se empezará a planificar un referéndum sobre la unificación de Irlanda para dentro de cinco años.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/12/2019|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House